Un estudio de la consultora Adventus Argentina da cuenta que Aerolíneas Argentinas y Jetsmart aumentaron el índice de puntualidad; mientras que en Flybondi cayó 33%. Llueven las quejas por parte de los pasajeros. Cuáles son las obligaciones de la aerolínea ante incumplimientos.

«Me cambiaron el vuelo como cinco veces. Lo mismo al regreso de Bariloche: en vez de volver a las 21 terminé volando a la 1.30 y llegando a las 3.30 a Buenos Aires. Encima, me cambiaron el aeropuerto. Había dejado el auto en Ezeiza y llegué a Aeroparque así que todo eso, infirió en gastos de traslados y una pérdida de tiempo. Te avisan sobre el momento. Un desastre». Así relató Hernán su experiencia con el último vuelo de Flybondi, según publicó el portal de noticias RIO NEGRO.

Las quejas se multiplican en las redes sociales de la compañía. Los pasajeros cuestionan cancelaciones, cambios de vuelos y que nadie los atiende ante los reclamos. 

En tan solo 48 horas, la low cost «incumplió» 70 vuelos programados en sus bases de Aeroparque y Ezeiza, luego del anuncio de un incremento de un 80% en su oferta para la temporada de verano. Más de 12.000 pasajeros resultaron afectados por demoras, los desvíos y las cancelaciones en los vuelos de esta compañía. Así lo informó el portal Aviación en Argentina.  

Un estudio de la consultora Adventus Argentina, que mide los índices de puntualidad de las aerolíneas en todos los aeropuertos del país, usando como fuente Aeropuertos 2000, determinó que los vuelos cancelados de Aerolíneas Argentinas bajaron un 77% durante la última semana; los de Jetsmart, un 20%. Las cancelaciones de Flybondi, en cambio, aumentaron un 29%. 

«Aerolíneas Argentinas y Jetsmart aumentaron el índice de puntualidad; mientras que Flybondi la bajó 33%. Un dato llamativo es que aumentaron 78% las demoras de más de 8 horas por parte de esta low cost», especificó Diego Benítez, socio de Adventus. 

En los últimos 30 días, el informe de puntualidad da cuenta del 84% para Aerolíneas Argentinas; 81% para Jetsmart y 70% para Flybondi. 

Qué dice el decreto sobre las reprogramaciones

El decreto 809 del 9 de octubre de 2024 prevé que si una aerolínea genera demoras en el vuelo de más de 4 horas -salvo que sea por meteorología- debe brindar comida y refrigerio. Esto también cuenta para vuelos entre las 0 y las 6 de la mañana. 

«Cuando la demora es mayor a las 8 horas, te deben dar, además de comida y refrigerio, alojamiento y traslado. Lo que nos preguntamos es si realmente se cumple el derecho a la asistencia en estos casos. En la última semana, Flybondi tuvo 18 vuelos con retrasos de más de 8 horas», cuestionó Benítez. 

Advirtió que las cancelaciones resultan un problema mayor ya que el pasajero desconoce cuándo podrá volar.  De acuerdo al informe realizado en el último mes, las cancelaciones fueron del 4,26% para Aerolíneas Argentina (que incluyó el paro aeronáutico), del 3,5% para Jetsmart y del 19% para Flybondi. «Pero esta última semana hay un aumento de cancelaciones: en Flybondi fue del 29%, cayó la puntualidad 33% y dentro de los demorados, la categoría de más de 4 horas aumentó 5% y en la de más de 8 horas la suba fue del 78%», puntualizó. 

La compañía brinda el número 0810 – 555 – FLYBONDI (3592). Este número no es gratuito: cuesta 14 pesos por minuto, en Movistar o Personal y, 210 pesos, a través de Claro. 

«En caso de incumplimientos, se puede hacer el reclamo por mail ante la Anac (Administración Nacional de Aviación Civil). El contrato de transporte aéreo está exceptuado de la Ley de Defensa de Consumidor. Necesitamos tener mayor regularidad porque cada demora y cancelación genera muchos gastos, pérdida de tiempo y desprotección para los pasajeros», concluyó Benítez. 

Inconvenientes por «disponibilidad de flota»

La Cámara de Turismo, la Cámara de Comercio y la Asociación Empresaria Hotelera Gastronómica de Bariloche expresaron preocupación «ante las reiteradas cancelaciones de vuelos operados por Flybondi hacia y desde esta ciudad, generando significativos perjuicios para los pasajeros, afectando también la reputación del destino y la actividad económica de la región».

Indicaron que, en los últimos meses, «las tres instituciones han recibido numerosas quejas de turistas y residentes que denuncian cancelaciones intempestivas, falta de información clara y oportuna, y una gestión inadecuada de soluciones alternativas para los viajeros afectados». Plantearon que esta situación «impacta negativamente en la experiencia de quienes visitan la ciudad y afecta directamente a los prestadores de servicios turísticos locales, que dependen de una conectividad aérea confiable».

RÍO NEGRO intentó comunicarse con los responsables de Flybondi sobre las cancelaciones y reprogramaciones, pero no obtuvo respuesta. Desde la compañía áerea, solo enviaron un breve comunicado indicando: «Flybondi comprende la preocupación expresada por las cámaras empresariales de Bariloche, con las cuáles ya se puso en contacto para trabajar en conjunto y estar a disposición».

«Sobre las demoras y cancelaciones recientes agregaron-, se deben a cuestiones operativas presentadas en esta semana vinculadas a la disponibilidad de flota. Para esto la compañía está ampliando su capacidad con la incorporación de aeronaves bajo la modalidad ACMI (o wet lease), lo que le permitirá reforzar la disponibilidad de flota y reducir progresivamente el impacto de estas situaciones en la programación de vuelos».