El consejero de Turismo, Cultura y Deporte ha visitado el monumento megalítico, que desarrollará una completa programación especial en verano.

El consejero de Turismo, Cultura y Deporte, Arturo Bernal, ha visitado el Conjunto Arqueológico Dólmenes de Antequera, coincidiendo con el séptimo aniversario de su inclusión en la Lista del Patrimonio Mundial de la Unesco. Bernal ha destacado el aumento de las visitas desde que se produjo la distinción de la Unesco debido al interés por conocer este singular enclave, del que ha señalado que «lo que caracteriza a este lugar es la magia. Es algo que no nos podemos perder, hay que venir al menos una vez en la vida a los Dólmenes». Durante el recorrido, el consejero ha estado acompañado por el director general de Museos y Conjuntos Culturales, Fernando Panea, y la directora del monumento megalítico, Carmen Mora.

Respecto a los planes futuros de la Consejería para los Dólmenes, ha destacado que «lo más importante es poner en valor este enclave con actividades complementarias que atraigan nuevos públicos», como las organizadas durante todo el verano para conmemorar este aniversario. «Estamos trabajando desde Turismo, Cultura y Deporte en conocer a la ‘Generación Z’, estos son los que en un 66% de las familias han decidido las vacaciones de los últimos cuatro años en Andalucía», ha apuntado el consejero, insistiendo en que «hay que conectar con ese público, ese es nuestro mayor interés».

Para conmemorar este aniversario, el Conjunto Arqueológico Dólmenes de Antequera ha preparado un completo programa especial de actividades. Durante todo el verano se celebra el Festival Mengastones, que incluye distintas actuaciones gratuitas y abiertas al público, para todas las edades; las celebraciones del sol, visitas guiadas nocturnas, música, danza, cuentacuentos, observaciones astronómicas. Además, este fin de semana alberga el l Encuentro Internacional de Novedades del Megalitismo Peninsular.

El Museo del Sitio -inaugurado el año pasado- alberga dos exposiciones temporales inauguradas, ‘Carmen Laffón. Espuertas’ y ‘El Megalitismo en las tierras de Granada’. La exposición de Laffón ha sido recientemente incorporada a la colección permanente del Centro de Arte Contemporáneo (CAAC) de Sevilla y está constituida por una serie de dibujos, algunos de gran formato, y un amplio conjunto escultórico en bronce sobre las canastas que solían servir para cargar con los racimos de uvas durante la vendimia.

El crecimiento de los visitantes fue exponencial a raíz de su declaración como Patrimonio Mundial. En los tres años siguientes a su inclusión en la lista, se superaron las 210.000 visitas anuales. En estos siete años transcurridos, una media de 150.000 personas han visitado cada año el conjunto megalítico y hasta junio de este año ha recibido 85.500 visitas.

El Sitio de los Dólmenes es el primer conjunto megalítico de la Europa continental que recibió este reconocimiento. Consta de tres monumentos megalíticos (dolmen de Menga, dolmen de Viera y tholos del Romeral) y dos monumentos naturales (Peña de los enamorados y Torcal de Antequera). Tienen 6.000 años de antigüedad -fueron construidos durante el período Neolítico y la Edad de Bronce- y se remontan al IV milenio ANE. Sobre las cualidades que hacen único a este monumento, la Unesco destacó en su informe de 2016 que se trata de uno de los trabajos de ingeniería y arquitectura más importantes de la Prehistoria europea y es uno de los exponentes más significativos y reconocidos del megalitismo europeo.

El Valor Universal Excepcional (VUE) se le concedió por la magnitud colosal de los megalitos; así como por la interacción íntima de los monumentos megalíticos con la naturaleza, que se manifiesta en el pozo profundo de Menga y en la orientación de Menga y El Romeral hacia supuestas montañas sagradas. Según la Unesco, las tres tumbas son una prueba de la coexistencia de las dos grandes tradiciones arquitectónicas megalíticas de la Península Ibérica.