Este evento, que se organiza desde el año 2018 por el ENTE de Turismo municipal y que posteriormente su organización paso a la Novel “Fundación Ceferino Namuncura “ y se llevara a cabo en su 5ta edición , este Domingo 12 de Noviembre de 2023.
Los motivos de Peregrinar náuticamente son el hecho de que siendo Chimpay el lugar de mayor concentración de peregrinos al Sur de Lujar y que desde hace más de 50 años se realiza la procesión terrestre motivados por la fe en Ceferino , que además fue declarada “Capital Provincial del Peregrino” el 27 de noviembre de 2018 por Ley 5.343 – Decreto 1757 y que por entonces en reunión de Foro de turismo religioso el Sr Antonio Torrejón planteo que en función de que muchos peregrinos querían agradecer a Ceferino y pedir su pronta Santificación y en conmemoración de la Beatificación de Ceferino (el 11 de noviembre del 2007), se empezó con a realizarse la Peregrinación Náutica.
Al entender que peregrinar se refiere a la acción de realizar un viaje religioso o espiritual y que El Papa Francisco ha expresado en repetidas ocasiones su preocupación por el cuidado del medio ambiente y ha abogado por la protección de la creación de Dios (Su encíclica titulada «Laudato si'» es una de las manifestaciones más destacadas de su compromiso con la ecología y la justicia ambiental). Y que este tipo de evento permite la interconexión entre los seres humanos, la naturaleza y Dios, y que el entorno natural del rio permite una mirada con mayor responsabilidad de cuidar y proteger la creación divina. Es un movimiento que puede disfrutarse con amigos y en familia sin ningún límite de edad (No es necesario contar con entrenamiento profesional en canotaje).
El desarrollo de la misma es la de recorrer por el Rio Negro, aproximadamente 20 km con una duración aproximada de 3 horas y un descanso con un momento de rezo a la Virgen de Lujan a la mitad del camino.
Se puede participar en cualquier tipo de embarcación, teniendo en cuenta que, si ésta a motor de más de 30 caballos de fuerza se debe contar con toda la documentación y equipo reglamentario, y el conductor tener carnet de timonel actualizado. Además, todos los participantes deben cumplir con las medidas de seguridad solicitadas. Prefectura Naval Argentina es la institución que se encarga del control de las embarcaciones a motor. Asimismo, en conjunto con los Bomberos Voluntarios y personal del Hospital Área Programa de la localidad acompañan durante todo el recorrido.
La concentración y acreditación es a las 9:00hs frente a la municipalidad loca para aproximadamente a las 11hs se parte en caravana hacia el establecimiento rural desde el cual se comienza la bajada, para culminar en el balneario municipal con el almuerzo y la entrega del certificado de participación.
Tiene un costo de inscripción de 5000$ (cinco mil pesos) para solventar los gastos que la organización conlleva, eso incluye seguro y almuerzo. Además, se dispone de un traslado de embarcaciones.