Los ministros de Comercio, Industria y Turismo, Germán Umaña Mendoza; de Transporte, William Camargo Triana, y de Ciencia, Tecnología e Innovación, Yesenia Olaya Requeme, inauguraron este sábado el primer recorrido de la ruta turística navideña “Boyacá en Tren”, que estará disponible hasta el 29 de diciembre de 2023.

En esta inauguración, que se realizó en la ruta Paipa – Duitama – Sogamoso, participaron también el actual gobernador de Boyacá, Ramiro Barragán y al gobernador electo, Carlos Amaya, así como los alcaldes de los municipios.

La ruta turística comprende dos trayectos diarios: el primero recorre los municipios de Paipa – Duitama – Sogamoso, que recorrieron los ministros durante la inauguración, y el segundo trayecto va por Nobsa – Corrales, entre 5:00 de la tarde y 10:00 de la noche. Estas rutas incluyen paradas en el festival de los sabores y los sonidos que organizan el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo y Fontur.

Durante la inauguración de la ruta navideña, el ministro Umaña Mendoza dijo que “estamos recogiendo hoy el trabajo que desde el gobierno del presidente Gustavo Petro Urrego hemos adelantado en Boyacá. Queremos resaltar la riqueza turística de este territorio, su biodiversidad, sus tradiciones y ese componente agroindustrial que genera un aporte muy importante al país”.

El alto funcionario agregó que el trabajo coordinado con otras entidades de gobierno y con el sector privado permitirá que todos los actores de la cadena turística puedan mejorar su generación de ingresos, empleo y se impacte de manera positiva la calidad de vida de los habitantes de estos territorios.

También invitó a los visitantes nacionales y extranjeros a conocer la cultura, los paisajes, gastronomía y tradiciones que caracterizan este territorio, y cuya promoción hace parte de los objetivos centrales de la Política Turismo en Armonía con la Vida.

“Esta tierra, que es muy representativa de nuestro País de la Belleza, es cuna de la libertad y además de su belleza natural, ofrece experiencias culturales y gastronómicas muy atractivas para el turista nacional e internacional”, resaltó.

Destacó además que, en el Gobierno del Cambio, además de la apuesta turística que se adelanta en este departamento, se trabaja por sacar adelante la estrategia de reindustrialización para lograr la integración internacional de este departamento.

La ruta surgió de un trabajo articulado entre los Ministerios de Comercio, Industria y Turismo y de Transporte, junto a entidades como Fontur y la Agencia Nacional de Infraestructura, ANI.

En la iniciativa participan además ProBoyacá, el operador ferroviario Turistren, la Gobernación de Boyacá y las alcaldías de Paipa, Duitama, Sogamoso, Nobsa y Corrales. Ésta busca incentivar el turismo decembrino y dinamizar las economías locales en Boyacá.

Así mismo, cuenta con el apoyo de entidades como Artesanías de Colombia; la Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia; el Instituto Nacional de Vías, Invías; la Agencia Nacional de Seguridad Vial y el Ministerio de Culturas.

Desde el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, y a través de Fontur, se destinaron $760 millones para la promoción de Boyacá y la realización de los festivales de Saberes, Sabores y Sonidos navideños en Duitama y Sogamoso, con la participación de representantes de la economía popular y emprendedores, quienes expondrán la oferta turística del departamento, su cultura, artesanías y gastronomía.

Así operará la ruta

Como ya se mencionó, la ruta ‘Boyacá en Tren’ estará activa del 9 al 29 de diciembre, en el horario de 5:00 de la tarde a 10:00 de la noche.

El tren tendrá una capacidad para movilizar 792 personas en la totalidad de la ruta, es decir, 396 sillas disponibles por cada trayecto, e incluye paradas con tiempo de espera de 40 minutos en las estaciones de Duitama y Sogamoso. Esta ruta está diseñada así para que los viajeros puedan participar en los festivales de Saberes, Sabores y Sonidos navideños que se realizarán en las plazas públicas de los municipios, donde podrán acceder a la oferta turística, gastronómica, artesanal y cultural de la región.

Las proyecciones hechas indican que durante los 17 días de operación del tren de turismo se movilizarán más de 14.000 pasajeros y en la región se generarán más de 230 empleos entre directos e indirectos. La ruta no prestará el servicio los lunes 11 y 18 de diciembre y el 24 y 25 de diciembre.

Para el gerente de Fontur, Álvaro Balcázar, “la reactivación del tren turístico permitirá aprovechar el enorme potencial turístico del departamento de Boyacá en temas de tradiciones, como los recorridos por los alumbrados navideños, pero también en temas de naturaleza, cultura y la gastronomía”.

Las proyecciones indican que Boyacá recibirá en esta temporada de fin de año más de 163.200 visitantes por turismo o excursionismo.

Llega la temporada de vacaciones

Durante el primer recorrido, los miembros del gabinete del Gobierno del Cambio le dieron la bienvenida a la temporada de vacaciones de fin de año con proyecciones muy positivas para el sector turístico colombiano.

Se estima que para el final de 2023 el total de visitantes no residentes estén alrededor de 5 millones, lo que implicaría un crecimiento de 23 % frente a 2022. El número de visitantes en cruceros se incrementaría alrededor de 120 %, mientras los extranjeros 23 % y los colombianos residentes en el exterior 8 %.

De acuerdo con las proyecciones realizadas por la Aeronáutica Civil, se espera que cerca de 11.620.000 pasajeros se movilicen por vía aérea desde y hacia los aeropuertos del país en el periodo comprendido entre el 7 de diciembre y el 22 de enero de 2024.

Además, según estimaciones de cifras pasajeros transportados en terminales terrestres del Ministerio de Transporte, para los meses de noviembre y diciembre pueden oscilar entre 19 y 20 millones y entre 22 y 23 millones de pasajeros respectivamente; lo cual se constituye en aproximadamente el doble de lo presentado en noviembre y diciembre de 2019; un crecimiento entre el 15 % y 20 % respecto a noviembre de 2022 y entre el 2 % y 6 % respecto a diciembre de 2022.

“Además de promover el turismo interno, nos interesa motivar el excursionismo que lleva, de manera escalonada, mayor justicia económica para cada territorio de Colombia”, dijo el ministro de Comercio, Industria y Turismo, Germán Umaña Mendoza.

Esto, relacionado a que, de acuerdo con proyecciones basadas en la Encuesta de gasto interno en Turismo del DANE, el gasto promedio per cápita de los excursionistas internos para el cuarto trimestre de 2023, lo cual puede oscilar entre $ 65.000 y $ 80.000. Esto puede llegar a representar un aumento de hasta el 11 % con lo presentado en el mismo periodo de 2022 y llegaría casi al doble del resultado para el mismo de 2019.