El «plan motosierra» va a poner en jaque a muchos organismos del estado y ya los argentinos tenemos experiencia de lo que pasa cuando en lugar de regular el estado el que regula es el mercado; justamente uno de los sectores que mas riesgo corre si llega a la presidencia y avanza con la idea de privatizar y desregular es el sector del turismo. El candidato mas votado en las PASO asegura que cerrará el Ministerio de Turismo y Deportes, habla de la privatización de Aerolíneas Argentinas (basta con recordar la época de Iberia y de Marsans para saber de que hablamos no?), ponerle fin a la obra pública y a la Coparticipación, que cada provincia viva con lo que tiene, y ni hablar de la dolarización, de la cual no hay marcha atrás como le ocurrió a Ecuador, que favoreció directamente a los grandes deudores de la banca en el país, y perjudicó a la clase trabajadora y jubilada.

Contrariamente a las preocupantes opiniones y afirmaciones de representantes del sector político de Javier Milei con respecto al rol que debe cumplir el Estado en el sector turístico y la decisión en caso de llegar a la presidencia de la Nación de eliminar el Ministerio de turismo es que el ex Ministro de de Turismo y Deportes de la Nación, Enrique Meyer salió al cruce advirtiendo sobre el brutal desenlace que le espera a la actividad.

«Desde el espacio de Unión por la Patria concebimos al turismo como un elemento de reconversión de nuestra economía y cómo una actividad estratégica y esencial para el desarrollo nacional, razón por la cual consideramos que resulta prioritaria dentro de las políticas de Estado. El turismo es un derecho social y económico de las personas que debe desarrollarse de manera sustentable y armónica para lo cual resulta imprescindible el rol del Estado en la fijación de las políticas nacionales con el fin de planificar, promover y fomentar el desarrollo del sector de manera equilibrada, equitativa y sostenible» -explicó Meyer.

En ese sentido destacó que «Así está plasmado en la Ley 25997 que rige la actividad desde el año 2004 en que fue sancionada y ha quedado demostrado a lo largo de estos años a través del crecimiento que ha tenido la actividad en todo el territorio nacional, el aporte a la creación de empleo, al desarrollo de las economías regionales, a la Inversión nacional y extranjera y al fortalecimiento de todas las variables dinámicas de nuestra economía. Todo esto en un marco de inclusión social y distribución equitativa y equilibrada del ingreso. Como ejemplo más reciente queremos recordarle al señor Milei que durante el año 2020 en el que el mundo se vio impactado por una pandemia que sumió a miles de millones de seres humanos en una crisis sanitaria, económica y social sin precedentes y en la que el Turismo fue uno de los sectores más afectados fue el Estado el que estuvo presente a través de la implementación de una serie de medidas tendientes a mitigar primero y a reactivar el sector después a través de la Ley de sostenimiento y Reactivación productiva de la actividad turística nacional».

«También es bueno destacar que el noventa por ciento de las empresas prestadoras de servicios turísticos en nuestro país son Pymes y sin la presencia y el apoyo del Estado no hubieran podido sobrevivir en ese contexto dejando entre otras cosas a cientos de miles de trabajadores y trabajadoras sin empleo. Es por eso que nos resulta sumamente preocupante y con un alto grado de irresponsabilidad y desconocimiento del sector turístico nacional las opiniones vertidas por ese espacio político» concluyó Meyer.