La decisión política de potenciar la industria turística a través de obras. Alianza entre el sector público y el sector privado dinamizan la economía local.
Puerto Iguazú está atravesando una transformación como resultado de la inversión gubernamental en diferentes obras que ofrecerán una mejor calidad de vida a los propios y visitantes como así también un mayor desarrollo turístico.
“Venimos con varias actividades vinculadas al plan estratégico de Iguazú. Obras que tienen que ver con la energía, emprendimientos turísticos, avances para elevar las experiencias de iguazuenses y turistas”, sostuvo el gobernador Oscar Herrera Ahuad, durante una recorrida por la ciudad, junto al ministro de Turismo de Misiones, José María Arrúa; y al intendente Claudio Filippa.
Uno de los lugares visitados consiste en un Centro de Convenciones con capacidad para más de diez mil personas. En una primera etapa, se inaugurará un bloque habilitado para recibir a cinco mil personas, mientras que, en una segunda instancia, se abrirá en su totalidad. Al respecto, Arrúa sostuvo que “no hay en el Norte del país un espacio con estas características, así que seremos los primeros en contar con una infraestructura habilitada para grandes eventos y congresos, con todo lo que eso significa para el turismo y la economía local”.
Como parte de la agenda, también se recorrió la Selva Yryapú, que abarca 600 hectáreas, donde se encuentran emprendimientos hoteleros que han recibido sus títulos de propiedad. Es el caso de Tre Design Hotel Boutique, Ñamandu Guazú y la Aldea; mientras que también se otorgó el permiso para la ampliación del hotel «La reserva» Virgin Lodge, actualmente en construcción.
Estas inversiones privadas, que superan los 25 millones de dólares, demuestran la confianza en el potencial de crecimiento sostenible del turismo en la región.
La recorrida incluyó, además, a la Unidad Turística y Educativa Campamento Yaguareté, que se encuentra ubicada dentro del Parque Nacional Iguazú. Con su puesta en valor se busca recuperar la funcionalidad del predio para volver a recibir contingentes que hagan pleno uso de las instalaciones y reactivar los programas de turismo social y educativo, haciendo especial foco en los valores que generan el turismo para las comunidades locales, y la importancia de la conservación del medioambiente y el cuidado de la selva.
El proyecto propone la refacción de 10 unidades funcionales (cabañas), con diseño inclusivo, generando una capacidad de pernocte de casi 77 personas.
Por otro lado, en la toma del Arroyo Mbocay de Iguazú, se realiza el reacondicionamiento de la planta potabilizadora; en materia de energía se instalan líneas de transporte de energía nuevas que van desde la zona conocida como “T” en la estación transformadora hasta el centro. Además, se dejó en funcionamiento un transformador de última generación en las 600 hectáreas que duplica la energía y abastece a más de un 20%, reforzando la energía de Iguazú.
También se incorporó un transformador de alta tecnología que estará en funcionamiento en noviembre y que busca duplicar lo que se consume actualmente en la ciudad. “Vamos a tener como un reservorio de energía muy importante”, remarcó Ahuad.
Como parte de la transformación de la ciudad y de un plan de obra llevado adelante por la Dirección de Vialidad Provincial, previo a estos trabajos, se puso en valor la calle Paseo en la Avenida Brasil de la ciudad, y que ya contaba con su infraestructura terminada desde la zona de la Feirinha hasta la avenida Victoria Aguirre, con nuevo adoquinado, nuevas veredas, desagües pluviales e iluminación completa con tecnología LED de última generación.
Con estas inversiones, se observan los resultados de la decisión política de no solo apostar al desarrollo local sino a la alianza con el sector privado para potenciar la actividad turística y la economía misionera.