Se trata de una muestra de libros, revistas, dibujos y documentos personales de distintos poetas y artistas, que recorren la trayectoria del surrealismo en el país.

Recorrer desde el presente la trayectoria del surrealismo en Argentina (sus inicios, su producción, sus retiradas y resurgimientos sucesivos) permite no solo ver panorámicamente su historia y la del grupo que lo promovió sino también recuperar las características estéticas e ideológicas de esta vanguardia. La Biblioteca Nacional «Mariano Moreno» (BNMM) posee en su acervo los libros y las revistas en los que diversos artistas elaboraron particulares variaciones de la visión surreal, así como las publicaciones periódicas locales en las que se esparcieron las noticias del surrealismo europeo.

Enriquecida gracias al aporte de archivos y colecciones privadas, la muestra Una ola de sueños. Experiencias del surrealismo en Argentina propone un recorrido que reconstruye el capítulo local de esta vanguardia, recuperando en su título uno de los manifiestos inaugurales del surrealismo francés y evocando su proyección hacia esta orilla.

En el acto inaugural, Guillermo David, director de Cultura de la Biblioteca Nacional, expresó: «Nunca sabemos si el surrealismo amerita ser acotado en un periodo histórico, todos podemos hacerlo, lo hacemos de hecho, lo podemos periodizar, podemos hablar de emulaciones, de parodias, de crítica, de copia; todo ese vínculo complejo que los países dependientes tenemos con las culturas centrales. Pero que el surrealismo forma parte de la cultura argentina, no cabe la menor duda».

Y agregó: «Uno de los méritos que tiene esta exposición es restituir el aura originaria que tuvo en sus momentos inaugurales el surrealismo a partir de su nombre, una de las consignas de André Breton, que por más de lo poético que tenga era parte de una experiencia real. La idea de que la humanidad puede tener un sueño colectivo es uno de los grandes legados de este movimiento artístico».

Mauro Haddad, curador de Una ola de sueños. Experiencias del surrealismo en Argentina, detalló sobre la muestra: “Es un recorrido cronológico pero igual en la historia del surrealismo en Argentina hay saltos y discontinuidades que también tratamos de reconstruir y explicar en la muestra. Vamos a mostrar principalmente revistas y libros. Está la primera revista surrealista argentina Qué, la cual tuvo dos números en 1928 y 1930, y fue realizada por un grupo que se nucleó alrededor de Aldo Pellegrini, el promotor más importante en la poesía del surrealismo en nuestro país. A partir de esa publicación, surgieron muchas otras revistas a fines del 40, 50 y 60: Ciclo, A partir de Cero, Letra y Línea, Boa, Cero, La Rueda y Talismán. Las mismas fueron creadas y editadas por un grupo de poetas que además iban en paralelo produciendo su obra poética. Algunos de ellos fueron Aldo Pellegrini, Enrique Molina, Francisco Madariaga, Julio Llinás, Juan José Ceselli, Juan Antonio Vasco, Carlos Latorre, Olga Orozco, Miguel Ángel Bustos y Jacobo Fijman”.

Una ola de sueños. Experiencias del surrealismo en Argentina se puede visitar hasta el 31 de marzo de 2024 de lunes a viernes de 9 a 21 h, y sábados y domingos de 12 a 19 h, en la sala Juan L. Ortiz de la Biblioteca Nacional.