La presencia argentina en Fitur dejó mas oscuros que claros, no porque se haya conformado un stand austero y sin brillo que sería lo de menos a pesar de que siempre es bueno dar una buena imagen. La falta de técnicos del Inprotur y una agenda sin ningún sustento de la autoridad de turismo nacional y el abandono literal -por su parte- durante el fin de semana dejaron muchos interrogantes sobre el futuro de la actividad en el país.

El stand Argentino fue el peor de la región por lejos, se gastaron 120 millones de pesos y mas allá de lo austero y el ahorro, ese no es el problema, lo que asusta es la improvisación y la falta de criterio de las autoridades nacionales, una vez mas estamos ante un escenario muy preocupante y tratando de dilucidar si realmente nos toman por boludos o lo que sería peor aun si están convencidos de que tienen capacidad y están haciendo las cosas bien.

La actividad extraoficial arrancó como una especie de Déjà vu el martes, con la visita de una pequeña delegación al Museo del Fútbol (si otra vez como el año pasado) creado por el Argentino Marcelo Ordas, participaron entre otros la subsecretaria de Turismo del Ministerio del Interior, Yanina Martínez, y el gobernador de Mendoza, Alfredo Cornejo. Posteriormente concurrieron, a eventos realizados por ONU Turismo (ex OMT), donde la funcionaria se sacó una foto con Zurab Pololiskashvili, Secretario General del organismo internacional y Gustavo Santos, el ex secretario de Turismo en la era Macri, que pidió lincencia como diputado nacional para asumir como Director Regional para las Américas de la misma entidad.

Lo realmente curioso es que en todo momento la funcionaria estuvo acompañada por Lorena Scioli, la hija del actual embajador en Brasil y que ya fue anunciado para ocupar el cargo de Secretario de Turismo, Ambiente y Deportes, aunque algunos medios habían insinuado una ruptura en las relaciones con Milei. Nunca se supo en concepto de qué participó de reuniones y formó parte de la comitiva en Madrid, algunos escucharon que la presentaron como asistente de Martínez pero desde el sector del ex gobernador bonaerense aseguran que la intención era evitar que la ex albertista cometa algún «error» que pudiera arruinar sus planes (hay que recordar que esto ocurrió la semana pasada).

Lorena Scioli y Yanina Martínez (Ladevi)

También llamó mucho la atención una reunión que mantuvieron por mas de una hora Martínez, Lorena Scioli, Santos y su hijo Matías, quien ocupó un rol preponderante en Turismo de la Nación cuando su padre comandaba la cartera, pero no trascendió cual fue el tema central de la charla.

La Armada Brancaleone

En la década del 60, el director y guionista italiano, Mario Monicelli, inmortalizaba un ícono del cine: La Armada Brancaleone, que protagonizada por un brillante Vittorio Gassman, y con una trama que hilando gags, giraba en torno a un grupo de improvisados que tenía un objetivo por cumplir pero sin ninguna planificación previa. ¿Les suena? de allí que era muy común, en otros tiempos, calificar a un conjunto de personas improvisadas, sin rumbo, comandados por alguien con poca capacidad para algún fin específico con «parecen la Armada Brancaleone».

Mas allá de lo expresado, a Guillermo Francos, que según la Política Online, Milei dejó al borde de la renuncia tras detonar el acuerdo que el Ministro del Interior había llevado a cabo con Gobernadores en el que les prometió coparticipar el impuesto PAIS pero la oficina de prensa del presidente salió a desmentirlo, le pusieron bajo su órbita a la Secretaria de Turismo, Ambiente y Deporte, sin titular oficial aun pero que que ya fue anuciado en el cargo Daniel Scioli, en la red social X en una foto junto a Milei y Francos, pero aun sin nombramiento había movido varios hilos como darle continuidad a la ex peronista y ex funcionaria albertista, la hoy libertaria Yanina Martínez -como subsecretaria de Turismo, a la que el ex Ministro Enrique Meyer calificó de mediocre en una entrevista en el programa Mañana Sylvestre por Radio 10.

No sólo eso se le atribuye a Scioli desde afuera -mas allá que el diario MDZ había anunciado hace unos días atrás una ruptura entre el ex Gobernador y el Presidente que lo habría dejado afuera de competencia, algunos dirigentes del sector privado – acertadamente- lo calificaron de «opereta»; una fuente confiable aseguró que fue él quien convenció a Francos (a pedido del presidente de la CAT, Gustavo Hani) para que liberara los 120 millones de pesos para participar de Fitur en esta edición que venía muy complicada, rompiendo el pensamiento libertario que sostiene que la promoción del turismo la paguen los privados.

Eso no es todo, también hizo programar la vuelta anticipada de Yanina Martínez, desde Madrid, quien se volvió el jueves por la noche y el viernes por la mañana la funcionaria-instagramer ya estaba inmortalizando en sus historias la salida desde Ezeiza para que no queden dudas, todo eso por las cientos de críticas recibidas durante la gestión anterior, cuando por entonces ocupaba el cargo de Secretaria de Promoción Turística, y la cuestionaban por despilfarrar viáticos y recursos del estado en viajes que no reportaban ningún beneficio o se podían evitar, como cuando viajó a Miami a entregarle una plaqueta al Seleccionado Argentino de Fútbol.

El stand de Argentina durante el fin de semana

Scioli quería evitar eso, y mas en este momento donde todos hablan de austeridad y hasta «Toto» Caputo se paga su café; incluso con la presencia de su hija Lorena Scioli, acompañándola en varias reuniones para que todo salga bien sin saber nadie en concepto de qué fue; a pesar de que el Ministerio del Interior comunicó que solamente viajó la subsecretaria, se las vió a otras dos funcionarias de Turismo en el espacio Argentino, que suelen acompañarla en viajes internacionales.

Lo que el todavía Embajador no tuvo en cuenta es que en «Brancaleone» todo es posible y nada es previsible, y no quedó nadie del gobierno a cargo del stand durante el sábado y domingo que son los días abiertos al público en general, habitualmente se hacen cargo los técnicos del Inprotur pero no había plata para llevar a los que saben de ferias, o de lo contrario se habla con la Embajada para que ocupen ese lugar pero, como nadie lo informó, no estaban. La mayoría de los operadores se van porque solo venden a profesionales, esto pasa en todas las ferias que abren al público, pero a pesar de ello queda como un stand activo, algo que no ocurrió en esta oportunidad. Hubo un espectáculo de tango y una demostración de fútbol freestyle, pero luego llegó el vacío y se viralizaron varios videos del papelón: un stand despoblado, con algunos funcionarios provinciales, otros del sector privado, y viendo la oportunidad algunos «ocupas», que con mesas y sillas vacías, y sin nadie que los eche, utilizaron al stand argentino como patio de comidas.

Como un patio de comidas, asi aprovecharon las mesas y sillas del stand argentinp el público que visitó Fitur durante el fin de semana

Ahora bien, primero se hablaba de mitad de año y despues de a fines de marzo sobre la llegada de Scioli, y cuando mas se acrecentaban los rumores del malestar entre algunos sectores del Gobierno y Guillermo Francos, apareció como por arte de magia, para ayudar a sostener un dique que a esta altura está filtrando por todos lados. El gran interrogante es: lo podrán sostener y controlar o estallará y se llevará puesta a toda la cartera, incluso a la épica Armada Brancaleone.

Otra cosa que se cuestionó es que el gasto grande que era llevar a la Subsecretaria ya se había hecho, luego se trataba de sumar un par de noches mas de alojamiento y viáticos, pero como dice el aservo popular: «cria fama, y te sacarán los ojos»… a no, ese era el final de otro refrán, bueno en fin… ustedes entienden.

A pesar de que hemos pedido en reiteradas oportunidades la agenda oficial, nunca fue sumistrada y se filtró al final; y allí nos dimos cuenta porque no se daba a conocer, una gran cantidad de reuniones casi intrascendentes -para ser sutiles-, que no aportaban a la promoción ni mucho menos a generar negocios, claro que estamos hablando de una funcionaria de tercera línea, que no es lo mismo que sentarse a conversar con un Ministro. En la agenda figuraba una reducida cena de autoridades, el miércoles 24, con Bettina Bulgheroni, y su esposo Alejandro, propietaria entre otros de El Obserbador España medio en el cual se le realizó una entrevista a Yanina Martínez, que recomendamos leer, donde clararamente se nota que cambió su chip de peronista al de libertaria: donde habla de que «estamos trabajando para mantener el deficit cero, no gastar mas de lo que tenemos», y algunas frases un poco extrañas como «que el presidente es una figura reconocida a nivel mundial, con un posicionamiento muy fuerte en medios y redes, y eso es un factor turístico para la Argentina en si mismo» (SIC).

.

El resto es mas de lo mismo y figurita repetida, posteos y reposteos en redes; la foto sonriendo mientras le daba la mano al querido rey de España, con autoridades de la OMT entregándoles la camiseta argentina de Messi y las «reuniones» que seguramente habrán sido productivas, no lo sabemos porque nunca se dan a conocer los resultados de las mismas. Y la lluvia de elogios mutuos, demasiados empalagosos, entre la funcionaria y algunos embajadores de la Marca País, que ella mismo designó durante el desastroso gobierno de Alberto Fernández.

Stand sin brillo

La sencillez del stand no fue un impedimento para que las 57 empresas del sector que tuvieron sus escritorios pudieran vender Argentina y hacer negocios, tampoco lo criticaron pero en cambio manifestaron que podría haber tenido un poco mas de inventiva y ser mas llamativo teniendo en cuenta el dinero gastado y advirtieron sobre la escasa planificación y el futuro del Inprotur. A veces se pueden obtener mejores resultados con el mismo presupuesto.

Un prestador de servicios recién llegando de Fitur explica: «mas que stand lo que hubo fue una sala de reuniones para que los privados puedan atender sus necesidades, conversando con colegas que pagaron sus espacios 1700 usd, se mostraron conformes ya que temían por no tener nada… Todavía Turismo evidentemente no está entre las prioridades del Gobierno, ojalá esto cambie».

.

«Hablando con todos los operadores coincidimos en que ver este stand tan pobre, fue un golpe tremendo al principio, pero poco a poco nos fuimos acostumbrando, si lo comparamos con los que teníamos a nuestro alrededor dábamos pena pero lo importante fue vender y las citas de negocios se cumplieron afortunadamente. Nos preocupa mucho que no haya respuesta todavía de la participación de Argentina en ITB y en Anato, son dos ferias importantes y no podemos perder esos mercados» -explicó un operador Mayorista.

Cuando decimos que la promoción turística de Argentina está en el ojo de la tormenta no es una frase hecha, en las decenas de grupos de whatsapp del sector se habla y se debate sobre ello. Las discusiones vienen mas fuerte y sin filtro, pero con un interesante debate, algunos testimonios del sector privado:

Con respecto a los videos que vienen circulando desde el fin de semana en Fitur donde se ve claramente que no quedó casi nadie, un funcionario de una provincia resaltó que «estas imágenes son coherentes! Muy coherentes! Si están intentando vaciar un país entero, mirá si no van a dejar vacío un stand!»

«El privado que paga su escritorio mayormente tiene sus reuniones con clientes ya agendadas, difícil que alguien viaje y pague un espacio esperando le llegue un potencial cliente. El ‘operativo seducción’ lo tiene que dar el diseño del stand y no necesariamente debe ser sinónimo de altos costos, sino de creatividad potenciando los productos que el mercado busca en cada país y feria».

«¿Por qué el gobierno tendría que saber cómo diseñar un stand con visión estratégica si los privados no lo saben ni lo exigen?»

«Lo importante para mí es que estaba Argentina! También suma que quienes viajan pateen la feria, muchas veces algunos se instalan y no se mueven o peor… ni van a la feria (lo veo en algunos privados) pero con el stand que sea hay que explotarla eso pasa x cada uno. El stand para mi estuvo bien acorde a la situación que está pasando en el país».

«Venimos perdiendo con respecto al nivel de funcionarios, cada vez peor, es una pena que no consideren al sector como se merece».

«Es cierto que muchos participantes, no todos, se sientan en sus espacios esperando a que los ‘vengan a ver’, no salen a seducir a quienes pasan, que por alguna razón se acerco al espacio argentino. Ademas esa actitud de ‘vengan a verme’ se convierte en una barrera que la mayoria de las veces el potencial cliente no quiere o no se anima a cruzar y que la levanta el mismo participante. Ademas están los que van a hacer turismo y dejan los espacios vacíos una pérdida total de oportunidades y guita».

El empuje de la CAT lo hizo posible

Hay que reconocer que de no ser por la insistencia de las autoridades de la Cámara Argentina de Turismo, hubiera sido muy difícil que el Gobierno destine los 120 millones que costó el stand en Madrid. Es muy difícil para un operador o un prestador de servicios turísticos poder asistir de manera independiente a una feria con un espacio propio por los altos costos sin la presencia del Estado, por eso existe el Inprotur y cada país cuenta con un organismo público-privado para llevar adelante esas acciones.

.

La CAT, junto a sus entidades socias; FEHGRA, AHRCC, AHT, AOCA, CAEM, FAEVYT y FEDECATUR participaron de FITUR 2024. Formaron parte de la delegación Argentina 57 empresas del sector, junto a Aerolìneas Argentinas, y muy pocas provincias representadas en esta edición por el sector público: Jujuy, Córdoba, Mendoza, Chubut, Tierra del Fuego y Misiones (que envió a un represetnante que se encuentra en Barcelona) y las ciudades de Buenos Aires, El Calafate y Bariloche.

FITUR, es considerada una de las ferias turísticas de mayor relevancia a nivel mundial, dado que convoca a más de 220.000 asistentes cada año, entre profesionales y público general.

«No hay ninguna duda del fuerte impacto que el turismo receptivo tiene no sólo para nuestro sector, sino también para la economía argentina en general; por eso es tan importante continuar con la presencia del sector privado en ferias de estas características, para poder hacer conocer los destinos y atractivos turísticos que tenemos en cada rincón de nuestro país, y de esta forma, seguir propiciando el crecimiento del sector», expresó Gustavo Hani, presidente de la CAT.