En esta nota intentaremos revelar algunos de los misterios mas guardados de las Fuerzas del Cielo: que es lo que pasará finalmente con el turismo en la Argentina, pues si bien Daniel Scioli, cumple funciones de Secretario de Turismo, Ambiente y Deportes, y ya se presentó en sociedad, aun no salió su nombramiento oficial. Desde el peronismo lo acusan de traición, los del PRO (socios del oficialismo) no lo quieren y si bien algunos libertarios lo bancan, una porción considerable no ve con buenos ojos que cada vez mas cargos sean ocupados por lo que ellos consideran «la casta».

Enciendan los motores y estén preparados porque vamos a tener un año bastante agitado, la cartera pasó de despilfarrar divisas en viajes y viáticos al exterior -en los últimos cuatro años- entregando desde la Secretaria de Promoción Turística papelitos a Embajadores y Amigos de Marca País -que está totalmente comprobado que no mejoró en absoluto la Marca- y de un programa como el Previaje que devolvía el 50% en crédito de lo invertido para vacacionar y defendido por todos los gobernadores (aunque fue demasiado inflacionario); a pasar de golpe a una austeridad que convive con la pobreza franciscana y a celebrar la incorporación al nuevo Programa Cuota Simple, que otorga cuotas fijas, tres o seis para Turismo, con la módica tasa de 93.5% anual, una ganga.

El tema no viene fácil y como si el gobierno no tuviera conflictos la designación de Scioli, bajo la órbita de su amigo Guillermo Francos, trajo cola, y con una avanzada designando a la ex funcionaria albertista, la ahora «libertaria» Yanina Martínez, puso en alerta a todo el sector -público y privado- que sin pretender caer en una redundancia de palabras, la mayoría, en público se sacan la foto y en privado la critican. Si bien al ex Gobernador le tienen fe, dudan del presupuesto y de las internas que están abiertas por todos los frentes. El gerente de una empresa, que se carateriza por su sarcasmo y humor al momento de describir la realidad mas cruda expresó que: «tocó Yanina Martínez como pudo haber caido Lilia Lemoine, la única diferencia es que a Martínez ya la conocemos»- asi de duro el comentario.

Está claro que el único presupuesto mas o menos jugoso que tendrá el área serán los fondos que por Ley le corresponden al Inprotur -aunque entre el DNU y la Ley que se cayó- los abogados del sector aseguran que ya no será lo mismo, y si bien se rumoreaba la llegada de una colaboradora de Martínez, finalmente se dio unos días antes de la presentación formal aunque no oficial de Scioli a cargo de las tres áreas.

De esa manera, Natalia Recio, fue nombrada Secretaria Ejecutiva del Insituto Nacional de Promoción Turística, algunas versiones daban cuenta de que el experimentado Hernán Lombardi podría llegar a manejar los destinos de la Promoción internacional a pedido del PRO, si bien es un organismo descentralizado se hablaba hasta que podría cambiar la órbita y pasar a Cancillería o hasta depender de manera directa de la Secretaría General de la Presidencia, pero Scioli primereó, aunque todavía no está dicha la última palabra.

Recio tiene un perfil muy bajo y hasta se la ve en pocas fotos, lejos de las Instagramers que la rodean, que si bien en esta gestión se cuidan un poco, no se sabe si son funcionarias, modelos, viajeras frecuentes o qué. Lo cierto es que un ex funcionario habló muy bien de Natalia Recio: «es de planta de hace muchos años. Trabajamos juntos y en la gestión anterior la adoptó Yanina Martínez, que necesitaba gente capaz a su lado para que la orienten. Natalia es una buena persona y muy laburadora. Sabe mucho de administración, no se si de promoción turística».

En paralelo la foto de la diputada libertaria Juliana Santillán con Scioli en los festejos del 150º Aniversario de Mar del Plata disparó nuevos reproches entre los legisladores que también dudan del acuerdo con el macrismo.

La publicación en redes reavivó la interna del bloque oficialista entre quienes defienden incondicionalmente a Milei y quienes se animan a plantear dudas respecto al ingreso al gabinete del ex vice de Néstor Kirchner y el acuerdo con el PRO.

El grupo de Whatsapp del bloque libertario volvió a prenderse fuego tras la publicación de la foto de Santillán con el secretario de Turismo, aún no formalizado. No tardó en aparecer un compañero de bancada de la diputada que recordó el pasado kirchnerista de Scioli y la discusión se extendió hasta poner en dudas la conveniencia de confluir con el PRO, como anticipó «La Política Online».

La discusión es interesante porque pone en evidencia una contradicción que arrastra el gobierno de Milei: si hay que cerrar un acuerdo con el PRO y otras fuerzas antiperonistas o con el peronismo no kirchnerista. Santillán claramente prefiere esta última, acaso por cuestiones locales: la diputada es marplatense y es una dura opositora al intendente macrista Guillermo Montenegro, con quien compitió por adjudicarse la caída del capítulo de pesca de la ley ómnibus que afectaba seriamente a esa ciudad, explicó el medio online.

«Yo no cuestiono a mi presidente, estoy para empujar el carro», se defendió Santillán y le devolvió gentilezas al sanluiseño Carlos D’Alessandro por una reunión que mantuvo el viernes pasado con la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich.

«¿Estas comparando a Pato con Scioli?», le reprochó D’Alessandro y le explicó que hablaron sobre el protocolo de seguridad. Allí, Santillán aprovechó para decirle que «nos quieren meter al PRO y no decís nada, son los responsables de la vuelta del kirchnerismo».

«Repito, al presidente no se lo cuestiona, se lo ayuda, y eso significa ayudar al equipo venga de donde venga. Punto», mensajeó Santillán y agregó que el encuentro se dio en el marco del cumpleaños de la ciudad de Mar del Plata donde se busca impulsar el turismo internacional «algo que el intendente del PRO no hizo en su gestión anterior y no lo hará en esta», apuntando a Guillermo Montenegro.

Lo cierto es que en el bloque hay incertidumbre total del rumbo político que tomará Milei en su reciente llegada de Roma que tiene desorientado al bloque oficialista, sobre todo cuando se definió la lógica amigo-enemigo y ahora no saben quién es quién.

«No vaya a ser que los aliados no sean tan aliados y los enemigos tan enemigos y que se termine de concretar el fragote», dijo un operador libertario a LPO quien admite la fragilidad política en que quedó el gobierno tras la caída de la ley ómnibus y la guerra contra los gobernadores.

En medio de todo ese berenjenal quedó el área de Turismo, que a pesar de un fin de semana largo de Carnaval aceptable, sigue lejos en ocupación y consumo a nivel país de años anteriores, está el que no llega a fin de mes y no puede salir a la vereda y otros que tienen con qué, pero la guardan porque no saben como va a venir la mano. En esa lógica se entiende la abrupta caída de las ventas minoristas en el mes de enero que dio a conocer CAME, y que promedió por encima del 28% con rubros que superaron el 45% de desplome, como ocurrió con el farmaceútico o el de alimentos y bebidas en caída libre con mas del 37%.

A pesar de ello quienes comandan el barco de la «Armada Brancaleone» en Suipacha 1111, siguen en babia como si nada hubiera pasado: devaluación, ajuste, inflación, recesión pero allí se sigue de la misma manera como se manejaba el albertismo mas berreta, dando mas importancia a las redes y viviendo en un paraiso virtual, con un Scioli sin nombramiento oficial que trata de rodear a la última de los moicanos, que él mismo sugirió que se quede, pero que no confía demasiado, es por ello que su hija Lorena la acompaña a todos lados y ya puso a controlar la comunicación a una ex prensa de Turismo durante su gobernación en Buenos Aires, aunque todavía no tuvo contacto con Turismo530.

Es una semana de definiciones, la fusión de los libertarios con el PRO, es un hecho y solo falta acordar en una cumbre algunos detalles, pero que indudablemente le dará estabilidad política al oficialismo, y si bien Karina Milei habría anticipado que no entregaría a ningún ministro ni a Martín Menem, en política todo es posible y muy dinámico. El gran interrogante es cuál es la implicancia directa que esta coalisión puede tener con el turismo y mas precisamente con el futuro de Saniel Scioli en una cartera de tres áreas en la cual aun no fue nombrado.