Lo afirmó Agustín Roca, presidente de la Asociación Hotelera Gastronómica de San Martín de los Andes (AHGSMA), en diálogo con AM550 Neuquén, y agregó que “en la ciudad hay un doble mensaje: hay trabajo, pero no hay viviendas para la gente que se mude a trabajar o encarar un cambio de vida”.

Al respeto, se refirió a la demanda laboral y explicó que “en el rubro hotelero y gastronómico hace falta personal, así que pedimos que la gente envié su currículum vitae, pero le advertimos que antes de venir, se asegure de tener un lugar donde vivir”. Agregó: “La convocatoria para el envío de currículums nos permite además conocer el panorama y ver qué capacitaciones son necesarias que brindemos desde la AHGSMA: cuando llegan las temporadas altas se nota que falta personal capacitado”.

Ordenanza

“Nos está costando hacer entender al Estado que hay que poner el ojo en las viviendas que se alquilan para turismo y no tienen habilitación”, comentó Roca y pidió la puesta en marcha de la ordenanza que crea el registro de propiedades que se ofrecen para alquiler temporal.

Al respecto, remarcó la importancia que el sector tiene para el desarrollo económico y social de San Martín de los Andes: “Mucha gente joven accede a su primer empleo. A su vez, tenemos 120 alojamientos habilitados y a eso se suma la gastronomía, así que hay un volumen de casi 1.200 personas que trabajan de forma directa a lo que se suma el trabajo indirecto, como los mayoristas y proveedores”.

“La inversión en el sector hotelería está medio frenada y la perspectiva de crecimiento es mayor en los departamentos. Eso genera la falta de vivienda, distorsiona los valores y también las condiciones de trabajo: se genera empleo informal y hemos hablado con el sindicato y el Municipio para poner el ojo y que los propietarios hagan los aportes correspondientes, tanto para el personal como para la licencia comercial”, concluyó el presidente de la AHGSMA.