La Federación, en su carácter de Miembro Afiliado de la OMT, adhirió como signatario a la Declaración de Glasgow, que se presentó en la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático. Busca asegurar acciones sólidas y el compromiso de reducir las emisiones del turismo a la mitad durante la próxima década y alcanzar las emisiones netas cero antes de 2050.
Tras el encuentro organizado el 4 de noviembre, la Organización Mundial de Turismo (OMT) invitó a todos sus Miembros Afiliados a revisar la Declaración y adherirse como signatarios, y reconocer así la necesidad urgente de contar con un plan coherente a nivel mundial para la acción climática en el turismo.
Algunas de las instituciones y empresas más importantes del sector turístico ya están tomando la iniciativa, entre ellas, la Federación Empresaria Hotelera Gastronómica de la República Argentina (FEHGRA), que acaba de suscribir a través de su Delegado Titular, Jordi Busquets.
Según informa la OMT, la Declaración de Glasgow reconoce la necesidad urgente de contar con un plan coherente a nivel mundial para la acción climática en el turismo. Los signatarios se comprometen a medir, descarbonizar, regenerar y desbloquear la financiación. Además, cada signatario se compromete a presentar un plan de acción climática concreto, o un plan actualizado, en los doce meses siguientes a la firma.
La Declaración tiene como objetivo liderar y alinear la acción climática entre las partes interesadas del turismo. Se acordaron cinco caminos compartidos:
Medir: Medir y divulgar todas las emisiones relacionadas con los viajes y el turismo. Garantizar que las metodologías y herramientas estén alineadas con las directrices relevantes de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (CMNUCC) sobre medición, informes y verificación, y que sean transparentes y accesibles.
Descarbonizar: Establecer y cumplir objetivos alineados con la ciencia climática para acelerar la descarbonización del turismo. Esto incluye transporte, infraestructura, alojamiento, actividades, comida y bebida y gestión de residuos. Si bien la compensación puede tener una función subsidiaria, debe ser complementaria a las reducciones reales.
Regenerar: Restaurar y proteger los ecosistemas, apoyando la capacidad de la naturaleza para reducir el carbono, así como salvaguardando la biodiversidad, la seguridad alimentaria y el suministro de agua. Dado que gran parte del turismo se basa en las regiones más inmediatamente vulnerables a los impactos del cambio climático, asegúrese de que el sector pueda apoyar a las comunidades afectadas y en riesgo en el desarrollo de la resiliencia, la adaptación y la respuesta a desastres; y ayude a los visitantes y las comunidades anfitrionas a experimentar un mejor equilibrio con la naturaleza.
Colaborar: Compartir evidencia de riesgos y soluciones con todas las partes interesadas y los huéspedes, y trabajar juntos para garantizar que los planes sean lo más efectivos y coordinados posible. Fortalecer la gobernanza y la capacidad de acción a todos los niveles, incluidas las autoridades nacionales y provinciales, la sociedad civil, las grandes empresas y PyMEs, los grupos vulnerables, las comunidades locales y los visitantes.
Financiar: Asegurar que los recursos y la capacidad de la organización sean suficientes para cumplir con los objetivos establecidos en los planes climáticos, incluida la financiación de la formación, la investigación y la implementación de herramientas fiscales y políticas eficaces, cuando proceda, para acelerar la transición.
La Declaración de Glasgow se elaboró con la colaboración de la OMT, el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA), Visit Scotland, la Travel Foundation y Tourism Declares a Climate Emergency, en el marco del Programa de Turismo Sostenible de One Planet, comprometido con la aceleración de las modalidades de producción y consumo sostenibles.