Los deportistas argentinos clasificados para los Juegos Olímpicos de Tokio podrán retomar sus entrenamientos, cumpliendo con los protocolos sanitarios correspondientes en el marco de la pandemia por el COVID-19, según anunciaron hoy el ministro de Turismo y Deportes de la Nación, Matías Lammens, y la secretaria de Deportes, Inés Arrondo.

La decisión fue comunicada por Lammens y Arrondo a las autoridades de las federaciones deportivas nacionales, deportistas y entrenadores/as de diversas disciplinas, en un encuentro virtual en el que también participó el presidente del Comité Olímpico Argentino (COA), Gerardo Werthein, y al cabo de una serie de reuniones en las que se definieron algunas particularidades para el regreso a las prácticas de los “olímpicos”.

En las próximas horas, el Ministerio de Salud de la Nación deberá aprobar los protocolos presentados por cada una de las federaciones y asociaciones, y a partir de ahí, se definirán los detalles de las condiciones en que se producirán esos regresos, como ser los escenarios, horarios y modalidades de los entrenamientos, luego de la aprobación de las excepciones por parte del jefe de Gabinete, Santiago Cafiero.
Dirigentes, entrenadores y deportistas agradecieron y celebraron la decisión, ponderando “el trabajo en equipo que dio sus frutos”, al que calificaron de “inédito” en cuanto a la articulación entre todas las partes. Participaron Diego Schwartzman, Rosario Luchetti, Santiago Lange, Santiago Gómez Cora, Sergio Hernández, Carlos Retegui, Gustavo Roldán, entre otros/as, y dirigentes de las disciplinas olímpicas involucradas.

El ministro Lammens sostuvo que “después de varias semanas de un trabajo conjunto riguroso con el Comité Olímpico y con las federaciones pudimos encontrar esta solución para que nuestros y nuestras deportistas olímpicos reinicien su preparación para los Juegos. Los entrenamientos se van a llevar adelante con protocolos muy estrictos, el objetivo es que nuestros atletas lleguen en las mejores condiciones a Tokio, pero cuidando la salud de ellos mismos y de toda la población”.

En tanto, Arrondo expresó que “damos un paso muy importante y en este sentido venimos trabajando intensamente para poder cumplir con las medidas sanitarias previstas por el Gobierno, pero a su vez tomando en cuenta las necesidades de los y las deportistas que nos representarán en Tokio, que en el marco de esta pandemia que nos afecta a todos, tienen sus plazos previstos de entrenamientos”.

Las principales medidas dispuestas son:

  • Cada deportista deberá tener la aplicación “Cuidar” actualizada, con sus datos de salud al día y actuar de acuerdo con los protocolos aprobados.
  • Las federaciones y asociaciones definieron con las autoridades deportivas nacionales una “hoja de ruta” para diseñar escenarios y horarios de entrenamiento, y los alojamientos de los/as deportistas.
  • En el caso de ser necesario el traslado de un/a deportista o delegación en el caso de deportes grupales, se deberá especificar el lugar de alojamiento y de entrenamiento, y se le extenderá la autorización para que exclusivamente se recorra ese itinerario.
  • Se mantienen las condiciones sanitarias vigentes, por lo que los/las deportistas se mantendrán en aislamiento en el lugar fijado de residencia (ya sea domicilio u otro alojamiento en caso de traslado), solo podrán trasladarse hasta el lugar de entrenamiento y en el mismo, deberán guardar las condiciones previstas en los protocolos, tanto en el distanciamiento social como en los cuidados personales.
  • En el caso de los deportes de grupo, está previsto para cada disciplina las actividades físicas y técnicas para respetar esas disposiciones protocolares sanitarias.
  • Con respecto al Cenard, se mantendrá CERRADO para la actividad general y solo podrán acceder para cumplir con sus entrenamientos, en horarios determinados y por grupos, los/las deportistas que representan a las federaciones y asociaciones que elevaron el pedido respectivo de uso en esta instancia.
  • Al momento, se mantienen las reuniones con las entidades que representan al deporte paralímpico para delinear a mediano plazo el regreso de sus deportistas a las prácticas, dado que los Juegos Paralímpicos tienen fecha posterior de realización a la fijada para los Juegos Olímpicos.