San Pedro (Buenos Aires) – La Armada Argentina finalizó las tareas de adrizamiento del ex aviso ARA “Comandante General Irigoyen”, amarrado en el muelle de la ciudad de San Pedro y convertido en buque museo desde 2010.

Producto de la bajante del río Paraná, el buque se encontraba escorado sobre la banda de estribor con el nivel del agua a la altura de la cubierta principal, peligrando su estabilidad y dificultando la navegación por el canal.

Se desplegó personal y medios de la Estación de Buceo de Buenos Aires, dependientes de la Base Naval Zárate y del Servicio de Salvamento de la Armada con asiento en la Base Naval Puerto Belgrano, que realizaron en primera instancia una inspección visual a fin de evaluar la situación general y coordinar acciones con el municipio.

Durante más de 10 días, los buzos de salvamento efectuaron tareas subacuas para detectar el ingreso de agua, obturar las entradas de agua colocando taparumbos a lo largo del caso sobre la banda de estribor y realizar achiques continuos de los locales inundados para desalojar el líquido que ya se encontraba en el interior, permitiendo que la unidad se recupere de la pronunciada escora y recobre su posición inicial. Durante este período el personal se mantuvo atento a la situación para responder en forma rápida ante posibles eventualidades.

Además, intervino personal de Defensa Civil del Municipio de San Pedro quienes colocaron tramos de barreras alrededor de la embarcación para la contención de posibles elementos que pudieran desprenderse del propio buque.

El jefe comunal Cecilio Salazar se reunió con el Comandante del Área Naval Fluvial, Comodoro de Marina Daniel Francisco Finardi, y agradeció a la Armada Argentina la coordinación de los trabajos; destacando la dedicación, el compromiso y la responsabilidad para con la histórica embarcación.

Durante el encuentro se dialogó sobre las tares desarrolladas y una serie de recomendaciones para abordar la planificación de importantes tareas a mediano y corto plazo, con el fin de evitar eventuales inconvenientes que puedan afectar nuevamente la estabilidad y estanqueidad del buque, producto de las variaciones en el régimen del río por efecto de la bajante.