Las actividades están enmarcadas en el proyecto «Una ventana al pastizal» y apuntan a fortalecer la gestión del área protegida mediante la creación de vínculos y acciones de Educación Ambiental.

El Parque Nacional Campos de Tuyú, en la provincia de Buenos Aires, recibió el día jueves su primera visita educativa escolar al recibir a alumnos y alumnas de 6º año de la Escuela Nº 22 «Ricardo Güiraldes» del paraje Pavón, en General Lavalle.

En primer lugar se realizó una visita a la escuela para charlar sobre la importancia de la Administración de Parques Nacionales (APN) y de esta área protegida en particular. Luego el personal del Parque acompañó a las y los estudiantes durante el trayecto hasta el área y al llegar se repartieron binoculares, guías de aves, mamíferos y huellas para recorrer un sendero de 2 km ida y vuelta.

Durante la recorrida las y los visitantes pudieron observar los cuatro ambientes presentes en el área (cangrejal, espartillar, cortaderal y monte), además de compartir un juego en torno a las cuatro especies de flora predominantes en el monte: tala, coronillo, molle y sombra de toro.

La visita se realizó en el marco del proyecto «Una ventana al pastizal», orientado a que estudiantes del segundo ciclo de las escuelas primarias del municipio de Genera Lavalle puedan conocer el Parque y acercarse a sus valores de conservación.

Este proyecto es fruto del trabajo conjunto entre el área de Educación Ambiental del Parque Nacional y los Programas de Áreas Protegidas del Centro Este y de Educación Ambiental de la APN con el objetivo de fortalecer la gestión del área protegida mediante la creación de vínculos y acciones con la comunidad educativa de la zona de influencia, que promuevan el sentido de pertenencia y la importancia del área y sus valores de conservación.

El Parque Nacional Campos del Tuyú se ubica en la costa sur de la Bahía Samborombón y protege uno de los últimos remanentes de pastizales pampeanos, cuya importancia se acrecienta por estar asociado a un estuario natural: en conjunto conforman un humedal de gran valor de conservación. Además, representa uno de los últimos refugios del venado de las pampas.