Estudiantes de todo el mundo han sido reconocidos por sus ideas para hacer el turismo más responsable y sostenible. La competición mundial de la Liga de Estudiantes de la OMT de 2021 se centró en abordar el problema de la contaminación por plásticos dentro del sector, así como en maximizar la contribución del turismo al desarrollo rural.
La competición atrajo a más de 1.000 estudiantes. De ellos, 155 equipos, que representaban a 124 instituciones educativas de 45 países diferentes, presentaron sus ideas. Además de la contribución de cada idea a un Objetivo de Desarrollo Sostenible específico, se evaluó también la viabilidad de las soluciones y el grado de trabajo en equipo.
La Liga de Estudiantes de la OMT es una oportunidad única para que estudiantes de todo el mundo ayuden a liderar este cambio.
Empoderamiento de los jóvenes para el futuro del turismo:
La Liga de Estudiantes de la OMT pretende empoderar y motivar a los estudiantes de turismo, dándoles una experiencia real de trabajo en la creación y aplicación de soluciones innovadoras y sostenibles para los retos a los que se enfrenta el sector.
En la final, el Secretario General de la OMT, Zurab Pololikashvili, dijo: «El turismo del mañana debe ser inclusivo y sostenible y ha de hacer suyos los valores locales. La Liga de Estudiantes de la OMT es una oportunidad única para que estudiantes de todo el mundo ayuden a liderar este cambio».
La iniciativa tiende un puente entre la educación y la formación de los estudiantes y la realidad del sector. También permite a los jóvenes incorporarse al mercado laboral como profesionales altamente cualificados y capacitados.
Testimonios de estudiantes:
«Desde el momento en que decidí participar en esta competición, me adentré en el mundo de los ODS. Me parece increíble que el turismo se entrecruce con tantos temas diferentes, …un sector que es increíble no sólo por lo que es, sino también por los muchos elementos que lo componen». Vildan Soguktas, de la escuela de educación de secundaria Kinawa, Michigan, EE.UU (desafío rural – educación secundaria).
«…la historia ha demostrado y seguirá demostrando que las catástrofes naturales o las guerras, incluida la pandemia, nunca impedirán que la gente viaje libremente… Como equipo de adolescentes a los que nos encanta viajar, ¡haremos todo lo posible por un mundo mejor!». Xin Tong, escuela de secundaria de Ma’anshan núm. 7, provincia de Anhui (desafío rural – escuela de educación secundaria 11-13).
«Hemos aprendido mucho sobre el trabajo en equipo para luchar contra la contaminación por plásticos. Como estudiantes de turismo, la competición nos ha ayudado a comprender el alcance del problema. Gracias por esta increíble oportunidad». Equipo Thaajuddeen, Thaajuddeen School, Maldivas (desafío del plástico, instituto 14-18).
«Poder encontrar nuevas ideas para desarrollar una oferta turística y un posicionamiento para Tabant fue una experiencia increíble para nosotros. Gracias a la OMT por darnos esta oportunidad». Lucia Tucci & Salvatore Cavallaro, Equipo Off Beat – Máster in Economía del Turismo, Universidad Bocconi (desafío rural -estudiantes universitarios).
Los ganadores son los siguientes:
Desafío sobre el turismo y el desarrollo rural:
– Escuela rural de educación secundaria – 11-13. Ma’anshan nº7, escuela de educación secundaria, China.
– Escuela rural de educación secundaria – 14-18. Equipo Um Mabbad Alkuzia School, escuela femenina de educación básica de Um Mabbad, Omán.
– Estudiantes universitarios rurales. Equipo Climate Crew, NHL Stenden University of Applied Sciences, Países Bajos.
– Másters rurales. Equipo Off Beat, Università Bocconi – Máster in Economía del Turismo, Italia.
Desafío sobre la contaminación por plásticos:
– Plásticos – escuela rural de educación secundaria – 11-13. Escuela Internacional de Choueifat-Muscat, Omán.
– Plásticos – instituto – 14-18. Equipo LBPC, Collège Notre Dame du Mont Carmel, Líbano.
– Plásticos – estudiantes universitarios. Equipo Walkie Talkie, RMIT University Vietnam, Vietnam.
– Plásticos – estudiantes de máster. Equipo Swift Action, Universidad de Estudios Internacionales de Beijing, China.
Apoyo del sector:
La Liga de Estudiantes de la OMT ha sido posible gracias al apoyo y la experiencia de asociados tales como el Ministerio de Turismo de Marruecos, el Centro de Comercio Internacional, Eurecat, Instagram, Cullinary Tourism Alliance, Iberia, NH Hotels International, Google, Exo Foundation, Tress4Humanity, Rusticae, Verne Tourism Experts, Digital Tourism Think Tank, y los firmantes de la Iniciativa sobre Turismo y Plástico: Positive Impact Forever, Dark Sky Association, Cyprus Sustainable Tourism Initiative, El Rio Foundation, Bharhka Countryside Cottage Resorts, la Fundación Ellen MacArthur, Sustainable First, Hostelword Group, Sustainable Hospitality Alliance, Radisson Hotels, Chumbe Island Coral Park Zanzibar, Guava Amenities, Indonesian Waste Platform, Fundación Banco Santander, el PNUMA, el Consejo Global de Turismo Sostenible, ProAmpac y la Universidad de Tasmania.