Este año Gustavo Lagarza Islas vino a estudiar a la Argentina con una Beca de Posgrado para Ciudadanos/as Mexicanos/as del Ministerio de Educación de la Nación. En este relato comparte su trayectoria académica y laboral y las motivaciones que lo llevaron a elegir a nuestro país como destino de estudio.
«Hace poco más de siete años visité Buenos Aires como turista y me enamoré de esta cosmopolita ciudad. En ese momento era estudiante de licenciatura, pero sabía que un día, con gran esfuerzo y trabajo duro, estaría en el país del asado no como viajero, sino como alumno… y ese fue el primer paso.
Años después encontré en el Campus Argentina Global el programa de Becas de Posgrado para Ciudadanos Mexicanos que ofrece el Ministerio de Educación de la Argentina y recién en el año 2022 participé en la convocatoria que se abre anualmente. Resulté uno de los dos seleccionados en diciembre de ese año y fui notificado de esta jubilosa noticia justo el día de mi cumpleaños.
No sería la primera vez que realizaría una experiencia estudiantil en el extranjero: en 2016, previamente a titularme como abogado en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), fui becario en la Universidad de Magallanes, en Chile, y en 2022 realicé un curso de inmersión en la cultura británica en King’s College London, en el Reino Unido.
En paralelo, durante varios años ejercí mi profesión legal en la Ciudad de México, orientado esencialmente a la solución de conflictos laborales entre empleadores y empleados por la vía conciliatoria, así como en el área de seguros de vida y convenios celebrados con empresas financieras para garantizar este derecho contractual a los trabajadores.
Sin embargo, ante la posibilidad que en ese momento se me presentaba, renuncié a mi trabajo y vine a la Argentina para cursar la Maestría en Ciencias Sociales del Trabajo que ofrece la Universidad de Buenos Aires (UBA). En este sentido, resulta menester resaltar que si bien es cierto que similares posgrados se imparten en instituciones mexicanas de educación superior, también lo es que estudiar en el Cono Sur, con apoyo económico concedido por un comité que reconoció mi trayectoria académica y profesional por encima de otras, resulta una experiencia enriquecedora para cualquier persona, de tal modo que la beca argentina que actualmente poseo me coadyuva a cumplir el objetivo profesional que me había determinado varios años atrás.
Como es bien sabido, estudiar un posgrado en Argentina no es gratuito, como sí lo son todas las carreras de grado en las universidades de gestión estatal en el país del mate. Sin embargo, el Ministerio de Educación cubre a los becarios mexicanos una parte de los costos de matrícula y los aranceles universitarios. Asimismo, el estipendio mensual me ayuda con algunos de los gastos comunes que como estudiante extranjero debo asumir (entiéndase vivienda, alimentación y gastos escolares).
Confío en que la formación académica que proporciona la UBA, una de las más prestigiosas universidades de Latinoamérica y del mundo, me permitirá en un futuro incorporar los conocimientos adquiridos al ámbito de mi trabajo en el momento mi regreso al país del taco.»
Si querés saber más sobre la Beca de Posgrado para Ciudadanos/as Mexicanos/as del Ministerio de Educación de la Nación, accedé aquí.