La cadena estadounidense de hamburguesas acaba de implementar un sistema de reconocimiento de voz en 10 Auto Mac de Chicago. Sin embargo, uno de cada cinco pedidos aún necesita ayuda humana, aseguran.
Si pedir en un autoservicio no fue lo suficientemente frustrante, ahora tendremos que lidiar con una inteligencia artificial (IA) similar a Siri. McDonald’s acaba de implementar un sistema de reconocimiento de voz en 10 Auto Mac (drive-thru) de Chicago, en lo que sería un proyecto piloto hasta ahora.
«Hay un gran salto entre pasar de 10 restaurantes en Chicago a 14.000 restaurantes en todo EE. UU. con un número infinito de promociones, combinación de menús, dialectos, clima, una y otra vez», admitió el director general de McDonald’s, Chris Kempczinski, según Nation’s Restaurant News.
¿Funciona para McDonald’s?
Sí y no. La tecnología aún está en pañales y solo tiene un 85 % de precisión. Uno de cada cinco pedidos necesita un poco de ayuda humana, aunque Kempczinski afirma que uno de los mayores retos ha sido formar a los empleados para que den un paso atrás y no ayuden a la inteligencia artificial cuando tenga problemas. Sin embargo, estima que solo tardará cinco años en implantar la tecnología a escala nacional, informa Futurism.
¿Cómo surgió?
McDonald’s compró tecnología de voz a la startup Apprente en 2019. A partir de ahí, construyó su asistente de voz.
«Todavía hay mucho trabajo, pero (…) nos sentimos bien acerca de la viabilidad técnica de la misma y el modelo de negocio», dijo Kempczinski, y agregó que no están listos para reemplazar a los cocineros de línea que operan las freidoras o parrillas.
«El nivel de inversión que se requiereía, el costo de ese equipo, no estamos ni cerca de lo que el punto de equilibrio tiene que ser desde el punto de vista del costo de mano de obra para que sea una buena decisión de negocio para los propietarios de franquicias».
¿Estamos preparados para la IA?
Conscientes o no, hemos estado interactuando con la inteligencia artificial de muchas formas, desde chatbots hasta maquinaria agrícola, a veces sin darnos cuenta. La IA ayuda a los compradores en línea a obtener una experiencia personalizada. Hoy crea arte y diagnostica enfermedades. Incluso acompaña a personas aisladas durante la pandemia.
Solo el tiempo dirá si los robots dejarán sin empleo a los empleados. Muchos restaurantes McDonald’s ya tienen quioscos de Auto-servicio, donde los clientes pueden hacer su pedido en una pantalla similar a la de un iPad, y ahora muchos pedidos se hacen por internet o con aplicaciones.
Algunos afirman que esta tendencia a la automatización mejorará la seguridad alimentaria, ya que los robots son fáciles de limpiar y nunca se enferman. Otros esperan que los robots se conviertan en el personal de refuerzo fiable en un sector con un alto índice de rotación de empleados, afectados recientemente por la escasez de mano de obra tras la pandemia.