El gobierno celebra el 11% de inflación promedio en marzo, con un consumo se sigue desplomando, contra el 8.3% que tuvieron los principales rubros del sector . Empresarios de distintos destinos turísticos coinciden que el nivel de reservas hasta junio en bajísimo, a los establecimientos hoteleros no les alcanza para pagar los insumos de luz y gas. Algunos locales gastronómicos readecuan sus cartas porque ya no pueden absorber mas los costos del servicio: «si seguimos aumentando nos quedamos sin los pocos clientes que vienen»-argumentan.

Mientras Daniel Scioli y Yanina Martínez, secretario y susbsecretaria de Turismo, respectivamente hablan de boom turístico y récord en el último fin de semana largo de seis días, los números del INDEC determinan la realidad y el temor de empresarios y prestadores de servicios es como llegar a junio ya que el nivel de reservas está en mínimos históricos.

El Nivel general del Índice de precios al consumidor registró un alza mensual de 11,0% en marzo de 2024, y acumuló una variación de 51,6% en lo que va del año. En la comparación interanual, el incremento alcanzó el 287,9%.

No es casual que al día siguiente de un fin de semana extra largo de Semana Santa, que viajaron muchas personas por el país, pero lejos estuvo de ser un boom turístico y mucho menos récord histórico, el secretario general de UTHGRA, Luis Barrionuevo, dio una conferencia de prensa en la propia sede de la patronal (FEHGRA), advirtiendo que por las políticas económicas del gobierno de Milei, «estamos ante una pandemia sin virus» y que peligran miles de puestos de trabajos porque están en riesgo de continuar operativos muchos establecimientos hoteleros y gastronómicos.

Las dos divisiones que registraron las menores variaciones en marzo fueron Restaurantes y hoteles (8,3%) y Equipamiento y mantenimiento del hogar (5,0%). Dato no menor teniendo en cuenta que en marzo es una temporada media y que hubo nada menos que seis días de feriado consecutivo donde en teoría y por demanda los precios de ese rubro alcanzan los de alta temporada.

La división con mayor incidencia en todas las regiones fue Alimentos y bebidas no alcohólicas (10,5%). Al interior de la división se destacan las subas de Carnes y derivados, Leche, productos lácteos y huevos, Verduras, tubérculos y legumbres y Pan y cereales.

Como dato comparativo con 2023, la Semana Santa tuvo lugar en el mes de abril y de cuatro días, las subas de las divisiones Restaurantes y hoteles alcanzaron el 9,9%, mientras el índice de inflación mensual promedio fue de 8.4%.