Mientras Daniel Scioli y Yanina Martínez, secretario de Turismo, Deporte y Ambiente y su subsecretaria, respectivamente, viven en el maravilloso mundo de los funcionarios libertarios, en la realidad pasan cosas, y entre ellas graves como es la falta de un tratamiento serio para el Turismo Estudiantil que está a punto de estallar. Padres denuncian que una agencia pretende cobrarles el doble del pasaje en «conceptos» de último momento

En el maravilloso mundo libertario todo funciona bien, y permite que Scioli se encuentre de viaje por Miami y Yanina Martínez en Chile, mostrando sus «reuniones de trabajo» por las redes sociales, los fines de semana son récords de viajeros y el turismo internacional está en su mejor momento.

Sin embargo en la Argentina real, el líder del gremio de los hoteleros y gastronómicos, Luis Barrionuevo, dice que Scioli está haciendo un papel lamentable, y advierte que los meses que vienen serán peor que en tiempos de pandemia y habla de cierres masivos de establecimientos; por otra parte los extranjeros de países limítrofes (que aumentaban el número de visitantes) ya dejaron de cruzar los puentes o los pasos fronterizos para comprar azúcar y aceite porque Argentina está carísimo y ahora el éxodo de compras es a la inversa.

Mientras el mundo de la perfección avanza, protegido por las Fuerzas del Cielo, en el plano terrenal los empresarios le piden al Gobierno reglas claras y trabajar en una normativa urgente para evitar el colapso del Turismo Estudiantil; por otra parte los padres que vienen pagando los viajes desde hace dos años no paran de prenderle velas a Santa Bárbara porque escuchan que ya está tronando.

En un artículo publicado por Turismo530 hace unos días «Advierten el posible colapso del turismo estudiantil«, explicamos que mientras se sigue desguazando el área, hay muchos interrogantes, al ya desmembrado turismo social se suma una bomba que debería desactivar el Estado para que no estalle y es el turismo estudiantil.

«El 20 de junio estalla la bomba, te lo digo en abril para que lo vayan digiriendo; Yanina Martínez está en otro mundo, juega a ser una ministra pero de poca monta, no escucha y tampoco quiere ver la realidad; la verdad es que ya se lo advirtieron varios, está claro que les chupa un huevo lo que pase, no existe el Estado y se amparan en eso. Pero esto es muy grave, demasiado grave y abarca a casi todo el turismo estudiantil»- expresó una fuente muy confiable de Suipacha 1111.

«En Argentina se venden aproximadamente unos 220.000 viajes de egresados por año, de esos aproximadamente 100.000 viajan a Bariloche, el sector privado sabe muy bien que a esta altura es imposible poder brindar los servicios de los viajes contratados de 2024 y 2025, que se vienen pagando hace dos años, con la inflación que hubo y la última devaluación. ¿Qué va a pasar con esos viajes?, ya deberían preocuparse en buscar una solución porque habrá incumplimiento de contratos o puede haber un tendal de empresas que quiebren. Además a eso hay que agregarle que en mayo ya comienzan a venderse para 2026 y 2027 y la pregunta es ¿con qué cifras?»- completó.

Padres denuncian que una agencia pretende cobrarles el doble del pasaje en «conceptos» de último momento

«La bronca que tenemos es que nos cobran ‘conceptos’ como una tasa de aeropuerto a $176.467 y un seguro de equipaje a $99.800», dijo una de las madres perjudicadas, según informó el diario El Tribuno.

Padres del colegio Belgrano de Salta se quejaron que una empresa de viajes de egresados pretende cobrarles casi el doble de lo acordado debido a «conceptos» de último momento que, según denunciaron, son injustos. 

Según comentó a El Tribuno Ana Inés, madre de uno de los alumnos, la empresa les cobró $315 mil pesos el viaje de egresados y a tres meses de realizarse el mismo, solicitaron un incremento de casi el doble de su valor original. «Entendemos la inflación y que los precios aumentaron, pero la bronca que tenemos es que nos cobran ‘conceptos’ como una tasa de aeropuerto a $176.467 y un seguro de equipaje a $99.800».

Con estos conceptos, el viaje pasaría a costar de $315 mil a $582.276. «Un 80% del valor del viaje y además, de estos dos ítems, al seguro ya lo tenemos en el contrato». 

Los padres de los 106 alumnos que se verían perjudicados, se reunirán en las próximas horas con las autoridades de Travel Rock para consultarles por el valor de la tasa aeroportuaria que consideran desmedida, teniendo en cuenta que generalmente se cobra un mínimo de porcentaje del valor del pasaje y sobre el seguro de equipaje «que ya tenemos abonado dentro del paquete». 

«Queremos que la contestación sea por escrito y desde allí recurrir al Ministerio de Turismo de la Nación», dijo Ana Inés y agregó que «nadie está dispuesto a pagar ese monto».

Los 106 alumnos del colegio Belgrano viajarían en la segunda quincena de agosto «y por el momento no están al tanto de esta situación. Sería un gran golpe para ellos no poder viajar», dijo.

Esta situación, según averiguaron los padres, también estarían atravesando los familiares de los jóvenes de los colegios San Alfonso y Estrada que deben viajar con Travel Rock.

En ese sentido, nos informaron desde La Plata y Misiones que está ocurriendo lo mismo y también en otros puntos del país con todas la empresas de turismo estudiantil, que no podrán hacer frente a los viajes sin ajustar la tarifa.