El pueblo de Mburucuyá, ubicado a 148 kilómetros de la capital provincial, guarda orgullosa entre sus calles los orígenes de la música Chamamecera que conforma una parte del paisaje de la ciudad, latiendo al compás de las guitarras y verduleras.

Dotada de calles de tierra, de casas antiguas y de gente expectante por demostrar su amabilidad a toda hora, Mburucuyá espera a ser descubierta.

La ciudad de Mburucuyá- Corrientes y sus distinguidas casas con galerías, convocan a conocer estas tierras y a disfrutar de su serenidad reinante.

La localidad tiene el don de haber producido numerosos músicos dentro del género «chamamé». Entre otros, es importante destacar a Eustaquio Miño (padre), Salvador Miqueri, Antonio Niz, Tito Miqueri, Eustaquio «Papi» Miño (hijo) y su conjunto, así como al poeta popular Juan Carlos Jensen, de abundante producción como declamador de nota.

Vale mencionar que en el pueblo desde hace 49 años, se realiza en el mes de febrero el «Festival Provincial el Chamamé» que hace varios años paso a ser el «Festival del Auténtico Chamamé Tradicional que se ha hecho famoso por las romerías, serenatas y cancioneros espontáneos que se generan en diversas casas del pueblo. El festival se efectúa en un anfiteatro junto a la laguna limpia, hermoso sitio preparado para acampar, con baños, duchas y parrillas para los viajeros. En este lugar también se realiza la fiesta del verano en el mes de enero que es un evento gratuito para toda la familia.

Respecto a la Subregión Solar de las Huellas

Esta subregión lo conforman Loreto, Caá Catí,  San Miguel, Mburucuyá, Saladas, Santa Rosa y Concepción del Yaguarete Cora. Cabe mencionar que dentro de la oferta turística provincial tiene como base la historia, como así también el producto Sol y Playa que se ofrece en las localidades de Loreto, San Miguel, Caá Catí y Mburucuyá; este último también atrae la visita de turistas en el Parque Nacional Mburucuyá, pero lo más destacado de este Corredor es que son uno de los accesos nuevos a los esteros del Iberá. La afluencia de turistas llega a ocupar un 50% de la oferta hotelera y extra hotelera, provenientes principalmente de la región Litoral, pero también con llegada de turistas extranjeros que vienen con el objetivo de conocer los Esteros y de desarrollar actividades de turismo Rural que se pueden llevar a cabo gracias a las estancias que se encuentran en dicha Microrregión.

Cocineras del Iberá

PARQUE NACIONAL MBURUCUYA

Esta área protegida tiene una alta biodiversidad ya que cuenta con especies del Espinal, el Chaco Húmedo y la Selva Paranense. Se ubica dentro de la gran depresión del Iberá, alimentada principalmente por las lluvias.

En la zona central del Parque se desarrollan sabanas abiertas con pastizales y palmares de yatay, salpicadas de bosquecillos de laurel y timbó. Allí viven aves amenazadas como el yetapá de collar o la monjita dominicana.

Hacia el norte se encuentran las cañadas Fragosa y Portillo y hacia el sur el estero de Santa Lucía, donde prospera vegetación de ambientes inundables.

Entre las cañadas emergen lomadas donde crecen los bosques de quebrachos y algarrobos. Las características lagunas circulares, formadas por acción del viento sobre el suelo arenoso, congregan una gran variedad de aves como garzasgolondrinas y macaesCarpinchoszorros de montecorzuelas y aguará popés son algunos de los mamíferos más vistos, pero también viven otros amenazados de extinción como el aguará guazú o el ciervo de los pantanos.

Entre sus rarezas se destaca la presencia de un pez pulmonado que puede respirar aire, adaptación que le permite sobrevivir a períodos de sequía. Y como endemismo de la región la presencia de la ranita de Pedersen que habita en los bosques de zonas más secas del parque.

Emblema

El yacaré negro (Caiman yacare) es uno de los reptiles más grandes de nuestro país. Posee un cuerpo robusto con una piel extremadamente dura y cubierta de escamas. Es un experto nadador y se alimenta de peces como la piraña, que atrapa con su gran hocico repleto de dientes afilados. Para regular su temperatura, alterna baños de sol y zambullidas bajo el agua. Sus ojos, orificios nasales y oídos se encuentran alineados en su cabeza y son lo único que sobresale del agua cuando nada.

El mburucuyá (Passiflora caerulea) es una enredadera que con sus enroscados zarcillos se trepa a otras plantas en busca de luz. Sus hojas verdes palmadas semejan una mano. Secreta un líquido azucarado que atrae hormigas que la defienden de otros insectos. La gran flor que produce es compleja y tiene unos filamentos violáceos con base amarilla. El fruto, dulzón, globoso y anaranjado es muy buscado por las aves, que contribuyen con la dispersión de sus semillas.

Provincia: Corrientes
Ecorregión: Esteros del Iberá
Superficie: 17.086 ha
Creación: 2001 (Ley N° 25.447/01)