El Consejo Ejecutivo de la Organización Mundial del Turismo ha analizado y aprobado su visión para transformar el sector. En su 119ª reunión, también se presentó a los Miembros el Programa de Trabajo de la Organización para los últimos meses, centrado en las prioridades básicas, así como en una visión de liderazgo a más largo plazo para transformar el sector.

Reunión clave del Consejo
El Consejo se reunió en vísperas de la 25ª Asamblea General de la OMT, celebrada en Samarcanda (Uzbekistán). De conformidad con sus obligaciones, el Secretario General Zurab Pololikashvili presentó su informe a los Miembros, en el que exponía los progresos realizados desde que el Consejo Ejecutivo se reunió en Punta Cana (República Dominicana) cinco meses antes. Esto incluyó una visión general de la última ronda de reuniones de las Comisiones Regionales, sus principales resultados y logros y las sesiones temáticas asociadas, incluido el trabajo para repensar las comunicaciones acerca del turismo, hacer crecer nuevos pilares como el turismo de bienestar y apoyar las inversiones en el sector.

Programa de trabajo aprobado
Además de evaluar los progresos realizados hasta la fecha, la reunión también brindó a los Miembros la oportunidad de obtener más información sobre el Programa de Trabajo de la OMT para 2024 y 2025. Esto se basa en una consulta celebrada en 2022 con todos los Miembros sobre sus necesidades y se sintetiza en objetivos estratégicos y prioridades programáticas claros. Los Miembros hicieron suyo el Programa de Trabajo y otras actividades clave que se les presentaron. Entre ellos figuraban los planes para orientar la financiación hacia programas emblemáticos y para establecer nuevas oficinas regionales y temáticas para la OMT. A este respecto, los Miembros han recibido información actualizada sobre los progresos realizados en el establecimiento de una nueva Oficina Regional en Marrakech (Reino de Marruecos), han respaldado los planes presentados por Uzbekistán para establecer una Oficina Temática de Turismo en la Ruta de la Seda en el país y han avanzado en los planes para la creación de otra Oficina Regional en Río de Janeiro (Brasil).

Los miembros del Consejo Ejecutivo también decidieron recomendar a la Asamblea General que el mandato del Grupo de trabajo para «rediseñar el turismo del futuro», con la incorporación de nuevos miembros de todas las regiones del mundo.

Visión de Liderazgo
En Samarcanda, el anfitrión del Consejo Ejecutivo, así como de la posterior Asamblea General, propuso que se permitiera al Secretario General Pololikashvili presentarse a un tercer mandato a la luz de sus logros hasta la fecha y de su visión a largo plazo tanto para el turismo como para la OMT. De conformidad con el protocolo establecido, el Consejo Ejecutivo acordó que la cuestión se incluyera en el orden del día de la Asamblea General, que sería votada por todos los Estados Miembros.

Los Miembros agradecieron al Secretario General la publicación de su visión histórica para el sector, publicada coincidiendo con la Asamblea General. «El camino hacia 2030: una visión para un sector transformado». Esta visión establece prioridades claras para el sector en el próximo año y planes de acción para alcanzarlas.

Obligaciones legales cumplidas
El Consejo Ejecutivo cumplió sus obligaciones estatutarias, entre otras cosas, eligiendo a Egipto como Auditor Externo de la Organización para 2024 y 2025. Los Miembros también hicieron suyas las recomendaciones de los Miembros para los anfitriones del Día Mundial del Turismo para los mismos años. En 2024, el Día Mundial del Turismo se celebrará en torno al tema «Turismo y paz», con Georgia como anfitriona. Luego, en 2025, Malasia será considerada como anfitriona de las celebraciones de ese año, que se llevarán a cabo en torno al tema del turismo y el desarrollo sostenible.