Será en junio e impactará mayormente sobre el personal contratado de la administración pública nacional. El universo a revisar son unos 57 mil empleados regidos bajo el artículo 9 y de asistencia técnica. Hasta ahora ya llevan 14 mil despedidos. Además la gestión pidió detalles de quienes están en condiciones de jubilarse. En Turismo continuarán los recortes, reubicaciones y despidos.

El Gobierno Nacional de Javier Milei ya prepara otro golpe a los empleados públicos. Es que desde el oficialismo confirmaron su intención de aplicar una nueva vuelta de ajuste por lo que no renovará miles de contratos.

La idea había sido esbozada y comunicado por el vocero Manuel Adorni a fines de marzo cuando se plasmó la última tanda de más de 10 mil cesantías. Había avisado que cada 3 meses habría nuevos recortes y es lo que ocurrirá a fines de junio, según indicó Infogremiales.

En total son unos 57 mil contratos regidos bajo el artículo 9 y de asistencia técnica, que fueron prorrogados en marzo pasado por otros tres meses. Allí estará dirigida la ola masiva de despidos.

«Se confeccionaron listados con las características del personal, si estaba cerca de jubilarse para ofrecer un retiro voluntario, o el cumplimiento de la presencialidad. Pero resulta insalubre que te estén escaneando cada tres meses», le dijeron desde ATE a Clarín.

En esa línea, Nicolás Posse dijo en su informe de gestión ante el Senado que «al 31/03/2024 se registra un total estimado de 14 mil bajas en la Administración Centralizada y Descentralizada».

Además la gestión libertaria en su plan de reducción de la planta de trabajadores públicos diseñó un mapa de cuántos y quiénes están en condiciones de jubilarse.

De hecho se envió una nota a las oficinas de Recursos Humanos de los ministerios y organismos descentralizados para obtener el mapa de quienes están en edad de jubilarse. También se están analizando los distintos reglamentos que rigen las licencias, ausentismos y presentismos.

El desguace que continúa en Turismo

A los despidos ya consumados en el primer trimestre del año, desde ATE Turismo vuelven a encender el llamado de alerta. Según informaron extraoficialmente a Turismo530, el piso 7, donde funciona parte del sector de fiscalización del ex Ministerio de Turismo, quedará sin personal y a disposición. También se supo que ya no hay departamento jurídico, es decir, fue transferido al Ministerio del Interior -al igual que otros trabajadores de otras áreas- por lo cual ya no quedan letrados para contestar ningún tema candente.

Por otro lado se estima que habrá contratos que no se renuevan, dejando varios programas de capacitación y desarrollo en el camino.