El espacio estará ubicado donde funcionaba la oficina de Información Turística de la villa veraniega. La decisión se materializó con un convenio entre Turismo, Seguridad y la comuna.

A horas de la inauguración de las obras de infraestructura que se realizaron en el entorno del Cristo Bendicente de San Javier y del inicio de la temporada de verano, el Ministerio de Seguridad de la Provincia, el Ente Tucumán Turismo (ETT) y la comuna firmaron un convenio a través del cual se instalará un centro de monitoreo en la zona aledaña al flamante Complejo Turístico.

El ministro Eugenio Agüero Gamboa, el titular del ETT, Sebastian Giobellina, y el comisionado comunal Lucas Vildoza, firmaron este acuerdo con la finalidad de resguardar la seguridad de tucumanos y turistas, así como también conservar la integridad de la infraestructura del Paseo Cristo Bendicente, los bienes del Estado puestos en valor y el equipamiento emplazado.

La comuna de San Javier se comprometió a ceder el espacio donde funcionaba su oficina de Informes, tras la instalación de una nueva sede dentro del Paseo Turístico. Es en este espacio donde el Ministerio de Seguridad emplazará el Centro de Monitoreo, al cual deberá dotar de equipamiento y las conexiones necesarias para su correcto funcionamiento, sumado al personal policial que cumplirá funciones de manera ininterrumpida.

“También aportaremos el sistema 911 y motoristas que patrullarán la zona con el objetivo de estar atentos a todos los requerimientos de quienes visiten la villa”, detalló Agüero Gamboa y agregó que se inaugurará “un destacamento de policía en el sector más elevado de San Javier así como también la refacción y el embellecimiento de la comisaría de El Corte, acorde a todas las obras que llevó a cabo el Ente de Turismo”.

Giobellina, por su parte, explicó que el plan de infraestructura concretado por el Gobierno “fue muy solicitado”. “Se va mejorando el Circuito de Yungas con inversiones en Horco Molle, concesiones en el caso de la Primera Confitería y obras alrededor del morro del Cristo Bendicente que consistieron en locales comerciales, un núcleo sanitario, luminaria y una nueva cinta asfáltica. Toda esta infraestructura contará con seguridad gracias a esta central de monitoreo que impulsamos con este convenio”, señaló el titular del ETT, quien destacó que este trabajo mancomunado “genera crecimiento en estos centros turísticos que también disfrutan los propios tucumanos”.

Desde la comuna de San Javier, Vildoza expresó que este centro “significa más tranquilidad para nuestros vecinos y para los turistas que nos visiten. Por otro lado, sabemos que en nuestra localidad hay numerosas casas de veraneo que suelen permanecer vacías durante un largo tiempo, por lo que estas iniciativas traen mayor seguridad a nuestros veraneantes”, manifestó el delegado, quien destacó que la comuna brindará parte del material técnico. “El centro contará con 9 cámaras de seguridad aportadas por el Ente Tucumán Turismo y tres que dispone la comuna, más la tecnología de monitores y computadoras”.

Temporada de verano

En el marco de la rúbrica, el presidente de Turismo resaltó las tareas llevadas adelante junto al Ministerio de Seguridad con el fin de diagramar la temporada de verano 2022. “Venimos trabajando de la mano del ministro Agüero Gamboa y nos hemos reunido en El Cadillal, donde revisamos el centro de monitoreo ya existente para potenciar sus prestaciones”, explicó Giobellina y agregó que esto se repetirá en los distintos puntos turísticos de la provincia. “Les proveeremos de este servicio de seguridad que está a la vanguardia en tecnología”, indicó el titular del ETT. Por su parte, el ministro expresó que las tareas con Turismo en las distintas comunas lleva más de un mes y subrayó que “en cada lugar habrá un centro de monitoreo y una respuesta veloz de la patrulla motorizada”.

Sobre la temporada en San Javier, Vildoza explicó que trabajan “codo a codo con el Ente en la programación de actividades”. “Habrá muchos eventos en el entorno de Cristo como ballet, espectáculos de luz y sonido, festivales y peñas, todo siempre sujeto a lo que condicione la pandemia. Sabemos que el verano será particularmente fuerte en la villa, lo que es una gran noticia para nuestros vecinos que viven de esta actividad”, cerró el delegado.