Walter Cortés es sindicalista, peronista y dio un verdadero batacazo ganando la intendencia de Bariloche, a la que asumirá el próximo 8 de diciembre. Lleva 30 años al frente de la Asociación de Empleados de Comercio y promete, además de hacer una gran transformación del Turismo en la ciudad, desarrollar un gobierno para todos «porque voy a estar con el pueblo y trabajando para los sectores mas postergados de la ciudad”. En una nota muy jugosa y picante con Turismo530, nos contó sus objetivos de gobierno: mas asfalto, conectividad, viviendas, un master plan para el turismo y romper con ciertos sectores hegemónicos. Apuntó al manejo del Emprotur y el turismo estudiantil y llamó a no entrar en «los vicios tradicionales de los cinco o seis que piensan el Turismo de Bariloche y lo piensan muy mal».

Con un partido propio, con no menos de cuatro años, decidió participar por las suyas cuando el peronismo rionegrino no le dio el espacio («nosotros somos peronistas»- resalta), y remarca que con el PJ local tienen grandes confrontaciones por la falta de democracia interna; ello generó una dispersión de muchos sectores populares: «nosotros quisimos conservar nuestra identidad peronista pero haciendo un partido provincial y debo confesar que si bien tenemos idea de administración de las instituciones, no es menos cierto que no teníamos la expectativa de llegar a la intendencia, pero las cosas se fueron dando y hoy estamos listos para comenzar un gran plan de gobierno que incluye a todos los sectores».

.

El electo intendente del municipio más poblado de Río Negro, ganó con el 19,6 por ciento de los votos, con su Partido Unión y Libertad (PUL), superando a la favorita, la actual gobernadora y candidata Arabela Carreras por cuatro puntos, en una elección que tuvo a doce candidatos, la participación fue del 61,2 por ciento de los más de cien mil empadronados y el voto en blanco fue la tercera fuerza con el 13,5 por ciento.

La sorpresa fue para todos, incluso algunos medios «estaban reticentes a reconocer que habíamos ganado la elección por casi 13000 votos, fueron pocos los votos para todas las fuerzas» aclaró y agrega «mas allá de que encontramos la intendencia bastante desmantelada, el desafío es hacer obras, es darle racionalidad al dinero que aporta el contribuyente, darle buena administración y servicio y obras de infraestructura que le hacen falta a Bariloche para que la gente viva mejor. Nuestro cometido es mejorarle la calidad de vida a los vecinos del Alto que fueron en su mayoría los que nos votaron y poder de alguna manera equilibrar esta ciudad que está partida, y muy marcada entre pobres y ricos o el que tiene un poco mas. Siempre se hicieron las cosas para el oeste y para el centro y la zona del alto quedó muy relegada, y mi cometido es hacer que las cosas sean un poco mas equitativas. Le vamos a dar mucho aire al tema del turismo ya que es nuestra fuente de ingreso, de eso no nos podemos olvidar jamás, sin entrar en los vicios tradicionales que existen aquí, que suelen ser cinco o seis los que piensan el Turismo y lo piensan muy mal. Nosotros tenemos como objetivo llevar a cabo un master plan donde la ciudad pueda verse reflejada por lo menos a cincuenta años, vamos a pensar en el futuro mirando siempre lejos; el hombre que ve lejos cuando maneja nunca choca»- reflexionó.

La propuesta de implementar un tren, una especie de tranvía, que agilice el transporte urbano entre el centro y la zona de Llao Llao, en toda la extensión de la avenida Bustillo, avanza ya que técnicos de una empresa de Jujuy visitarán la zona para evaluar las posibilidades y factibilidad. La idea del intendente electo es llevar el modelo del tren turístico de la Quebrada, que funciona con paneles solares pero en la ciudad cordillerana funcionaría además como medio de transporte público. «Esto le va a servir al turismo y al propio de Bariloche, ya que recorrería el cerro Catedral, Llao Llao, los barrios populares y la inversión estaría a cargo de una empresa con una concesión a veinte años»- explicó.

Cortés habla y su personalidad es de un auténtico peronista, «soy peronista de Perón, con las veinte verdades y así vamos a gestionar, hay que entender que hay un gran desencanto con la clase política. Acá no se hace obra de importancia hace mucho tiempo, la gente vive mal, la conectividad está saturada, es imposible movilizarse. Un turista desde el Llao Llao al centro tarda una hora porque no se hicieron las obras que hay que hacer. En el Alto de Bariloche también pasa lo mismo y uno de los problemas grandes de la ciudad es que no se ha descentralizado la administración. Es necesario activar las delegaciones, para que el vecino no venga a la ciudad; tenemos un esquema atrasado 30 años, que en la actualidad alcanza los 160 mil habitantes y hace agua por todos lados. Incluso pensamos que el Centro Cívico es muy lindo pero que no deja de ser una cuestión sectaria en una ciudad donde hay situaciones muy desgraciadas que atender y yo quiero ejercer mi mandato desde la Delegación Sur (Dinara), que es el centro geográfico de la ciudad, allí me voy a instalar y vamos a dar un mensaje claro de lo que va a ser nuestro gobierno al lado la gente».

.

«A Bariloche le hace falta además un lugar donde se puedan traer shows internacionales, somos una ciudad atractiva para esas cosas por eso estamos pensando en el velódromo, cerrarlo y tener allí un lugar importante para grandes eventos. Sólamente está Bomberos Voluntarios que apenas puede albergar a 3500 personas. Nosotros vamos a encarar esa obra para tener un multi espacio para todo tipo de actividades y poder traer shows o eventos de relevancia internacional. Muchas veces se intentó hacer algo así pero no se ha logrado».

Cortés ganó un elección muy dividida y seguramente no va a tener una tarea fácil, en ese sentido expresó que «los primeros meses van a ser difíciles porque no dejan máquinas, no dejan nada y nosotros vamos a tener que contratar alguna empresa hasta que el leasing de los bancos nos de alguna posibilidad de compra, vamos a estar condicionados a esa situación, pero estamos convencidos de que la gente está muy esperanzada con nuestro proyecto de gobierno y no tengo dudas de que nos va a esperar y saber entender en las condiciones que está el municipio y la ciudad. Y también es cierto que nosotros tenemos tres concejales nada mas y habrá que ir ayornando al resto, pero hay una necesidad del pueblo y yo creo que nadie se va a poner en contra del pueblo».

«El manejo de un gremio es distinto al de un Municipio, pero no deja de ser parecido en algunas cuestiones. Ahora nos vamos a encontrar con un Consejo que de alguna manera cogobierna, yo puedo tomar una decisión y ese organismo puede no estar de acuerdo. Pero hay algo claro en esto, el intendente debe estar presente para decir si o no, y mantener sus convicciones en favor del pueblo y cuando eso pasa es muy difícil que alguien pretenda torcernos el rumbo. Espero que nos acompañen y que la ciudadanía de Bariloche esté a la altura de las circunstancias y de mi pensamiento de generar una ciudad distinta, inclusiva, con sentido de pertenencia y no como hasta ahora que no se sabe. Debemos sentirnos orgullosos del lugar donde estamos, de ser Barilochenses, y yo quiero ser la puerta de las posibilidades de la gente, que tengan éxito en la vida, aunque a algunos sectores no les gusta, yo voy a trabajar para lograrlo».

Cortés habla de un «costumbrismo en una ciudad que creció a los porrazos, nadie se sentó a planificar Bariloche ni siquiera a veinte años, por eso nosotros tenemos un proyecto muy auspicioso. Hoy la ciudad está compuesta por vecinos que han podido comprar sus terrenos y tienen un buen pasar, y otros que viven de los trabajos temporarios y se tuvieron que ir a vivir a una toma, esos son los extremos. Por eso digo que tenemos que hacer un gobierno para todos y con todos incluidos» resaltó.

Cortés mantuvo una reunión días atrás con el actual senador y próximo gobernador de Río Negro, Alberto Weretilneck en su despacho (foto oficial)

Sostuvo que con Alberto Weretilneck -quien volverá a la gobernación rionegrina a partir de diciembre- se lleva bien, aclara que si bién «le ganamos a la candidata de su partido, él gobernará la provincia y nosotros la ciudad mas importante, lo que nos obliga a trabajar de manera conjunta, ya estuvimos charlando un poco y estoy seguro que vamos a tener una muy buena relación y me va a ayudar para empezar a transitar este camino de transformación» expresó.

EL turismo un tema central

Los alquileres temporarios constituyen un gran problema para las grandes urbes turísticas, sobre todo porque cada departamento que se destina al turismo, es un alquiler menos para un trabajador, y se transforma en un círculo vicioso por lo que ya varias ciudades como Nueva York, han comenzado a restringir estos servicios de alojamientos, incluso la Primera Ministra Italiana, Giorgia Meloni, apuntó días pasados contra Airbnb aumentándoles los impuestos, en ese contexto el intendente electo expresó que «nosotros estamos trabajando ya en mil lotes y varios a incorporar mil lotes mas en una zona del Cerro Otto, lo que va a descongestionar el tema de los alquileres; es una obra de infraestructura muy importante que vamos a realizar con impulso propio. Cuando empiezan a tallar empresas en el medio se llevan el dinero de la gente, en cambio si la inversión estatal es eficiente sale barato y mejor. Las obras hay que encararlas»- explicó.

Otra de las ideas es volver a la Fiesta de La Nieve, en su formato original, como era al principio: «yo pienso asi porque soy de aca, es una fiesta barilochense que tiene que ser patrimonio de la gente común; el pionero ha hecho esta ciudad que tiene paisajes hermosos, viviendo en condiciones pésimas; los trabajadores no vienen de Marte, vienen del Alto y hay que darles buena vida y acompañarlos en sus sentimientos. Hay que recuperar raíces, que el folklore patagónico tenga su espacio, que la celebración sea de todos y del pueblo, como era antes».

Confirma que tiene armado su gabinete, incluso casi cerrado quien va a ocupar la cartera de turismo, pero que no va a dar nombres hasta unos días antes; «por una cuestión de salud y de reserva, porque empiezan los chusmeríos y eso desgasta y mucho»- expresó.

.

«Los muchachos del Emprotur van a tener que reflexionar, porque debe ser un lugar de promoción cierta y no un lugar de promoción para unos pocos, y también hay que darle una contraprestación a todos los que pagan para sostener ese organismo; ya que no son solo hoteleros o restaurantes, también paga una despensa, un taller mecánico, una carpintería… por eso a la gente le tenemos que demostrar que funciona y como corresponde, hay que optimizar los recursos. Así que le vamos a hacer la propuesta a la gente del Emprotur a ver si le interesa, porque si nosotros hacemos una encuesta o llamamos a votación al que aporta para que eso funcione, y le preguntamos si quieren seguir pagando en estas condiciones, les puedo asegurar que los que manejan el Emprotur pierden por goleada, porque el interrogante de la mayoría de los aportantes, que se da cuenta como es el manejo es: y a mi para que me sirve?. Estoy convencido de que la promoción es fundamental, pero también tiene que haber una contraprestación con el que aporta, y que lo recaudado esté bien administrado»- sostuvo.

«Es hora de empezar a desarmar algunas cuestiones proteccionistas, que quizás en algún momento sirvieron, para darle paso a algo mayor que les sirva a todos y no sea para unos pocos y asi vamos a construir una sociedad distinta»- agregó.

El dirigente sindical expresó que el crecimiento de las ciudades siempre hay que mirarlo bien lejos y poder pensar que en ese cerro que uno ve inalcanzable quizás dentro de algunos años construyan un hotel o un barrio; y una ciudad que crece da oportunidades, y el trabajador tiene que tener una oportunidad y eso lo da el crecimiento. Cuando vine a Bariloche, después de mi infancia en una chacra de El Bolsón, llegué con la idea de ser carpintero y la vida me fue llevando hasta hoy a tener la enorme responsabilidad de conducir esta ciudad, con el compromiso de mejorar la vida de todos los vecinos, pero fundamentalmente a aquellos que menos tienen. Tenemos que planificar una ciudad en la que los jóvenes se sientan incluidos, que puedan estudiar, desarrollarse, ejercer su profesión y tener éxito con eso y no estar pensando en irse a otros lugares, ni a estudiar ni a trabajar porque su terruño no le da la posibilidad de hacerlo»-indicó.

«Otra de las ideas que tenemos es que todo el que venga a invertir a Bariloche deje una plusvalía, que no se trata de dinero sino de algunas obras estipuladas para la gente humilde, nos hacen falta gimnasios, campos deportivos, espacios culturales, plazas, hay barrios que carecen de todo eso, que para muchos resulta tan simple y básico. Por eso insisto en reafirmar que muchos vecinos de Bariloche viven muy mal y van a ser la prioridad».

En ese punto salió el tema del Turismo Estudiantil, y el interrogante es si le deja a la ciudad los millones que mueve el segmento y su respuesta fue: «vamos a hablar con los responsables porque el mercado económico muchas veces es voraz, a los pibes les cuesta muchísimo el viaje de egresados, juntando con sacrificio, y es muy triste que muchos de ellos no pueden subir a los medios de elevación por una cuestión económica y por una discusión de años que nunca se resuelve. Primero hay que establecer parámetros que se tienen que cumplir, porque no se trata del turismo de la plata, se trata de que el pibe que viene tiene que conocer bien la nieve, hacer uno o dos ascensos, y llevarse ese recuerdo de Bariloche, porque eso es lo que multiplica, no es patrimonio del dueño de la silla; ese chico se lleva un recuerdo imborrable que luego traerá mas visitantes, porque se lo va a contar a todos, lo va a plasmar en sus redes sociales y esa es la mejor promoción. Y de grande va a querer venir con su familia. Y también hay que aclarar que las grandes empresas que trabajan con el Turismo Estudiantil deberán dejar algo mas porque casi todo se lo llevan afuera. No quiero que me dejen dinero, quiero que me dejen obras y que contraten trabajadores locales, porque muchas veces se manejan con personas que no son de acá. Vamos a empezar a exigirle a las empresas de turismo estudiantil, como a las prestadoras de todo esto que tengamos conciencia para el bien de todos» resaltó.

«El tema de las vacaciones no es algo menor, es una de las bases del peronismo, aquí hay mucho turismo social en verano, tenemos todos los campings llenos y algunos lo desestiman pero todos dejan algo y es bueno que Bariloche sea el sueño cumplido de todos los argentinos, del que mas tiene hasta el que llegó con lo justo; el trabajador va juntando, ahorrando sus pesitos para viajar y nosotros tenemos que brindar servicio, una ciudad con buenas instalaciones, que la gente regrese contenta a su lugar de origen, porque el que se va contento vuelve. Tenemos los mejores paisajes, es hora de que hagamos la mejor ciudad también» – concluyó Cortés.