Javier Milei y sus «libertarios» avanzan con su campaña de anti política y anti estado, y en ese camino de destrucción, como el furcio o no, del menemista Roberto Dromi cuando dijo que «nada de lo que deba ser estatal permanecerá en manos del estado» y así aniquilaron y regalaron el patrimonio de todos los argentinos en los 90, quedando el país en ruinas, endeudado, los trabajadores con los peores salarios -lo que pudieron conservarlo- y sumergido en uno de los gobiernos mas corruptos de la historia. Los de mayor edad tenemos experiencia de lo que pasa cuando en lugar de regular el estado el que regula es el mercado; justamente volver a esa nefasta época menemista es lo que propone el ganador de las PASO y yendo aun mas lejos: avanzar con la idea de cerrar el Ministerio de Turismo y Deportes, que ya no sea necesaria la intervención ni siquiera en promoción internacional; da por hecho la privatización de Aerolíneas Argentinas (basta con recordar la época de Iberia y de Marsans para saber de que hablamos no?), ponerle fin a la obra pública y a la Coparticipación, que cada provincia viva con lo que tiene, y ni hablar de la dolarización, de la cual no hay marcha atrás como le ocurrió a Ecuador, que favoreció directamente a los grandes deudores de la banca en el país, y perjudicó a la clase trabajadora y jubilada.

«Argentina está viviendo una situación electoral muy particular. Sin ninguna duda, el candidato que mejor representa al Turismo es Sergio Massa. Más allá de la pertenencia política que personalmente tengo, está claro que es el único candidato que ha trabajado de cerca con el Turismo, es el único candidato que ha venido conociendo en detalle y ha apoyado a todo el sector turístico»-explicó Ricardo Sosa, secretario ejecutivo del Instituto Nacional de Promoción Turística (Inprotur).

«Nuestro ministro de Turismo, Matías Lammens, desde hace mucho tiempo ha logrado consolidar el turismo interno con una herramienta fundamental que es el Previaje. En sus primeras ediciones sirvió para generar consumo, pero sobre todas las cosas para ayudar a las empresas que estaban afectadas por la pandemia. Pero en la última edición ha sido tan exitoso que generó en el público final una demanda masiva y sobre todo apuntando a los meses de baja y media temporada. Dinamizando las economías en diferentes destinos, incluso los emergentes. ¿Por qué comento todo esto y el logro de Matías, nuestro ministro? Porque en la decisión de generar el Previaje 4 estuvo muy cercano el ministro Sergio Massa. ¿Por qué? Porque como en todo programa de incentivos se necesitan fondos. Y quien autoriza la aprobación de esos fondos es el Ministerio de Economía. Pero también el ministro Massa junto al ministro Lammens estuvieron trabajando muy fuerte, como por ejemplo para establecer el dólar turista a partir del mes de noviembre-diciembre del año pasado. ¿Qué es el dólar turista? Es la posibilidad que se le da al turista extranjero de utilizar su tarjeta de crédito emitida en el exterior en Argentina y que cuando la utiliza se le reconozca el dólar MEP que es prácticamente casi el doble de lo que hoy se le reconoce al dólar oficial. Esto ha sido muy importante y el ministro Massa ha estado y está consustanciado con esta realidad del turismo. De hecho, en la última presentación de la temporada de invierno, estuvo presente y hablándole a todo el empresariado turístico. Entendiendo que el turismo es uno de los cinco motores de desarrollo que tiene la República Argentina, más allá de la energía, de la minería, de la economía de conocimiento, de la producción, y de la industria. Y es el único que ha mostrado esa visión de acompañamiento y trabajo hacia nuestro país»- declaró el funcionario.

En ese sentido y luego de visualizar el panorama con los tres principales candidatos Sosa hace una análisis de la situación: «¿Y qué tenemos en la vereda del frente? ¿Qué propuestas nos brindan? Por un lado tenemos un candidato que quiere hacer desaparecer el Ministerio de Turismo, que considera que el Estado no tiene que tener participación en el apoyo al turismo; que entiende que las empresas, a su propia suerte, tienen que promocionar a la Argentina en el exterior o dentro del país. Por el otro lado, tenemos al sector del macrismo, hoy representado por Patricia Bullrich, el antecedente más inmediato es lo que sucedió cuando nosotros ingresamos a fines de 2019. ¿Qué sucedía? Que el Ministerio del Turismo no era Ministerio, se degradó a Secretaría. Diez años antes, en 2005, se había trabajado con todos los sectores del ámbito turístico. El entonces Secretario del Turismo, Enrique Meyer (quien luego fue Ministro), la Cámara Argentina del Turismo, se hizo una Ley Nacional de Turismo, se creó el INPROTUR, se elevó el rango de Secretaría de Estado a Ministerio del Turismo. Es decir, se le dio la importancia que realmente debe tener la actividad. Durante los cuatro años del macrismo, ¿qué es lo que sucedió? no solo se lo degradó a Secretaría de Turismo, se sub ejecutó su presupuesto, para destinarlo a otras áreas de gobierno, siendo que aún habían recibido casi 50 mil millones de dólares, supuestamente para poner bien a la Argentina. Y lo que se hizo fue fugar esos casi 50 mil millones de dólares. ¿Y qué se hizo con los organismos públicos? Como por ejemplo con el INPROTUR. se le podó el 30% del presupuesto, se eliminaron acciones promocionales, no se permitía participar en determinadas ferias, sin una visión estratégica. Y esto no es una crítica a la anterior gestión, sino una realidad de lo que realmente pasó. Ese es el antecedente más cercano que tenemos de la visión turística del macrismo en la Argentina»-resaltó.

Pero al momento de observar a los libertarios destacó que «por otro lado tenemos a un desquiciado que quiere eliminar el Ministerio de Turismo, y destruirlo todo, que pretende que las empresas se hagan cargo de todo, que no quiere al Estado presente y apoyando al turismo, sin mencionar la privatización de Aerolíneas Argentinas y el perjuicio que eso traería a muchos destinos nacionales»

«¿Cuál es la visión de Sergio Massa? No solamente el apoyo al turismo, sino un trabajo constante junto con el actual ministro con Matías Lámmes, viendo las necesidades y trabajando para fortalecer la actividad, generando a nivel interno programas como el programa 50 destinos, que le ha permitido a todas las provincias del país, sin ningún tipo de discriminación por color político tener obras públicas relacionadas al turismo. ¿Y qué es lo que generan esas obras públicas relacionadas al turismo? Las posibilidades de que turistas tengan una mejor infraestructura de servicio, mejores productos y una mayor posibilidad de disfrutar de un lugar o un paisaje. Y eso es lo que hoy plantea el Ministro Massa en el ámbito nacional. Estos dos ejemplos son solamente un símbolo de todo lo que se viene haciendo. Ni hablar de toda la promoción turística que se está haciendo en el exterior y la llegada de cuatro millones de turistas a la Argentina, que generan además más de 4.500 millones de dólares a nuestro país»- describió Sosa.

Asimismo explicó que «estamos convencidos que en un futuro cercano el turismo, no solamente va a ser el cuarto complejo exportador que tiene nuestro país, va a seguir creciendo, pero de una manera muy importante, de la manera que nuestro próximo presidente de la Nación esté consustanciado, esté convencido como lo está, que acompañe como lo viene haciendo al sector turístico, a las empresas, a los destinos, y a la Nación en cuanto a los organismos que se encargan de esa promoción. Que tengan conocimiento, que sepan de la importancia de esta actividad y eso es lo que hoy representa Sergio Massa. Es por eso que acompañamos al Ministro y candidato presidencial, hace menos de un mes, a una presentación en la Federación Hotelera Gastronómica (FEHGRA), que vale aclarar fue el único candidato que estuvo presente, los demás enviaron representantes de segunda y tercera línea; allí de frente, hablando con los empresarios, escuchando las inquietudes, comentándoles la plataforma electoral, la plataforma de trabajo que tiene para el Turismo. Por eso decimos que Massa es la única garantía del éxito y de que el turismo en Argentina siga creciendo. No solamente en un proceso de recuperación, sino de crecimiento. Les reitero, no hay otra opción. ¿Por qué? porque ya sabemos como terminó la gestión macrista y como degradó la actividad. Y por el otro lado un desquiciado que quiere eliminar el Ministerio del Turismo y todo lo público y que los privados se arreglen solos caiga quien caiga . Y así no hay país que funcione. Esa es la realidad. Y hoy la única garantía del futuro es Sergio Massa»- concluyó.