Los ingresos del turismo fueron perjudicados entre un 30% y 40% por los cortes de rutas, según informó el gobierno provincial, durante un fin de semana largo convulsionado en Jujuy por los reclamos de las comunidades originarias por la aprobación de la nueva carta magna provincial, que derivó en cortes de ruta, represión y varios manifestantes detenidos.

En este sentido, el ministro de Cultura y Turismo de la provincia Federico Posadas recordó que “el turismo genera mano de obra a más de 26 mil jujeños, y en los últimos ocho años hemos logrado que el turismo rural comunitario, aumente su oferta turística pasando de 15 a 60 comunidades que hoy se dedican al turismo.

«Muchas de ellas, años atrás se resistían al turismo porque lo veían como una amenaza y hoy lo abrazan porque ven que no solamente mejora su calidad de vida, sino la cultura porque es lo que buscan los turistas cada vez que los visitan”. 

“Jujuy en los últimos ocho años creció como nunca lo hizo en su historia, y la clave fue que los jujeños estuvieran unidos. No podemos dejar que la política partidaria y la grieta se metan en la industria turística. Para este Gobierno el turismo es política de Estado y vamos a seguir trabajando para hacer crecer la actividad”, afirmó Posadas. 

«Cortar rutas es un delito y además vulnera la libertad de circulación; pero sobre todo detona la posibilidad de que un destino turístico con la potencia que tiene Jujuy pueda desarrollarse plenamente”, concluyó el ministro de Cultura y Turismo.