En el edificio, declarado Monumento Histórico Nacional en el 2001, se están desarrollando tareas de relevamiento y cateos de estructuras e instalaciones. El inmueble tendrá un centro de interpretación de alta tecnología, salas de exposiciones, reuniones e informes, un pequeño auditorio y una biblioteca.

El Palacio Villar-Casacuberta, conocido como «Palacio Haedo», continúa siendo refaccionado. En el edificio ubicado frente a la plaza San Martín (en el barrio porteño de Retiro) se están desarrollando tareas de relevamiento y cateos de estructuras e instalaciones. Durante la semana, el director nacional de Infraestructura de Parques Nacionales, Luis Rey, y la coordinadora de Patrimonio por la Dirección Nacional de Gestión de Obras del Ministerio de Obras Públicas, Flavia Rinaldi, visitaron el inmueble.

Entre las tareas que se llevarán a cabo está la protección y puesta en valor del edificio conservando los elementos y lenguaje arquitectónicos según lo establecido por la Comisión de Nacional de Monumentos, de Lugares y Bienes Históricos.

Además, se restaurará la envolvente exterior del edificio (sobre las calles Maipú, Alvear y Av. Santa Fe) trabajo que comprende mansardas, cubiertas, cornisas, balcones, ornatos, guardas, pilastras y carpinterías. En el interior, mediante la modificación de mamposterías, se harán trabajos de carpinterías, solados, cielorrasos, y obras nuevas como las escaleras y núcleos sanitarios.

En conjunto entre el Ministerio de Obras Públicas y el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible, carteras que en el 2021 firmaron un programa de restauración, también se ralizarán trabajos en los ascensores, e nstalaciones eléctricas, electromecánicas, termomecánicas y sanitarias. En los trabajos intervienen tres Direcciones Nacionales, de Arquitectura y de Gestión de Obras, por parte de Obras Públicas; y de Infraestructura, por Parques Nacionales.

Junto a Rey recorrieron la obra el Director de Proyectos de la Dirección Nacional de Infraestructura de APN, Ignacio Reina; de Paisajes y Medios de Vida, Lucila Salleras; y la inspectora de obra, Roxana Chapoñan.

El proyecto de remodelación cuenta con una inversión de $ 580 millones, monto destinado por el Ministerio de Obras Públicas y que comprende esta primera etapa de mejoras externas e internas. Luego, se realizará la licitación para la construcción del mencionado centro.

El inmueble de la familia Haedo (sus primeros propietarios) fue construido hacia 1860. En 1881 se vende el edificio a Reinaldo Villar, quien encomendó la obra palaciega junto a su esposa Cristina Casacuberta. El edificio como le vemos hoy es el producto de una remodelación que encargó su hija.

Las dificultades económicas de la familia hicieron que el inmueble pasara a manos del Banco Popular Argentino, que unos pocos años después lo arrendó a recientemente creada la Administración de Parques Nacionales (APN), por entonces denominada Dirección de Parques Nacionales, que instalo allí su sede Central en 1935.

En 1942, a través de un decreto originado en el Ministerio de Agricultura, el Estado Nacional aprobó el boleto de compraventa del inmueble firmado por Parques Nacionales y el Banco Popular Argentino, quedando incorporado al patrimonio de la administración pública.

En el transcurso de su historia el edificio fue objeto de sucesivas remodelaciones a fin de adecuarlo al uso administrativo que poseía. En ese marco, se están llevando ahora las refacciones que buscan funciones de divulgación de la riqueza ambiental de las Áreas Protegidas y Parques Nacionales, incorporando las instalaciones para exposición y montajes inmersivos a través del Programa de Paisajes y Medios de Vida.

Cabe destacar que por tratarse de un edificio declarado Monumento Histórico Nacional se deberá trabajar bajo las especificaciones e indicaciones que imparta la Inspección de Obra, como lo es el trabajo con materiales similares en cuanto a forma, tipo y sección.