La Organización Mundial de Turismo (OMT) designó al ex ministro y luego secretario de Turismo del gobierno de Macri, como Director Regional para las Américas, y desde el Ministerio de Turismo y Deportes aseguraron que la noticia no le cayó nada bien a Matías Lammens y que ya hablaron con Cancillería para enviar una carta de queja formal al organismo internacional.

El encuentro se realizó en Punta del Este y contó con la presencia del presidente uruguayo, Luis Lacalle Pou; en representación de nuestro país estuvo la secretaria de Promoción Turística, Yanina Martínez, quién a su regreso podrá brindar mas detalles de cómo resultó esta designación y si se opuso o no al nombramiento de Gustavo Santos, cuando fue presentado ante los delegados regionales. Algo que nuestro informante del Ministerio aun desconoce.

«Durante la 67° Comisión para las Américas dimos la bienvenida a @gustavosantosok como nuevo Director Regional para las Américas. Los delegados apoyaron el nombramiento, y confiamos en que juntos impulsaremos el turismo y el crecimiento en la región» -expresó la Organización Mundial de Turismo en su cuenta de Twitter.

Cabe destacar que el actual secretario general de la OMT, Zurab Pololikashvili, asumió su mandato el 1 de enero de 2018 y que desde antes de asumir, cuando viajó a la Argentina a un encuentro en Mendoza, tuvo un vínculo muy especial con el entonces Ministro de Turismo en la era Macri, luego devaluado a secretario por la misma administración, que con el correr del tiempo se transformó en una gran amistad.

Más allá de las cuestiones personales y «amistosas» entre Zurab y Santos, desde el Gobierno de Alberto Fernández, cuestionaron -aunque puertas adentro por ahora- la designación, en especial el actual ministro de Turismo y Deportes, Matías Lammens, quien desde su entorno aseguran presentarán una nota a través de la Cancillería. Y se ocuparon ante nuestro llamado de desmentir cualquier «complicidad» y de ratificar el enojo del titular de la cartera (no vaya a ser cosa que con esto se genere otro conflicto en el Frente de Todos).

«Fue sin nigun visto oficial, de hecho Lammens ya habló con Cafiero para enviar una carta de queja porque es una intromisión a la política interna nombrar a un diputado opositor al frente de la OMT, sin siquiera consultarnos»- aseguró un funcionario del entorno del Ministro, quien se comprometió a comunicar la carta al momento de ser enviada.

También nos recordó una discusión por el mismo tema (entre Lammens y Zurab), cuando se pretendió en 2020 nombrar al hoy diputado macrista por Córdoba, Gustavo Santos, en ese mismo cargo, finalmente sin éxito en aquella oportunidad.

Los Miembros de Américas de la Organización Mundial del Turismo (OMT) se han reunido además para evaluar el estado actual del sector y planificar su futuro sostenible. La 67ª reunión de la Comisión Regional de la OMT para las Américas reunió a los líderes del turismo de toda la región en Punta del Este, Uruguay.

Santos, de origen radical, llegó a turismo en Córdoba, tras un acuerdo entre el entonces Gobernador de la Sota y la UCR; en tanto ocupó el cargo como máxima autoridad en el gobierno de Macri, por el cupo que le correspondía al radicalismo como parte de la coalición luego de ganar las elecciones Cambiemos en 2015. A pesar de perder en las PASO en 2022 representando al PRO, ocupó la lista por la minoría, y entró como último Diputado Nacional por Juntos por el Cambio en la Provincia de Córdoba. Defensor a ultranza impulsa la candidatura para 2023 de Mauricio Macri, quien lo felicitó públicamente en redes sociales por su flamante nombramiento en la OMT.


También es bueno recordar que el cargo de Director para las Américas de la OMT, fue ocupado durante muchos años por el argentino Carlos Gutiérrez, de gran prestigio y trayectoria en el sector turístico nacional e internacional. Hecho del que se olvidó quien le «sopló» a Macri que Santos fue el primero de nuestro país en lograr ese nombramiento.

Las palmaditas en la cola al gobierno ya son una costumbre, ahora se suma la OMT a la lista: justicia, corporaciones, empresarios formadores de precios, algunos periodistas, dirigentes de Juntos por el Cambio… que pase el que sigue.