El viaje inaugural se realizó en el tramo Volcán – Purmamarca. Luego de pulir detalles técnicos y comerciales estará abierto al público en los próximos meses.
Luego del esperado corte de cintas y cumplidas las instancias protocolares el viaje inaugural se concretó desde la nueva estación del pueblo de Volcán, entrada a la Quebrada de Humahuaca, en donde la formación tomó rumbo al pueblo de Tumbaya, continuando a la estación de Purmamarca y concluir el itinerario regresando a Volcán.
En referencia a la puesta en marcha del nuevo atractivo turístico de Jujuy, el ministro Posadas confesó «estar muy contento y confiado en que este momento es significativo para Jujuy en general y para el turismo en particular, además de significar una nueva herramienta para el crecimiento de los pueblos por donde va a pasar este tren». «Ahora viene el momento de ajustar todos los detalles -agregó-, de pulir cosas en las estaciones, de atender algunas cuestiones técnicas vinculadas a la alimentación de las baterías de litio con luz solar, sin dudas va a ser un tren único en el mundo».
Puntualizó que «el tren ya está generando muchísima expectativa, ya es una realidad no es una maqueta, tenerlo acá genera mucha emoción y expectativa sobre todo en las poblaciones por las que va a pasar, que se van a retroalimentar con el tren». Respecto al precio del ticket, Posadas indicó que (aunque no esté definido aún) para el turista extranjero estará alrededor de 40 dólares mientras que habrá tarifas diferenciales para turistas argentinos, jujeños y locales, «es lo estimado considerando las tarifas de otros trenes como La Trochita, el Tren a las Nubes, el Tren del Fin del Mundo, con quienes se estará compitiendo».
En este sentido, el funcionario sostuvo que tanto artesanos como gastronómicos y hoteleros se verán favorecidos por el movimiento que generará el tren, «van a tener la oportunidad de ponerse en valor, brindar otros servicios, armar otros circuitos locales porque habrá un efecto multiplicador hacia el interior de cada pueblo de la Quebrada», finalizó.
Por su parte, el secretario de Turismo explicó que «es un tren turístico totalmente innovador, del estilo drop-off/drop-on, similar al de los buses turísticos, funcionará de 8 a 20hs. todos los días y el turista podrá elegir en cuál estación bajar, el tiempo de permanencia para lo que se está trabajando con cada pueblo para que brinden la mayor cantidad posible de servicios y productos para que el turista elija entre viajar en una hora desde Volcán a Tilcara o aprovechar todo el día visitando cada pueblo». Sostuvo que este sistema permite abrir la oferta para que todos los privados de cada uno de esos pueblos pueda proponer su producto y alentar a que el turista pueda disfrutar de los paisajes, de la cultura «y de la cordialidad del jujeño, un punto que destacan todos los turistas que vuelven a visitar Jujuy». En cuanto al funcionamiento del tren, Valdecantos detalló que será atendido por una Sociedad del Estado, la que trabajará con una empresa privada para la atención y el mantenimiento de vías y material rodante, mientras que la comercialización comenzará en enero 2024 «pudiendo ser adquiridos los tickets desde cualquier parte del mundo a través de agencias de viajes, operadores turísticos, por página web e incluso en cada estación si es que está en la provincia», concluyó. La ceremonia tuvo lugar en el pueblo de Volcán y fue encabezada por el Mandatario Provincial, Gerardo Morales, junto al gobernador electo, Carlos Sadir, acompañado por el embajador de la República Popular China en Argentina, Wang Wei; el ministro de Cultura y Turismo, Federico Posadas; los secretarios de Turismo, Diego Valdecantos, y de Infraestructura, Pablo Civetta, y el titular de la empresa china CRRC, Zhou Yung Nian.