Desde el Ente Patagonia se dio a conocer una nota que fue elevada al Ministro de Turismo de la Nación, Matías Lammens – y que será ratificada en la reunión del Consejo Federal de Turismo.
La Comisión Directiva del Ente Oficial de Turismo “Patagonia Argentina” junto a referentes del sector privado de las provincias de la Patagonia mantuvieron una reunión virtual a fin de conocer e intercambiar opiniones y posturas.
En el encuentro hubo consenso absoluto en la necesidad de asegurar el desarrollo de una temporada de invierno para todo el mercado nacional, de definir una fecha precisa de apertura de temporada para dar certezas a los potenciales turistas, y de avanzar en un escenario previsible sobre el calendario del receso escolar invernal. La experiencia indica que la actividad turística con cumplimiento de protocolos no genera contagios ni tiene incidencia sobre la situación sanitaria.
Desde el Ente Patagonia se dio a conocer una nota que fue elevada al ministro de Turismo de la Nación, Matías Lammens – y que será ratificada en la reunión del Consejo Federal de Turismo – donde se deja asentada la postura de avanzar con la temporada, se reflejan inquietudes sobre la conectividad turística, se solicita que el Gobierno Nacional contemple postergaciones o exenciones impositivas para los prestadores del sector turístico, y se deja constancia del pedido de poder contar con herramientas que otorguen previsibilidad al sector.
Asimismo, en la misiva se propone priorizar la vacunación en los destinos del producto NIEVE, de aquellas personas que están en contacto directo con turistas, como transportistas, guías de turismo, y personal de atención de centros de esquí, como así también se manifiesta la intención de poder avanzar con la posibilidad de recibir turistas extranjeros vacunados que, en modalidad de “burbuja”, puedan arribar, alojarse y movilizarse en el destino realizando las actividades que cuentan y cumplen con todos los protocolos de seguridad vigentes.
El encuentro, del que participaron diecisiete representantes del sector privado, fue celebrado por todos los presentes, ya que sienta las bases de un fructífero trabajo futuro en forma conjunta. En estas horas, tanto el sector privado como los titulares de las carteras turísticas tienen en agenda reuniones con funcionarios nacionales donde llevarán este planteo unificado.
Por su parte, el Presidente del Ente Patagonia Argentina, Néstor García, valoró el trabajo mancomunado y la suma de voluntades en el marco regional. “Es fundamental la fuerza que podemos ejercer entre todos en esta situación tan compleja. Ya desde el año pasado venimos marcando una línea donde queremos trabajar más unidos, y potenciar la fortaleza del Ente junto a las cámaras y asociaciones”.
El funcionario destacó además el compromiso y responsabilidad del sector privado en el cumplimiento de los protocolos: “Hasta aquí se ha realizado una enorme tarea en el diseño de los protocolos, campañas de concientización y capacitaciones. Creemos que podemos llevar adelante una temporada cuidada que nos permita poner en marcha esta actividad tan golpeada por la pandemia y sostener el trabajo y el empleo que genera el turismo”.