El Parque de Villa Martelli, en coproducción con YPF, inauguró una exposición con siete modelos del auto emblema de la industria nacional, junto a material audiovisual y archivo histórico. La muestra podrá visitarse hasta el 27 de agosto, con entrada libre y gratuita.
El Torino es un ícono de la fabricación automotriz argentina. Fue uno de los máximos exponentes logrados a partir de un proyecto productivo de país, resultado de un destacado impulso industrialista. Como un homenaje a la producción, ingeniería y el talento nacional, este domingo 16 de julio, con la presencia del ministro de Cultura, Tristán Bauer; María Rosenfeld, directora de Tecnópolis; María del Carmen Alarcon, directora titular de YPF; y Juan Carli, presidente de la Fundación Fangio, se inauguró la muestra Torino: el gran auto argentino, realizada por Tecnópolis, en coproducción con YPF, y con el apoyo de Museo Fangio y Nación Seguros.
El acto inaugural comenzó cuando se le dio arranque motor del Torino Coupé 380 W N° 3 Argentina y el público presente ovacionó al auto que tuvo su momento de gloria en 1969, cuando la Misión Argentina liderada por Juan Manuel Fangio alcanzó el cuarto puesto en la carrera de las 84 horas de Nürburgring, compitiendo con tres Torino industria nacional, una hazaña para el automovilismo argentino que sorprendió al mundo.
El ministro Tristán Bauer, fanático de los Torino, tomó la palabra y comenzó recordando a Juan Manuel Fangio como un genio y visionario del automovilismo. “Estamos evocando lo que significó el Torino para el desarrollo de la industria nacional, y también evocamos lo que somos capaces de hacer los argentinos y las argentinas. Quienes recorran Tecnópolis van a encontrar los desarrollos a futuro pero también esta memoria de lo que fuimos capaces de hacer”.
Feliz con las 40 mil visitas que recibieron en el segundo día de apertura del Parque, María Rosendelfd mencionó que Tecnópolis tiene la gran misión de despertar vocaciones e incentivó a todas y todos quienes quieran ser ingenieros automovilísticos industriales a que se inspiren recorriendo el predio. Además señaló: “esta muestra genera diálogo intergeneracional y permite que los padres, las madres, abuelos, puedan contarles a las nuevas generaciones lo que significó este auto para la historia argentina”.
En la puerta 10 del predio Ferial se exponen siete modelos de Torino. El Museo Fangio es custodio de varios de ellos y también del patrimonio automovilístico argentino. Juan Carli, presidente del Museo, invitó a los presentes a visitarlo. “Vengan al museo que está a 380 km de la Capital, es un museo digno de admirar, con varias joyas mecánicas y que contribuye a mantener viva la llama y los valores de Fangio, que es un ejemplo para el país; un piloto que saliendo de una ciudad tan chica como Balcarce conquistó el mundo”, destacó Carli.
Luego del acto, los presentes, junto a los colaboradores que hicieron posible la muestra, recorrieron cada uno de los autos en exposición. También agradecieron los valiosos aportes de Martín Glas, asesor de la muestra y autor del libro Torino, un mito argentino; de Alan Cereijo, realizador de la maqueta a escala del Torino 380W N° 3; a Pablo González, Santiago Carreras y Santiago Álvarez, de YPF; de Julia Strada, Alberto Pagliano, Matías Caselli de Banco Nación y Nación Seguros; de Carlos Lobbosco y Pablo Sibilla, de Renault; Mariana Ponce de León; Marcelo La Rocca; Germán Rodríguez y a la familia Lutteral y destacaron la labor de todo el equipo de trabajo de la Fundación Fangio.
Torino: el gran auto argentino
La muestra revela la importante historia del Torino como símbolo del automovilismo argentino, el enfoque innovador en términos de diseño, mecánica y tecnología; y expresa el legado y la importancia de la industria automotriz argentina. Fue presentado en el mercado argentino por Industrias Kaiser Argentina a inicios de 1967 y entre 1967 y 1982 se convirtió para muchos en un auto excepcional, tanto por su diseño como por sus prestaciones mecánicas.
Martín Glas, autor del libro Torino, un mito argentino cuenta que cuando Industrias Kaiser proyectó el Torino lo pensó como un auto muy especial y cuando salió a la calle incluyó un modelo familiar, más económico; un modelo deportivo y un modelo súper deportivos, que era el 380 W que tenía prestaciones de coche de carrera. «Apenas sale el Torino participa en la primera carrera de Turismo Carretera y siendo la primera carrera, gana, triunfa por sobre todos los autos que eran conocidos hasta el momento por lo que irrumpió de manera muy llamativa en la escena argentina, pero el mito se consolida en 1969 cuando Fangio organizó la Misión Argentina y fue la primera vez en la historia que autos de producción argentina corrieron en Europa contra automóviles de marca europea de tradición. El resultado de esa participación fue muy llamativo, no solo por alcanzar el cuarto puesto sino porque fue el auto que más vueltas dio al circuito», comenta el especialista.
En la muestra se exhiben siete Torino y material audiovisual, fotográfico, afiches y misceláneas vinculadas al Torino.
Torino 380 W TC, 1967 fue un modelo que arrasó en el Turismo Carretera y corrió la vuelta de San Pedro. Era distintivo por su color gris plata y su franja celeste.
Torino MK III – LIEBRE III, ganó el TC de 1969 conducido por Gastón Perkins.
Torino 380 W Argentina, 1969 es la estrella de la muestra ya que corrió en la Misión Argentina liderada por Juan Manuel Fangio como director deportivo, Oreste Berta como director técnico, los más talentosos pilotos argentinos de ese momento, y un grupo de eficientes mecánicos.
Torino Lutteral Comahue, modelo 1980, se publicitó como “un auto exclusivo construido a su imagen, para clientes que quisieron un auto que se destaque dentro del mercado nacional”.
Torino Safari Lutteral, 1970, se exhibe en su versión familiar para la ruta de cuatro puertas, y el Torino TS 7 Bancadas, 1970, un auto de calle customizado como el N° 1 de Nürburgring.
Torino TS. 1974, se produjeron 12 mil unidades entre 1973 y 1977. Fue el Torino de calle más deseado y admirado por generaciones de argentinos y argentinas.
Tecnópolis continúa hasta el 27 de agosto
Se puede visitar miércoles a domingos de 12 a 19 h. Luego, del 3 al 27 de agosto, abrirá los jueves y viernes de 10 a 18, y los sábados y domingos de 12 a 19 h. El ingreso a Tecnópolis es gratuito y no hay que sacar entrada. El Parque cuenta con estacionamiento gratuito y se puede acceder al Parque por sus dos entradas principales: Av. Juan Bautista de la Salle 4500 y Av. de los Constituyentes 2220 (Villa Martelli).