El Gobierno Nacional estableció la creación de la Comisión para la Prevención de Accidentes e Investigación (CoPrAI), que reemplazará al Comité de Prevención de Accidentes de Aviación Civil (PREVAC). La medida, oficializada a través de la Resolución 247/2024, permitirá seguir optimizando la seguridad operacional aeronáutica.

En este sentido, la norma está en línea con los objetivos trazados por la intervención dispuesta por el Poder Ejecutivo Nacional a la Administración Nacional de Aviación Civil (ANAC), y con la optimización en materia de seguridad operacional aeronáutica.

De esta manera, tras considerar la Evaluación de Seguridad de la Aviación Internacional (IASA) de la Administración Federal de Aviación (FAA), se observó la ausencia de investigación reglamentaria oportuna después de cada accidente e incidente y un procedimiento para la realización de las mismas.

A tal efecto, se convoca al equipo de trabajo de las áreas de la ANAC para el análisis de eventos específicos y transversales para evaluar y dar seguimiento a las Recomendaciones de Seguridad Operacional (RSO) emitidas por la Junta de Seguridad en el Transporte (JST) y a la capacitación en materia de prevención en la investigación de accidentes e incidentes para los inspectores de esta Administración Nacional.

La nueva comisión CoPrAI funcionará bajo la órbita del Departamento Vigilancia del Sistema de Seguridad Operacional. De esta manera, la ANAC continúa optimizando los parámetros de Seguridad Operacional establecidos por la OACI y coordinando estrategias para impulsar un transporte aéreo moderno, seguro y sustentable entre los Estados, como parte de la política de Cielos Abiertos llevada adelante por la Secretaría de Transporte.