Los elementos descubiertos, que se encuentran todavía en estudio, podrían remontarse 10.000 años y contribuyen a profundizar el conocimiento sobre el pasado prehispánico misionero.

En el marco de la investigación desarrollada en el Parque Nacional Iguazú por el arqueólogo Eduardo Apolinaire, integrante del Museo de Universidad Nacional de La Plata e investigador del CONICET, durante el mes de abril se descubrieron yacimientos guaraníticos, restos de cerámicas y otros artefactos que podrían ser de origen preguaranítico.

El arqueólogo se encuentra investigando los modos de vida de las poblaciones antiguas que habitaron el territorio donde hoy se encuentra el área protegida. Estas tareas comenzaron en el 2019, a través de la revisión de hallazgos realizados por guardaparques a lo largo de muchos años en distintos lugares.

A partir de estas referencias, los científicos visitaron los sitios e iniciaron la búsqueda de otros contextos arqueológicos. De esta manera, por medio de pequeñas excavaciones se busca recuperar algunos restos como carbones o huesos, para realizar dataciones radiocarbónicas y saber su antigüedad.

Durante la búsqueda arqueológica se hallaron restos poco frecuentes que remiten a poblaciones muy antiguas que pudieron habitar el Parque Nacional hace 12.000 años. Según los estudios realizados en áreas vecinas, principalmente en Brasil, se estima que los grupos guaraníes habrían llegado al territorio provincial hace al menos 2.000 años.

Los objetos, que se encuentran todavía en estudio, podrían tener más de 10.000 años y contribuyen a enriquecer el conocimiento sobre el pasado prehispánico misionero.