Fundado en 1927, declarado Bar Notable y sitio de interés cultural en 1999. Fue restaurado por completo conservando su esencia de bodegón porteño. Su típica picada y el recuerdo de Diego Maradona siguen aún vigentes.
“Es un hecho trascendental recuperar un Bar Notable, forman parte de la cultura y del patrimonio de la Ciudad de Buenos Aires, cada uno con su particularidad atesora algo de la historia de su barrio” destacan desde la Cámara de Cafés y Bares de la AHRCC (Asociación de Hoteles, Restaurantes, Confiterías y Cafés). Sus miembros fueron impulsores de la Ley porteña de 1998 que creó la Comisión que los preserva y promueve y de la cuál son integrantes activos.
El Café de García, fundado en 1927 y declarado Bar Notable y sitio de interés cultural en 1999, reabrió sus puertas en la esquina de Sanabria y José Pedro Varela, en el barrio de Villa Devoto.
Tras ser vendido en 2022, sus nuevos dueños emprendieron un proceso de recuperación total para devolverle al bar su esencia de bodegón de barrio, manteniendo aquellos detalles típicos del lugar y su nombre.
La puesta en valor del Café de García incluyó la restauración del imponente mostrador del bar. Además se realizó un minucioso trabajo de restauración de los pisos para conservarlos con las características originales. Por otra parte, se acondicionó todo el frente del local y se mantuvieron las puertas y ventanas originales que fueron restauradas por completo.
Como novedad en esta reapertura se habilitó la terraza para los clientes, nunca antes había sido utilizada.
Se remodeló por completo y amplió la cocina para adaptarla a las nuevas necesidades y requerimientos. Se adquirieron parrillas, hornos, planchas y hornallas, entre otros artefactos. Se sumó una cámara frigorífica y se renovaron todas las instalaciones eléctricas y sanitarias.
Este tradicional bar porteño se destacó en sus años de esplendor por su célebre picada que incluía platos distintos a cualquier picada de bar. Si bien hoy la propuesta gastronómica es más amplia y variada, la carta incluye la Picada García, en homenaje a su típico y recordado plato característico.
El recordado Café de García exhibía en sus paredes una gran cantidad de souvenirs, fotos y objetos donados por sus célebres clientes. Muchos se recuperaron y hoy pueden apreciarse: desde una antigua registradora, vajilla, botellas, tacos de billar, cuadros autografiados, entre otros.
No podía faltar el sector dedicado al que quizá fue su más ilustre cliente, Diego Maradona. El ídolo vivía a pocas cuadras del bar y fue protagonista de innumerables anécdotas que aún se cuentan en el Café de García.
Muchas personalidades de la cultura, el deporte y artistas pasaron por este emblema del barrio de Devoto: Horacio Ferrer, Quique Pesoa, Pepe Eliaschev, Víctor Hugo Morales, Alfredo Leuco, Fernando Bravo, Graciela Borges, por citar algunos. Los vecinos también recuerdan el rodaje de escenas de la película argentina “No te mueras sin decirme a donde vas”, de Eliseo Subiela.