La convocatoria tiene como finalidad estimular e incentivar la participación privada para el financiamiento de proyectos culturales. El plexo normativo fue aprobado el año pasado en la Legislatura, por unanimidad.
El Ministerio de Cultura y Turismo de Jujuy anunció la convocatoria para inscribirse en el Régimen de Participación Cultural de la Provincia a través del cual se busca lograr el financiamiento que permita el desarrollo de pequeños y grandes proyectos artísticos y culturales con el aporte de contribuyentes comprometidos con la cultura.
El programa tiene por finalidad contribuir a fomentar la cultura de la población, a difundir la necesidad de cuidar el legado cultural y preservar el patrimonio cultural y artístico de la provincia.
La presentación formal de los proyectos se podrá realizar hasta el 4 de diciembre próximos, las consultas necesarias se podrán efectuar al mail [email protected] .
El anuncio fue formulado en el marco de una conferencia de prensa por el ministro de Cultura y Turismo de Jujuy, Federico Posadas, junto al secretario de Cultura, Luis Medina Zar; la diputad provincial Mariela Ortíz, y la directora de Cultura, Gisela Arias. Sobre el particular, el ministro Posadas agradeció el trabajo de la comisión de Cultura y Turismo de la Legislatura, y resaltó que «en términos de presupuesto, es quizás la normativa más importante de la gestión, la que permitirá trabajar sobre tres pilares fundamentales, a saber, el apoyo de los privados, el sector cultural y el Estado haciendo de articulador».
Para la concreción del programa, el funcionario explicó que «en términos de montos, esto representa el 0,5 por ciento de la recaudación de Ingresos Brutos, teniendo en cuenta que el año pasado fue de 123 millones de pesos, monto que actualizado llegaría a los 250 millones de pesos y los proyectos que se estarían planteando para esta primera convocatoria, serían el equivalente a 5 millones de pesos aproximadamente por proyecto».
En este sentido, puntualizó que el programa propone generar incentivos para que el sector privado pueda financiar de alguna forma estos proyectos y contar con recursos genuinos que permitan articular con el sector privado y retroalimentar los proyectos culturales que se propongan relacionados con la creación, producción, difusión, investigación y/o capacitación en diversas áreas del arte y la cultura.
«El rol del Estado estará en juntar la oferta y la demanda, ya que esta ley, llamada de mecenazgo en otras partes -agregó-, es fundamental para que haya un incentivo para el sector privado puesto que establece un régimen de exenciones impositivas con el objetivo de favorecer y fomentar la cultura en la provincia».
«Estamos convencidos de que a Jujuy, con toda su potencia cultural, esta política le permitirá poner en valor e impulsar todo su potencial cultural, que es lo que da orgullo y será una herramienta fundamental para que toda la cultura jujeña tenga más visibilidad y más fuerza», finalizó. Por su parte, la titular de la Comisión de Cultura y Turismo de la Legislatura, Mariela Ortíz recordó que la normativa «fue aprobada en el año 2022, por unanimidad, y fue un proyecto de mucho trabajo, de mucha participación de los diferentes bloques».
«Esto ley incentiva para que a través de fondos económicos aportados desde el sector privado -puntualizó-, los actores culturales puedan presentar proyectos, que sean evaluados a través de un comité y de allí reciban el apoyo económico que requieran».
«Desde el ámbito legislativo -agregó-, estamos convencidos que es necesario aportar lo que necesite nuestra cultura para poder transmitirla y que nos reconozcan como pueblo a través de la cultura, además de estar comprometidos a seguir trabajando para continuar promoviendo estas herramientas que son importantes», concluyó.