Federal y de excelencia, BALC se despidió luciendo la mejor gastronomía y producción de la región. La originalidad en los platos, la conjugación de sabores, y la fusión de experiencias de cocineros residentes e invitados, hicieron de la feria una experiencia única e irrepetible. Hubo más de 25.000 personas. Participaron 120 expositores y 70 establecimientos gastronómicos.
En esta edición, Bariloche a la Carca (BALC) extendió su fecha, y demostró su versatilidad cuando los objetivos son claros y compartidos. Todas las propuestas de la agenda se desarrollaron con super concurrencia, y fueron vidriera para exponer y difundir lo mejor de la gastronomía y producción de la Patagonia. El broche de oro fue la realización de tres días (del 3 al 5 de noviembre) de la Feria BALC en el Centro Cívico de la ciudad. Se hizo desear unos días por cuestiones climáticas pero una vez abierta demostró que siempre es una actividad convocante para turistas y residentes. Más de 120 expositores y productores provenientes de distintos puntos de Río Negro y la Patagonia, lo dieron todo este fin de semana, la presentación de los stands fue ampliamente superadora, al igual que las propuestas culinarias y materias primas de estación indispensables para la elaboración de los mejores platos para disfrutar. Se estima que pasaron por la Feria unas 25.000 personas que palpitaron la profundización de la identidad gastronómica de la zona.
Circuito Gastronómico y actividades
Durante dos semanas más de 70 restaurantes, bares y cervecerías elaboraron menús especiales, mostrando lo mejor de cada cocina. Los equipos se prepararon con mucho tiempo antes para lograr una propuesta que se destaque y supere, conjugando sabores regionales y distinguidos. Fue un éxito los platos protagonizaron miles de posteos de comensales felices por la elección.
Los Pop Ups fueron una propuesta federal e íntima de encuentro entre cocineros provenientes de Chile, México, Ushuaia, Mendoza, Buenos Aires y más, con anfitriones que hicieron equipo ofreciendo una alta gama de sabores para los comensales.
Las Clases Magistrales, lideradas por temáticas como Plant Based y Fermentación dejaron fascinados a los participantes, con seguridad fue un espacio único de aprendizaje. Y los shows del grupo Supersaludable para las infancias, para hablar sobre alimentación saludables también tuvieron excelente aceptación, haciendo pie en el Centro Municipal de Arte, Ciencia y Tecnología (Puerto San Carlos), con espectáculos y talleres, pero también visitando otros espacios como la Fundación San José Obrero donde se lucieron con una clase para los jóvenes que asisten a esa Institución.
Bariloche a la Carta, demostró una vez más que el trabajo conjunto entre el sector público y privado en pos de mostrar lo mejor del destino es posible. Se trata de un evento que expone cómo la gastronomía local es distintiva y una muy buena excusa para ser visitada desde cualquier parte del mundo.
Bariloche a la Carta es organizado por la Asociación Empresaria Hotelera Gastronómica de Bariloche (AEHGB) con el inestimable apoyo del Ente Mixto de Promoción Turística (EMPROTUR), organismo clave en la difusión de los eventos locales y de Bariloche ante el mundo. También cuenta con el respaldo del Gobierno de Río Negro y la Municipalidad de San Carlos de Bariloche; y con la valiosa colaboración de alumnos, profesores y directivos del Instituto Superior de Educación Técnico (ISTEP), siendo el semillero del recurso humano vinculado al turismo de la ciudad.
Foto: BALC.