El Ministro de Turismo y Deportes de la Nación lo confirmó este miércoles en la 159° Asamblea del Consejo Federal de Turismo que tuvo lugar en la ciudad de La Rioja.

«Luego de algunas idas y vueltas hoy podemos confirmar que habrá Previaje3», dijo Lammens ante el gobernador riojano, Ricardo Quintela y los ministros y secretarios provinciales. La tercera fue la vencida y luego de la salida de Martín Guzmán y Silvina Batakis, con la llegada de Sergio Massa, al ministerio de Economía se confirmó el Previaje 3 que será mas acotado, solamente para los meses de octubre y noviembre.

Según pudimos confirmar una vez finalizada la reunión en La Rioja, esta edición del Previaje destinará algo menos -aunque no se precisó la suma- de lo que se había estipulado inicialmente, es decir que no se invertirán los 15.000 millones que se había acordado inicialmente, antes de la turbulencia económica de los últimos dos meses.

El ministro Lammens en diálogo con Turismo530 aseguró que ya está firmado el compromiso de precios con el sector privado y que los que quieran participar del Previaje 3 deberán respetar ese acuerdo según la categoría de cada establecimiento, como sugirió hace un mes la vicepresidenta Cristina Fernández. También aseguró que la reunión con Massa fue muy positiva. Por otra parte hizo hincapié en que habrá otros encuentros en los que se analizarán estrategias para sumar divisas a través del turismo internacional. Una de las posibilidades sería que el turista reciba una tarjeta de débito con pesos al valor dólar de mercado y no oficial. Pero aun está en estudio.

«Los números de la temporada nos sorprenden a nosotros mismos: un 17% de incremento del turismo doméstico en la temporada de invierno. Estamos en valores por encima de la prepandemia. Y además, el turismo sigue empujando la reactivación del empleo registrado: en el índice interanual de mayo, encabezó las estadísticas de crecimiento con un 2,2%», aseguró.

La reunión de la semana pasada de Juan Manzur y Matías Lammens, con todo el sector privado fue clave; ya que desde el massismo aseguran que el Jefe de Gabinete ayudó a destrabar las negociaciones que venían muy amesetadas para avanzar con el Programa.

En ese cónclave Manzur declaró que el turismo “es uno de los grandes generadores de divisas, tan necesarias para el crecimiento del país” y explicó que “con el Previaje, en el que el Estado ha hecho una inversión histórica, se logró que el sector superara una época muy difícil, como fue la pandemia”.

Es interesante recordar que hace poco menos de un año, fue justamente el Jefe de Gabinete, quien avanzó en una reunión a solas con Gustavo Hani, presidente de la CAT, para extender la fecha y el monto del Previaje 2. Pero como dijimos en notas anteriores las cosas cambiaron.

El Previaje fue una gran medida para salvar al sector en tiempos de pandemia, con la rápida recuperación y los mas de 5 millones de turistas que viajaron en invierno, ya perdió su finalidad inicial por eso se apunta a trabajarlo en los meses de menor movimiento turístico.

El Programa que fue sensación, en el que el Estado nacional devuelve en crédito el 50% del paquete turístico contratado, y que esperan millones de argentinos será anunciado en breve, por el presidente Alberto Fernández junto al Ministro de Turismo y no se descarta que haya otros integrantes del Gabinete. Que por otra parte es muy probable que sea el último Previaje.