La Cámara Argentina de Turismo, a través de su presidente Gustavo Hani, manifestó la necesidad de incorporar como feriado el lunes 19 de agosto y sumarse al pedido realizado por la provincia de Buenos Aires en la última reunión del Consejo Federal de Turismo, que fue apoyado de manera unánime por los representantes de todo el país.

“Hemos tenido un buen fin de semana en términos turísticos con algunos destinos a lo largo del país que reflejaron una ocupación por encima del 70%, esto es, sin ninguna duda, consecuencia del gran trabajo que hemos realizado desde el ámbito privado adecuando los precios para que los argentinos pudieran disfrutar de este fin de semana en términos turísticos»- destacó el presidente de la Cámara Argentina de Turismo, Gustavo Hani.

En ese sentido el dirigente empresario destacó que «es fundamental que podamos seguir fortaleciendo el trabajo público – privado con medidas y herramientas que nos permitan acompañar el contexto actual e impulsar al turismo. Es por ello que creemos que es imprescindible establecer como feriado el lunes 19 de agosto, para poder acompañar al sector en temporada baja sabiendo que somos un motor que moviliza trabajo y oportunidades en todo el país”- concluyó.

La iniciativa que comenzó en Villa Gesell

La subsecretaria de Turismo de la Provincia de Buenos Aires, Soledad Martínez, ante las autoridades provinciales de Turismo de todo el país y el secretario nacional del área, Daniel Scioli, propuso, en la última reunión del Consejo Federal de Turismo, sumar al calendario de feriados, el del 17 de agosto para que pueda considerarse fin de semana largo el lunes siguiente, debido a que el Aniversario del fallecimiento del General San Martín, es sábado.

La moción fue considerada y aprobada por unanimidad, por lo tanto las autoridades nacionales se comprometieron a elevar el pedido al Ministerio del Interior para avanzar en el objetivo.

Teniendo en cuenta que transitamos la peor temporada baja de la historia, urge la necesidad de sumar alternativas para que los pocos turistas que pueden tomarse unos días de descanso tengan las posibilidades de hacerlo, el pedido lo tomó la provincia de Buenos Aires, luego de que la ciudad bonaerense de Villa Gesell, a través de una resolución enviada por el intendente Gustavo Barrera, desde el Concejo Deliberante, solicitaran a la Secretaria de Turismo de la Nación establecer los mecanismos administrativos a su alcance, para el corrimiento del feriado sábado 17 de Agosto hasta el lunes posterior y así transformarlo en fin de semana largo.

La falta de programación del feriado del 17 de agosto con fines turísticos, afecta a la actividad hotelera, gastronómica y a todos los destinos turísticos del país, sumado a decenas de Fiestas Nacionales y Provinciales que se realizan durante esa fecha.

Cabe destacar que también se sumaron al pedido, y lo vienen realizando desde hace algunos meses, los centros de deportes invernales, que ven de manera muy positiva para el sector incorporar ese feriado largo.