La legislatura aprobó este martes el proyecto que valida el trabajo de profesionales y agentes idóneos e impulsa la formación académica.
Luego de tres años de gestiones impulsadas desde el Ente Autárquico Tucumán Turismo (EATT), con colaboración y aportes de la Asociación de Guías de Turismo de Tucumán y el Colegio de Graduados en Turismo de Tucumán, el proyecto de Ley de regulación del servicio de guías de turismo fue aprobado por la Legislatura de la provincia este martes, en una sesión maratónica que incluyó una variada agenda de temas.
La iniciativa establece el marco normativo para la regulación y registración de prestadores de este servicio, entendiendo como tales a aquellas personas que realizan acompañamiento, orientación y transmisión de información, en forma onerosa y habitual, a turistas en visitas y/o excursiones en el territorio provincial.
Detalla, además, que toda aquella persona que desee registrarse como guía de turismo deberá rendir un examen en el que acredite sus conocimientos en la materia y en la provincia. Por otra parte, aquellos guías idóneos que aspiren a tener la categoría de guía provincial, tendrán un plazo de tres años para cursar estudios específicos.
El presidente del EATT, Sebastián Giobellina, destacó que “es una excelente noticia para el sector. Esta ley se traduce en reconocimiento de muchos trabajadores que desde hace años ejercen una labor muy valiosa. Son anfitriones de cientos de turistas y responsables de brindar experiencias e información importante a quienes nos visitan”. Al respecto, agregó que “con esta noticia la Provincia le otorga un marco legal a una actividad que forma parte de la industria desde hace muchos años”.
Por su parte, Fernando Olmedo, presidente de la Asociación de Guías de Turismo de Tucumán remarcó que “la aprobación de esta ley una gran alegría, es algo que jerarquiza la profesión y nos permite ser considerados dentro de la actividad turística. Le agradecemos al Ente por su acompañamiento en este tiempo, y desde ahora vamos a trabajar de manera conjunta para que esto se cumpla”.
Los alcances de la ley
La nueva legislación determina que el EATT será la autoridad de aplicación, y alcanza tanto a guías profesionales de turismo como a idóneos (aquellas personas físicas que sin contar con la certificación de entidades educativas resulten idóneos para desarrollar la actividad de guías), quienes podrán encuadrarse dentro de una o varias de las siguientes categorías:
1- Guía Provincial (el que presta servicio en el territorio provincial)
2- Guía Local (el que presta servicio en un municipio o comuna determinada)
3- Guía Especializado (deberá acreditar conocimientos en una disciplina, temática o atractivo turístico específico)
4- Guía de Sitio (el que presta su servicio especializándose en un atractivo turístico en particular, pudiendo ejercer sus funciones únicamente en ese sitio)
5- Guía bilingüe (el que, encuadrado en alguna de las categorías anteriores, presta su servicio en más de un idioma).