La demanda de viajes acumulada en los años de pandemia se ha desatado por completo y toca hacer frente al turismo excesivo.

Travel + Leisure ha pronosticado que Italia recibirá un total de 75 millones de visitantes este año, pasando de los 56 millones en 2022.

Ahora, el operador ferroviario estatal de Italia, Ferrovie dello Stato Italiane, FS, ha anunciado el lanzamiento de una marca completamente nueva, llamada FS Treni Turistici Italiani, FS Italian Tourist Trains, que va a ser lanzada en 2024.

La nueva compañía, filial del operador ferroviario, va a basarse en locomotoras antiguas e históricas, reacondicionadas para servir a nuevos itinerarios centrados en el turismo y otras rutas de vacaciones populares, con cierta superposición de los servicios ferroviarios existentes del FS.

Desde FS apuntan que ‘la nueva compañía nació con la misión de proponer una oferta de servicios ferroviarios expresamente diseñados y calibrados para un turismo sostenible de calidad y atento a redescubrir las riquezas del territorio italiano’.

Uno de sus objetivos principales es garantizar que los viajeros ‘experimenten el viaje en tren como un momento integral de las vacaciones, un elemento de calidad de la experiencia turística general’.

Tres niveles de trenes turísticos

Habrá tres segmentos de servicio distintos bajo el nuevo paraguas: trenes de lujo (Lusso), trenes Express (Espressi) e históricos (Storici), además de Regionales (Omnibus-Regionali).

El nivel superior de lujo abarcará el Venice Simplon-Orient-Express, ahora propiedad de la compañía hotelera Belmond, que ya está en funcionamiento. También se incluirá en esta categoría el próximo tren La Dolce Vita, que debutará el próximo año.

Los trenes Express e Historic asumirán la mayoría de los nuevos itinerarios, ‘incluso por la noche, en rutas de medio-largo alcance entre las principales ciudades italianas y lugares de importante atractivo turístico’.

Los trenes expresos consistirán en coches antiguos, completamente modernizados de las décadas de 1980 y 1990, reacondicionados para acomodar áreas de comedor, dormitorio y almacenamiento para artículos grandes como esquís, bicicletas y vehículos de movilidad.

Además, los trenes históricos circularán, ‘en diversas regiones y zonas de interés histórico-paisajístico de la península, con programas ad hoc y frecuencias más regulares, recorridos que combinan el trayecto en tren con paradas para visitas guiadas, rutas a pie y degustaciones’.

Los trenes serán seleccionados entre la flota de más de 400 locomotoras históricas y protegidas por parte de la Fundación FS Italiane.

Por último, las rutas Regional adquirirán acciones y activos de la flota comercial de su compañía hermana Trenitalia, que se modernizará y personalizará para atender más específicamente las necesidades de los turistas.

Los servicios regionales garantizarán el servicio los fines de semana, dijo la compañía, ‘en líneas que atraviesan territorios ricos en historia, con pueblos y áreas de interés paisajístico y naturalista, que se distinguen por peculiares tradiciones gastronómicas y vinícolas y agronegocios’.

‘Además de responder a la creciente demanda de turismo ferroviario en nuestro país, FS Italian Tourist Trains contribuirá a promover un nuevo turismo verdaderamente sostenible, para llegar tanto a destinos conocidos como a destinos fuera de los circuitos clásicos’, apuntaron hace unos días desde la nueva compañía.

Expreso. Redacción. J.R