Referentes del turismo se congregaron en la Quinta San Vicente para conmemorar el Día Mundial del Turismo

En conmemoración por el Día Mundial del Turismo y bajo la mística que sólo la emblemática Quinta de San Vicente puede dar, se realizó un encuentro que nucleó a referentes, directivos de de la Nación y municipios de la provincia de Buenos Aires, representantes de sindicatos, el sector académico y el Colegio de Profesionales de la Provincia de Buenos Aires vinculados con la actividad turística. 

La jornada comenzó con la colocación de una placa en homenaje a los principales impulsores del turismo como hecho social transformador e instrumento de equidad.

En torno a la placa se expresaron algunos deseos bajo la convicción que el turismo es una herramienta sumamente valiosa para poner en valor a las economías regionales, como generador de empleo, desarrollo y arraigo.

La diputada nacional por la Provincia de Buenos Aires Jimena López expresó la importancia del turismo para el desarrollo social y la oportunidad para el empleo de mujeres referenciando la experiencia en su localidad natal, Necochea.

Eduardo Cimolai, referente del núcleo de estudios de Turismo Social y Sindical de la UMET, expresó la importancia del trabajo mancomunado con los sindicatos reconociendo el turismo como derecho de los/ las trabajadores/ras y los sectores más vulnerables de la sociedad.

Sergio «Keko» Castro, director Nacional de Planificación y Desarrollo del Ministerio de Turismo y Deportes de la Nación, mostró la importancia del turismo para transformar realidades y haciendo referencia al lema «El turismo para un crecimiento inclusivo» que dió a conocer la OMT que más que nunca hay que trabajar en pos de no dejar a nadie atrás.

Luego se realizó el 2do plenario de la agrupación «Peronistas del Turismo» donde se plantearon diferentes líneas de acción para el futuro de la actividad.

Entre los puntos más destacados se conversó sobre la conectividad de datos y personas como una inversión para el desarrollo, el turismo interno como base de sustentación de la actividad y la necesidad de diversificar los destinos para dinamizar las economías regionales. También se subrayó la importancia de generar marcos proactivos fiscales y normativos para capilarizar los beneficios de la actividad en el entramado socio productivo de cada territorio.

Estuvieron presentes también Edgardo Llano, secretario General de APA; Rubén Fernández, secretario General de UPSA; Leonardo Altieri, coordinador de las carreras de Turismo de la Universidad Provincial de Ezeiza (UPE); Graciana Uruslepo, secretaria de Gestión de Roque Pérez; Manuela Sánchez, subsecretaria de Turismo de Avellaneda; Mariana Oviedo, directora de Turismo de Florencio Varela y Elizabeth Galucci, directora de Turismo de Quilmes.

El próximo plenario se realizará en el Partido de la Costa en ocasión del Congreso de Turismo Social y Sindical a desarrollarse el 15 de octubre en la localidad de Santa Teresita.