La Cámara Argentina de la Industria Ferial (CAIFE) expresa su preocupación acerca de las dificultades que enfrentan algunas empresas y proveedores que forman parte de la industria de ferias y eventos en Argentina, debido a las actividades comerciales en dólares que deben realizar.

Uno de los ejemplos más inquietantes es la situación de empresas que cuentan con los fondos necesarios para cumplir los pagos en moneda extranjera y así cumplir con sus obligaciones, como el pago a importadores o proveedores extranjeros, y a pesar de estar autorizadas para llevar a cabo estas transacciones, no pueden ejecutar los pagos ya que los bancos no giran los dólares a las empresas del exterior. En este sentido, Ruda expresó que “estas demoras imprevistas afectan la previsibilidad y dificultan las proyecciones en la organización”.

La industria de ferias y eventos desempeña un papel fundamental en la promoción del comercio, el turismo de negocios y el intercambio cultural en Argentina. Es un sector estratégico que genera empleo, promueve el desarrollo económico y aporta a la proyección internacional de nuestro país. Sin embargo, la inflación también impacta en el consumo de esta industria.

“En Argentina al desacelerarse la actividad comercial, lo primero que se ajusta es el presupuesto de marketing y publicidad entonces baja la inversión en este tipo de acciones”, describió Ruda En este sentido el Presidente de CAIFE explicó que una de las dificultades por la inestabilidad del dólar que más complica a esta industria es que a los clientes “se les dificulta prever un presupuesto”. “La inflación impacta en el consumo y nuestros clientes venden, es decir que cuando la actividad baja debido a la crisis donde baja el consumo, las empresas cuidan su capital y dejan de invertir en marketing, publicidad, comunicación y afines, entonces la baja de presupuesto por la coyuntura económica para este tipo de acciones impacta directamente en la industria ferial”.

Por otro lado, explicó que la inflación, “ejerce, indefectiblemente, presión en los presupuestos y crea incertidumbre”. En este sentido, explicó que el costo de producción y adquisición de materiales y toda la cadena de valor de la industria “se ve afectada por la falta de reglas claras en la economía y genera preocupación a futuro ya que cada vez es más complejo planificar eventos a largo plazo”.

CAIFE expresa su voluntad de dialogar y buscar soluciones que permitan garantizar el normal funcionamiento y el crecimiento de la industria de ferias y eventos en Argentina, promoviendo la competitividad y la inversión en el país y considera que la colaboración entre el sector privado y el público es esencial para superar estos desafíos y construir un futuro cada vez más sólido y promisorio para la industria ferial en Argentina.