El ministro de Turismo y Deportes de la Nación, Matías Lammens, encabezó la presentación del libro que da cuenta de la historia de los Juegos Nacionales Evita, la competencia deportiva que integra a 1.000.000 de jóvenes de todas las provincias del país. La publicación incluye registro fotográfico de todas las épocas y entrevistas a diferentes atletas que participaron de este mega evento deportivo, social, cultural y educativo a lo largo de toda su inolvidable historia.

El evento, llevado a cabo en el Hotel Provincial de Mar del Plata con la presencia de diversos funcionarios provinciales y nacionales, incluyó además la presentación de dos informes sobre los Juegos Evita.

“Relevamiento de trayectorias sociales, económicas y deportivas de jóvenes en los Juegos Nacionales Evita 2022”, llevado a cabo por el Observatorio Social del Deporte, “tiene datos que sorprenden respecto la nivel socioeconómico de los chicos, a las características de los hogares, a los lugares donde hacen deportes. Los Evita son una política pública extraordinaria, pero creo que aquellos que llegan a las finales tienen mejores condiciones en sus hogares, por lo que necesitamos más Estado presente. Que funcione bien”, destacó Lammens, quien estuvo acompañado por el subsecretario de Infraestructura Deportiva y Competencias Nacionales, Sergio Palmas, y el director de Inclusión Social en el Deporte, Ignacio Mazzola.

El informe refleja que una mayoría de participantes proviene de hogares de sectores medios, medios-altos y altos, la minoría corresponde a los sectores bajos y medios-bajos y un porcentaje muy menor convive con situaciones de hacinamiento habitacional; que la mayoría de jóvenes se encuentra solamente estudiando, sin la necesidad de buscar otras ocupaciones; y que los clubes de barrio son los establecimientos más elegidos para llevar adelante la práctica, entre otros datos.

Por último, Lammens se refirió a la investigación “Impacto Económico – Juegos Evita 2022”, de la Universidad Nacional de Misiones, junto con la coordinadora de su Observatorio Económico y Social del Deporte y la Actividad Física, Eva Muguerza. En ese sentido, expresó: “Este informe nos muestra el interesante impacto, no sólo deportivo, sino también económico, que tienen eventos como los Juegos Evita. Son una gran herramienta a la hora de pensar en cómo mejorar las bajas temporadas y sostener la demanda. Para Mar del Plata, por ejemplo, los Juegos Evita son muy importantes”.