La presidente de la Asociación de Hoteles de Turismo (AHT), Gabriela Ferrucci, expresó una profunda preocupación por la fuerte caída de la actividad, la mas pronunciada fue en abril con un 15%, y sostuvo que para que “la actividad sea viable”, es necesario “que se reduzca la presión impositiva” ante el escenario de caída de la demanda producto de diversos factores por las variables macroeconómicas que se encaran desde el Gobierno de Javier Milei.

En un desayuno ofrecido a la prensa en un hotel porteño, la dirigente empresarial señaló que “este cambio fue impactando en todas las actividades” y que en el caso de la hotelería “encontramos una caída más pronunciada a partir de abril”, que según el Observatorio de la AHT fue de 15 puntos en relación al mismo mes de 2023.

En ese contexto resaltó que cayó fuertemente la cantidad de visitantes de países limítrofes, sobre todo los que se acercaban al país por una oportunidad cambiaria, hay que tener en cuenta que «lo que hasta diciembre les costaba 100 hoy les cuesta 130 o mas» y «por la recesión el turismo nacional quedó muy afectado rápidamente, es cierto que hay actividades que cayeron mas que las nuestras pero no podemos confiarnos porque los números son alarmantes y a eso hay que sumarle el alza de los costos energéticos, agua, gas, con incrementos que como mínimo alcanzan un 400%».

Hay que tener en cuenta que los hoteles integrados a la AHT, son los de mayor categorización, es decir agrupan a los de cuatro y cinco estrellas, representando un segmento de clientes con un alto poder adquisitivo, pero que al achicarse la «torta» producto del ajuste brutal que está llevando a cabo el gobierno de Milei, la clase media es la que mas está achicando gastos.

Temporada baja para el olvido y alta de invierno incierta

“Lo que estamos viendo es que la baja es mucho más pronunciada de lo previsto, porque en algún momento había una estimación de la evolución del tipo de cambio diferente al que se fue dando, y eso provocó la caída abrupta de los visitantes regionales, pues el año pasado por esta diferencia cambiaria, teníamos una incidencia mucho más alta».

La dirigente empresarial destacó que la baja fue muy baja y que están observando con detenimiento como se perfila la temporada alta invernal, que resumió será muy difícil para algunos destinos; resaltó que en Bariloche, ciudad en la cual la entidad cuenta con veinte establecimientos asociados, el porcentaje de reservas supera el 60%.

Lo que hay que lograr es “que se elija el destino por sí mismo, más allá de las diferencias cambiarias”.

Asimismo, destacó la importancia de que los bancos “ahora están nuevamente prestando al sector privado, que en el último tiempo no lo hacían así, y están empezando a volver a aparecer las cuotas, que eso también nos va a ayudar a mejorar la demanda, sobre todo en el turismo interno que está más resentido”.

Resaltó reuniones con el Banco Macro, que se están haciendo propuestas de cuotas sin interés para los clientes del banco; con el Banco Nación, que también tiene una propuesta de cuotas sin interés; “y está el programa de cuotas simple hasta fin de año, que también ayuda a mejorar la demanda”, explicó Ferrucci.

En ese sentido expresó que en un encuentro con el presidente de Aerolíneas Argentinas, Fabián Lombardo,  les comunicó un programa de cuotas, y que esta semana va a haber un programa muy agresivo para incentivar viajes, o sea se puede comprar del 6 al 12 de junio para viajar hasta el 30 de noviembre, y tiene con algunos bancos hasta 12 cuotas sin interés, así que desde la asociación, cada uno de los hoteles se sumará con promociones propias”.

También remarcó que «en nuestra actividad no tenemos una política de promoción como ocurre en otras industrias».

Costos y reforma laboral

Hablando de costos, hizo referencia y defendió una reforma laboral, y subrayó que para la hotelería tres meses de prueba resultan muy pocos: “Los costos impositivos para nosotros son sobre todo los laborales. El gran porcentaje de nuestros costos pasan por los recursos humanos, y la presión impositiva en ese ítem es muy alta, entonces en algún punto nosotros entendemos que eso se tiene que poner sobre la mesa, hay que ir ordenando todo, pero si nos baja la demanda, nos suben los costos, y eso se demora, es muy complejo para la actividad poder funcionar”, resaltó.

“El otro punto que entendemos que es importante en esto que mencionábamos de la presión impositiva, a lo que se suma lo de cada provincia, es decir en el caso de la hotelería, el promedio que pagamos en ingresos brutos está casi cerca del 4%. Nosotros pagamos ingresos brutos sobre el total de la facturación. Como ustedes saben hoy las plataformas de ventas online representan un porcentaje importante de las ventas, nos cobran una comisión que puede estar entre el 15 y el 20%, y sobre eso nosotros también pagamos ingresos brutos. Es fundamental reducir toda esta presión”, aseguró.

Optimismo desmedido y el fantasma de 2001

Una de las preguntas derivó en el exagerado optimismo de las autoridades nacionales de Turismo, tanto Daniel Scioli como la subsecretaria, Yanina Martínez, que hablan de temporada de invierno que será de récord histórico y números que no reflejan la realidad en cuanto al relevamiento que, por ejemplo, Turismo530 realiza en diálogo con empresarios hoteleros de todo el país.

Ferrucci destacó que cuando hablan con las autoridades son conscientes de las dificultades por las que atraviesa el sector, y destacó que «la expectativa de mejora siempre está, si se acomoda un poco la economía, creemos que empezaremos a repuntar»- expresó. La pregunta del millón indudablemente es cuándo y si ese momento llegará antes de que sea demasiado tarde.

En tanto en relación a la crisis casi terminal que vivió el turismo entre 2000 y 2001, la presidenta de la AHT, fue contundente: «no estamos como en aquel momento, y esperemos que esto no se profundice, tengo la imagen de la Plaza de Mayo con gomas quemándose, y en nuestro hotel debatiendo cuando cerrábamos, porque no nos alcanzaba ni para pagar los sueldos» remarcó.

Hoteles Mas Verdes

Hubo un espacio importante en el que se destacó el Programa Hoteles Mas Verdes, y el Concurso de Hotelería Sustentable que se definirá en la próxima edición de Hotelga 2024.

Asimismo el Secretario Ejecutivo de la AHT, Franco Di Pasquo, resaltó la importancia del Programa que ya nuclea a 176 establecimientos en todo el país, y la entrega de certificaciones realizada esta semana a 25 hoteles de la Ciudad de Buenos Aires.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí