Con la participación de su chef, Juan Kittlein, el restaurante Socarrat de Miramar (Argentina) fue elegido con la Tercer mejor Paella Valenciana del mundo en el 63º Concurso Internacional de Paella Valenciana realizando en la localidad de Sueca (considerada la Capital Mundial de la Paella), que se encuentra ubicada en la provincia de Valencia, en el centro costero de la Comunidad Valenciana de España.
El evento, organizado anualmente por la Alcaidía de Sueca y la Oficina de Turismo de Valencia, congregó a 45 concursantes, entre ellos 30 restaurantes de paellas de España, además de chef de restaurantes de México, Inglaterra, Japón, Perú, Colombia, Australia, Francia, República Checa, Puerto Rico y Suiza. Tiene la singularidad de ser el más representativo de este producto gastronómico y el concurso se realizó entregando a todos los participantes los mismos ingredientes, pollo, conejo, judía verde, un poroto llamado garrafón y caracoles; tuvieron dos horas para cocinarlo a leña y posteriormente someterse al dictamen del jurado
Juani Kittlein y su ayudante Juan Mejías, fieles a la receta original, presentaron una paella valenciana que por su impecable técnica y respeto por la tradición le valieron el tercer puesto entre los restaurantes participantes de España y otros rincones del mundo. Este reconocimiento no solo se traduce en un triunfo para el chef, sino que también pone a Socarrat de Miramar y a la Costa Atlántica en el mapa como el destino indiscutido para disfrutar de una excelente paella en Argentina.
El primer puesto fue para el chef Paco Rodríguez Caballero del restaurante Miguel y Juani de L´Alcúdia (Valencia), el segundo premio para el chef Adau Armas Martín del restaurante Atlantis de Santa Cruz de Tenerife (España) y el tercer lugar para Juan Kittlein del restaurante Socarrat de Miramar (Argentina).
El chef Kittlein tiene un importante antecedente en la gastronomía internacional, ya había sido reconocido por su destacada participación en el World Paella Day de 2022, donde obtuvo el segundo lugar a la mejor paella del mundo y en esta ocasión obtiene el tercer lugar en el concurso de paella a la valenciana más importante del mundo por la especialidad, ingredientes y técnica y además ser el único restaurante de Latinoamerica elegido en el podio de ganadores.
El chef argentino señaló que siente “mucho orgullo ser reconocido en España y por españoles, por cocinar un plato tan tradicional de ellos. El afecto que nos demostraron por nuestro interés y capacidad para cocinar paella fue increíble. Se siente un impulso y motivación muy grande en este momento que estamos por abrir un segundo restaurante para este verano en Chapadmalal”.
La organización otorgó a Kittlein un cuadro de certificación validando su participación y destacando la obtención del tercer lugar en el concurso con la firma de las autoridades y organizadores.
En esta ocasión, el jurado estuvo formado por Fernando Sanchis y Óscar Parrell, ganadores del Concurs de Paelles Amateur de Sueca 2024; Juan José Bartolomé Grau, ganador de la 62ª edición del Concurs Internacional Paella Valenciana de Sueca; Mohamed Houd Chaibani, representante del Gremio de Hostelería de Sueca y Playas; Avelino Alfaro Serrano, presidente de la Associació Cultural i Gastronòmica Fideuà de Gandia; Tono Franco Martínez, director gerente de Visit València; Maje Martínez Cortina, directora de contenidos de Gastrònoma; Silvia Soria Cases, periodista y locutora de radio especializada en programas de gastronomía, y Santos Ruiz Álvarez, gerente de la Denominación de Origen y crítico gastronómico, quien actuó como presidente del jurado.
Durante el acto, el alcalde de Sueca, Julián Sáez, mostró su “orgullo por poder representar a este concurs que se ha convertido, con el paso del tiempo, en uno de los mayores eventos gastronómicos, y en concesionario de uno de los galardones de mayor prestigio a nivel nacional e internacional”. Asimismo, agradeció el “gran interés” mostrado por los participantes por acudir a Sueca, “edición tras edición”.