El secretario de Turismo de la Provincia, Luis “Piri” Macagno, les dio la bienvenida oficial a los integrantes del Consejo Federal de Turismo, el pasado miércoles por la noche en la localidad de Salinas del Bebedero, donde la delegación fue agasajada con una noche de Astroturismo.

Asombrados por la belleza natural de la localidad de Salinas del Bebedero, distante a solo 45 kilómetros de la Ciudad de San Luis, los ministros y secretarios de turismo fueron recibidos por personal del Gobierno de San Luis y el primer contacto con el lugar estuvo a cargo del propio Secretario de Turismo, quien ofició de guía de turismo y les brindó detalles de este escenario natural. 

“Estamos ahora en Salinas del Bebedero que es una salar histórico de la Provincia y en su ingreso está la fábrica de Dos Anclas que tiene más de 120 años en la provincia y por lo que cuentan ellos es la tercera planta construida ya que la sal ha derruido las anteriores. De este salar y de esta planta sale el 35% de la sal que se consume en la mesa de los Argentinos, asique es un orgullo para nosotros porque también genera mucho trabajo en la zona. Este es un lugar muy visitado durante todo el año por el turismo y por nuestra gente. Tiene estas parvas de sal que se acumulan en montañas y esas son las que se van trasladando a la planta para fabricar la sal. Estas parvas le dan un escenario casi lunar al lugar y la gente viene por la tarde y se instala a ver el atardecer y se quedan hasta la noche en este lugar que es muy visitado”, explicó Macagno. 

En este sentido y respecto a las actividades que se realizan, el funcionario explicó que aquí miles de personas disfrutan de Astroturismo, una actividad que los acerca a los astros y les permite conocer más sobre el cielo de esta Provincia. 

Para esa oportunidad, se montó sobre la salina, un espacio gastronómico increíble, donde se degustaron vinos puntanos, carnes, y postres tradicionales de la zona que fue coronada con una visita y charla de astroturismo, ante un cielo espléndido y totalmente estrellado, en el marco de una gigante montaña de sal y para el cierre se logró una foto artística con los invitados especiales con un efecto de luces espectacular.

Se ubica en una depresión tectónica (laguna de agua salada de la Era Cenozoica, al disminuir las lluvias, se convirtió en una depresión), enmarcada por varias fallas geológicas. Es un importante yacimiento de cloruro de sodio (sal de cocina), con 6500 ha, cuya explotación minera se remonta a 1900, cuando la Laguna del Bebedero evidenciaba ya una fuerte desecación.

La fábrica de Salinas del Bebedero es la más importante de la Argentina, con diseños propios y tecnología europea. En 2000, invirtiendo 6,85 millones de dólares puso en marcha tecnología para evitar la emisión de efluentes contaminantes: sólidos, líquidos, gaseosos. Dicha empresa, con la marca «Dos Anclas», abastece el país y países limítrofes, a industrias químicas, petroquímicas, lácteas, pesqueras, frigoríficas, alimentarias.