San Miguel de Tucumán se ubica en segundo lugar a nivel nacional, solo por detrás de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.
El Observatorio Económico de Turismo de Reuniones de la República Argentina (OETR) dio a conocer los datos de su Anuario Estadístico 2022 con cifras que ratifican la apuesta por este segmento de la industria.
Con respecto a los centros urbanos nacionales que congregan una mayor cantidad de congresos y convenciones, San Miguel de Tucumán ocupa el segundo lugar, solo por detrás de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA). Esto ubica a la provincia como líder de la Región Norte y en el Top 5 de Destinos Sede del país.
Los datos fueron celebrados por el presidente del Ente Tucumán Turismo (ETT), Sebastian Giobellina, y la directiva del Tucumán Convention & Visitors Bureau, Marina Sánchez.
“Este era un objetivo que nos habíamos puesto a posterior de la pandemia porque el turismo de reuniones fue uno de los más golpeados por la situación sanitaria y de los que más tardó en recuperarse”, expresó Giobellina y explicó que los números son el resultado “del trabajo mancomunado entre el sector público junto al Bureau de Congresos, que nuclea a todos los privados de este segmento, lo que le genera frutos a todos”.
En resumen, la provincia celebró 278 eventos a los cuales asistió un 57% de turistas de otras provincias, con una duración promedio de 2.3 días. “El segmento es muy transversal porque trabajan los hoteles, los restaurantes, el transporte, las agencias de viajes y el comercio, lo que dinamiza la economía de la provincia”, dijo el titular de Turismo, quien celebró que, nuevamente, la provincia esté a la vanguardia dentro de la Región Norte y se constituya como “una referencia a nivel nacional en materia de turismo de reuniones”.
Del total de eventos celebrados en el Jardín de la República, un 83% pertenece al rubro académico, donde destacaron las temáticas de Medicina y Derecho. “También se da porque Tucumán tiene muchos dirigentes en las asociaciones
médicas, eso aporta y suma a que se desarrollen aquí”, manifestó Sánchez. “En lo deportivo crecimos mucho tras la pandemia porque la gente se dio cuenta de la variedad de paisajes que tenemos y las posibilidades que brindan para desarrollar competencias de jerarquía”, agregó.
La dirigente empresaria contó que a partir de 2022 “los hoteles empezaron a cobrar vida nuevamente, y en la provincia proliferaron los congresos y los eventos, con gran nivel de pernocte”. “Tucumán tiene salas con capacidades de 700, 1.000 y 1.500 asistentes, una excelente infraestructura como Destino Sede, por lo que nuestro objetivo a corto plazo es seguir generando beneficios para los organizadores de eventos locales”, concluyó.