Hay un antiguo dicho popular que dice «te distraen con el aserrín para llevarse los listones de madera», es algo mas o menos parecido a lo que vivimos con este gobierno, mientras sigue habiendo plata y subsidios para algunos, disparan un misil distractorio cada día que alimenta el entusiasmo del núcleo duro de sus votantes, que creen en la zanahoria adelante del burro, que nunca alcanzarán, y que esas noticias lo ayudan a seguir creyendo: el cierre de Télam, la privatización de Aerolíneas, y cesantear a funcionarios con altos sueldos en dólares en el exterior, son algunas de ellas. Pero… ¿esto es realmente cierto, que hay detras de todo eso? En tanto con los números del Indec, en enero la caida del turismo fue notoria y la preocupación del sector privado que palpita la peor de las crisis.

La bomba estalló hace dos días, e involucraba a Turismo, luego del anuncio del vocero Adorni, desde el Gobierno informaron que los funcionarios cesanteados son Eduardo Piva, “agregado para asuntos de Turismo” en Estados Unidos, y Lucianna Sola Suquet, que se desempeñaba en Francia. La pregunta que se hizo un empleado del Instituto Nacional de Promoción Turística, fue para reflexionar: Hay decenas de agregados en las Embajadas y de todos los ministerios ¿los van a echar a todos, o serán estos los chivos expiatorios y después todo quedará como entonces?

Ademas fue el mismo que nos escribió el jueves diciendo: «para Piva esto mas que un casitgo es un premio, lo puso Memen, hace mas de 30 años y en dos se jubilaba, lo van a tener que indemnizar. Si es verdad que gana 13.000 dólares mensuales, te imaginás el tortón de guita que le van a tener que pagar para despedirlo».

Por otro lado está Luciana Sola Suquet, quienes desde el sector manifestaron su apoyo y reconocimiento a su trabajo; varios nos llamaron y nos escribieron para que digamos la verdad sobre ella: «no es una ñoqui, tampoco gana lo que dicen, es una mina laburante que nos habría las puertas para llevar adelante la promoción internacional de nuestros destinos. Es muy indignantee injusto el destrato que está recibiendo»-explicó una ex funcionaria provincial.

Las patas cortas de la mentira y el humo para la gilada

En medio del recorte de gastos, Daniel Scioli, pidió dar de baja dos delegados de las embajadas de Estados Unidos y Francia, que se encargaban, entre ambos, de la promoción internacional en al menos seis países.

Lucianna Sola Suquet fue una de los dos empleados en el exterior, que el Gobierno anunció su despido al asegurar que ganaban más de 10.000 dólares.

Lucianna Sola Suquet está traumatizada. Ayer se enteró por las redes sociales y las declaraciones, que califica de “absurdas”, del vocero presidencial, Manuel Adorni, de que había sido cesanteada y que cobraba, desde hacía décadas, un salario extravagante de casi 10.000 dólares. También está aterrorizada por los que lee sobre ella en los medios, en particular, los canales de televisión. Pero, sobre todo, no entiende, publicó en una nota el diario La Nación.

“Yo no pongo en tela de juicio que el gobierno decida recortar gastos en un momento de crisis económica. Lo que no acepto es la forma en que se hizo y, sobre todo, utilizando elementos falsos. Porque todo lo que han dicho es falso”, aseguró este sábado a LA NACION en París, donde reside hace más de 20 años con sus dos hijas y su marido francés.

Hace 17 años que Suquet se ocupa de la promoción turística de Argentina en Francia. Aunque nunca tuvo el rango oficial de “delegada”, como se afirmó en el gobierno. Siempre fue una empleada administrativa de la embajada argentina en París, contratada por esa legación.

“Empecé en 2006 como asistente del director de la oficina de promoción turística y, durante seis años cobré un sueldo neto de 1.500 euros. Cuando este renunció, me hice cargo del servicio con un salario de 2.100 euros. Recién en 2019, gracias a un ajuste que se realizó en los sueldos de los empleados administrativos de la embajada, mi sueldo ascendió a 4.100 euros netos, que es lo que cobro actualmente. Y que es lo que cobran aquí todos mis colegas con la misma antigüedad y categoría”, relata.

Contrariamente a sus colegas, en efecto, Lucianna Sola Suquet no depende orgánicamente del ministerio de Relaciones Exteriores, sino de la secretaría de Turismo. Pero, también, contrariamente a los “delegados oficiales” ella siempre fue una empleada administrativa local de la embajada en París, según consta en su contrato.

En todo caso, hasta este sábado a las 13 (hora de París), cuando LA NACION habló con ella, no había recibido “absolutamente ninguna comunicación oficial de su cesantía”. “Nada. Ni llamado, ni mensaje. Nada. Solo las declaraciones públicas y erróneas del señor Adorni y los centenares de llamados de solidaridad de parte de empresarios argentinos de turismo que trabajan conmigo desde hace más de una década.

En tanto el agregado de Turismo en la embajada de Estados Unidos, Eduardo Piva, se defendió y contó en Radio Con Vos que se enteró que lo despedían mientras escuchaba la conferencia de prensa del vocero presidencial.

Después de que Manuel Adorni dijese que echarían a un funcionario de la cartera que dirige Daniel Scioli con un abultado sueldo, el agregado de Turismo en la embajada de Estados Unidos, Eduardo Piva, explicó en el programa Ciudadanos Viajeros cómo fue la situación.

Según contó Piva, se enteró que el Gobierno había decidido echarlo porque lo escuchó a Manuel Adorni anunciarlo en la conferencia de prensa que brinda cada día. «Me hizo quedar como que era un ñoqui y un parásito del Estado», revivió y explicó que, sin embargo, todavía no recibió ninguna notificación.

«La noticia me cayó como un baldazo de agua fría, sobre todo por cómo fue anunciada», dijo el funcionario y analizó que si buscan ahorrar de este modo «no van a llegar más». Sobre los 13 mil dólares que recibe como sueldo, Piva detalló que cumple un rol técnico y que atiende en 3 países, además de que su rango es diplomático.

Piva, que pasó 31 años trabajando en Turismo -siete gobiernos constitucionales-, destacó que conservó su cargo durante todas las gestiones porque él «no hace política». «Soy un especialista en lo que hago», señaló y sugirió preguntarle a Daniel Scioli, que conoce su labor, por qué no lo despidieron antes.

Para finalizar resaltó que tuvo una charla telefónica con Scioli en la que intentó explicarle que no era un asunto personal y que necesitaban achicar gastos, que la idea del Gobierno es que ningín ministerio cuente con personal en el exterior. «Entiendo pero no comparto, el turismo no se promociona solo y mas ahora que Argentina pasó a ser un país caro».

Asimismo comentó que recibió el llamado del Ministro Guillermo Francos, que tuvo sugerencias de amigos para interceder y que lo dejaran en el cargo, en ese sentido comentó «la falta de coordinación del gobierno entre lo que hace y comunica, y aseguró que el Vocero no sabe quien soy yo y tiene que decir cualquier cosa para justificar que bajan el gasto» y remató comparando «el gobierno de Milei es parecido al de los militares: están haciendo una cacería de brujas. Es un gobierno que vive de las redes sociales y lejos de la realidad de la gente».

Para finalizar habló de la «improvización» de la cartera de Turismo, nadie les preguntó nada los técnicos del Inprotur sobre mi gestión, es mas tenemos tres importantes reuniones programadas para mediados de abril con compañías aéreas, y me dijeron bueno por ahora seguí con la reuniones y después vemos, eso se llama improvisación nada mas».

¿En que te has convertido Daniel?

El diputado Eduardo Valdés, fue duro con Daniel Scioli en la red social X: DANIEL SCIOLI DE MENEM + DANIEL SCIOLI DE KIRCHNER CONTRA DANIEL SCIOLI DE MILEI

Hoy han despedido al agregado de turismo en el Consulado Argentino de Miami, Eduardo Piva, DESIGNADO DURANTE EL GOBIERNO DE CARLOS MENEM, cuando Daniel Scioli era una de sus figuras rutilantes. Corrió la misma suerte la agregada de turismo en Francia, Lucianna Sola Suquet, designada durante el gobierno de Néstor Kirchner, en donde Scioli era Vicepresidente de la Nación. En todos estos años, @danielscioli siempre tuvo a turismo bajo su orbita de influencia. Hoy, el Scioli libertario, echó a los mismos funcionarios que trabajaron codo a codo junto a él durante muchos años. ¿EN QUE TE HAS CONVERTIDO DANIEL?

Un allegado hizo un comentario para prestarle atención: «No se que papel está haciendo Scioli, sobre todo en Turismo, el es el Secretario pero parece el segundo de la subsecretaria Yanina Martínez (la ex kirchnerista y ex funcionaria del gobierno de Alberto Fernández, devenida en libertaria), prestale atención a las fotos en las que salen juntos, ella habla y el parece en otra órbita y en la reuniones en el ex Ministerio, ella ocupa la cabecera, y las notas de prensa los nombran a la misma altura, en los titulares, algo muy raro e inentendible».

Está claro que el «cartel» fue uno de los problemas que la funcionaria tuvo siempre con el ex ministro Matías Lammens, la desesperación por figurar la hizo mas de una vez cometer «errores» y parece que ahora Scioli no le pone freno como si lo hacía el ex Presidente de San Lorenzo. La nueva libertaria, que este 24 de marzo no salió con su foto en Instagram haciendo la V en la marcha ni puso el clásico video como solía hacerlo, además se nota que está a sus anchas en un Gobierno que vive de las redes sociales: mucho circo y poco pan.

Lo que natura non da, Salamanca non presta

Es fácil gestionar el turismo cuando el factor cambiario hace la diferencia, cuando te dejan todo armado y te subis al balcón celebrando los logros de meses anteriores, cuando tenes un Previaje que te salva la temporada baja. El problema es cuando todo eso deja de existir y los funcionarios tienen que utilizar su inteligencia para capear el temporal que se viene, porque aunque nos corran como al burro con la zanahoria, la tormenta ya está encima y claramente no hay luz al final del tunel, ni claro en el horizonte.

El sector privado eso ya lo sabe y hacen bien en preocuparse, porque a la debacle económica y falta de poder adquisitivo se suman los gastos fijos con los terribles aumentos de los servicios. Seguramente el feriado de Semana Santa será un éxito y los funcionarios camaleónicos del Turismo nacional, colmarán sus redes sociales con números brillantes mostrando un nuevo país que asoma con las fuerzas del cielo como protagonista. Pero los empresarios saben que será un pequeño oasis, un vaso de agua frente al desierto que se avecina.

Los datos del INDEC encendieron todas las alertas, en enero de 2024, se estimaron 5,7 millones de pernoctaciones en establecimientos hoteleros y parahoteleros. Esto implicó una disminución de 8,5% respecto al mismo mes del año anterior. Las pernoctaciones de viajeros residentes registraron una baja de 13,2% y las de no residentes se incrementaron 16,6%, pero hay que tener en cuenta que muchos de esos no residentes se vieron tentados por un cambio muy favorable algo que ahora no ocurre, Argentina está mucho mas cara que Europa y Estados Unidos.

La región Buenos Aires concentró el mayor porcentaje de pernoctaciones en el mes, 29,4%; seguida por Patagonia, con 21,4%.
Las pernoctaciones de los viajeros residentes se distribuyeron principalmente entre las regiones Buenos Aires, que concentró el 36,6%; Córdoba, con el 18,3%; y Patagonia, con el 18,0%.
La región CABA fue la preferida por los viajeros no residentes: concentró el 43,3% del total de pernoctaciones. Fue seguida por Patagonia, con el 34,6%.

El total de viajeros hospedados fue 2,0 millones y tuvo una variación negativa de 6,6% respecto al mismo mes del año anterior. La cantidad de viajeros residentes bajó 12,4% y la de no residentes aumentó 16,9%. El 75,3% de los viajeros hospedados fueron viajeros residentes.

Las regiones que hospedaron el mayor número de viajeros fueron Patagonia, con 478.422 personas hospedadas; seguida por Buenos Aires, con 362.734 (cuadro 1). Las localidades más visitadas por región fueron: CABA, con 356.482; Mar del Plata, con 211.833; San Carlos de Bariloche, con 91.334; Villa Carlos Paz, con 65.092; Puerto Iguazú, con 56.345; Mendoza, con 46.575; y Salta, con 34.120.

Con este panorama se avecina una temporada baja que va a ser muy dura para el sector, y con funcionarios que no están a la altura de la circunstancias va a ser muy difícil llegar al verano. Los despidos de Piva y Sola Suquet, entre otras acciones que demuestran que cuidan el aserrín, no les alcanzará para tapar la realidad.