En un paso más hacia el desarrollo y la modernización del Sistema Nacional de Aeropuertos Internaciona-les, Aeropuertos Uruguay inauguró el nuevo Aeropuerto “Presidente General Oscar D. Gestido», la ter-minal aérea fue declarada binacional y se trata del primero en Latinoamérica y el segundo en el mundo con esta característica.

Aérea Nacional y se construyó un nuevo destacamento de Bomberos.

Por otra parte, se mejoró la infraestructura aeronáutica, con la repavimentación de la pista principal de 1.830 x 45 metros, la instalación de balizamiento LED en pista y calles de rodaje e iluminación LED en plataforma, apostando por la tecnología y la sustentabilidad en toda la obra.

La terminal, de 820 metros cuadrados, presenta en su interior todas las comodidades para los pasajeros, así como equipamiento de primer nivel, como un nuevo scanner de equipaje y equipos de comunicación de última generación, para potenciar la experiencia de los pasajeros en un entorno seguro.

“Uruguay-Brasil, hoy hacemos historia juntos”, destacó Diego Arrosa, CEO Corporación América Airports en Uruguay, y felicitó a los gobiernos de ambos países por lograr en tiempo récord la declaración de binacionalidad.

LLEGADA DE AZUL A RIVERA

El Director de Relaciones Institucionales de Azul Lineas Aéreas, César Gandolfo confirmó durante el evento que la aerolínea comenzará a operar desde Porto Alegre a Rivera en el primer semestre del 2024.

Serán dos frecuencias semanales y los detalles serán informados a la brevedad, además la empresa no descarta otros anuncios respecto a la conexión Rivera – Montevideo.

OTRAS AUTORIDADES

El jefe comunal de Rivera, Richard Sander sostuvo que la conectividad contribuirá al desarrollo económico del departamento de Rivera y de la frontera con Santana do Livramento, en relación a los free shops, hotelería, gastronomía y al turismo, no solo el de compras, sino también el turismo rural.

El gobernador de Río Grande del Sur, Eduardo Leite, celebró la hermandad y la cooperación entre Uruguay y Brasil. “Hoy, celebramos no apenas un marco de infraestructura aeroportuaria sino también un fortalecimiento de los lazos fraternos que unen Uruguay y Brasil, y claro Río Grande del Sur”, destacó.

Leite recordó que todos los vuelos que salgan del Aeropuerto de Rivera hacia Porto Alegre gozarán de los mismos beneficios tributarios para incentivar la aviación regional, como por ejemplo el abaratamiento del costo del combustible de aviación.

El ministro de Comunicación Social de Brasil, Paulo Pimenta, destacó el compromiso del gobierno del presidente Lula Da Silva en las relaciones bilaterales con Uruguay y la determinación del gobierno de Lacalle Pou en avanzar en ese sentido.

Pimenta afirmó que en febrero se conocerá la empresa que ganará la licitación para la construcción del segundo puente sobre el río Yaguarón y reiteró el compromiso para la inversión de la hidrovía de la Laguna Merín.

El ministro de Defensa Nacional, Javier García, valoró el acuerdo entre los gobiernos de Uruguay y Brasil para la concreción de la obra binacional. “Son hechos que demuestran que el motor de los pueblos no es la ideología, que lo que mejora la realidad de los países son aquellos gobiernos que ponen por delante los intereses de su pueblo, mucho más allá que las ideologías que cada uno defiende”, sostuvo.

“Esta es una muestra de cómo gobiernos con presidentes que defienden a sus pueblos y gobiernos con presidentes que se tienen confianza entre ellos ponen todo de sí para llevar adelante esta obra”, acotó.