Al abrir el encuentro del grupo integrado por Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica, el presidente de este último país y anfitrión del encuentro, Cyril Ramaphosa, pidió «una reforma fundamental de la gobernanza mundial para que sea más representativa».

Líderes de los países que conforman el Brics, reunidos en una cumbre en Sudáfrica, se pronunciaron este miércoles por la ampliación de este bloque de potencias emergentes, que busca reforzar su influencia global y comenzaron a abordar el debate por una «reforma de la gobernanza mundial», y la desdolarización del comercio, entre otros temas.

«El mundo cambia», declaró el presidente sudafricano y anfitrión del encuentro, Cyril Ramaphosa, durante la apertura de la sesión de hoy de la cumbre del grupo integrado por Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica, en la que reclamó «una reforma fundamental de la gobernanza mundial para que sea más representativa».

«Estamos a punto de ampliar la familia del Brics», declaró Ramaphosa, y precisó que «todos los miembros» apoyan «plenamente» la propuesta.

Uno de los grandes temas que las potencias emergentes del bloque Brics tienen en agenda en esta cumbre, que comenzó ayer y finalizará este jueves con la Declaración de Johannesburgo, es la expansión del bloque y los mecanismos que deben cumplir los eventuales nuevos miembros.

«Hemos coincidido en el tema de la ampliación. Y tenemos un documento adoptado que establece pautas de principios y procesos para considerar a los países que desean convertirse en miembros de los Brics», declaró la ministra sudafricana de Relaciones Internacionales, Naledi Pandor, a la emisora Ubuntu Radio.

Pandor agregó que los líderes del bloque «harán un anuncio más detallado antes de que la cumbre finalice», según un video difundido en la red social X (exTwitter).

El presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, aseguró que «el interés de varios países por unirse al grupo es el reconocimiento de su creciente relevancia», luego de que ayer abogara en particular por la incorporación de Argentina, dado los vínculos económicos entre ambos vecinos sudamericanos.

«Hemos retrocedido de un escenario de multipolaridad benigna a uno que retoma la mentalidad obsoleta de la Guerra Fría y la competencia geopolítica», que «corroe el multilateralismo», agregó el líder brasileño, que participó por última vez de una cumbre del bloque en 2010.

La última incorporación fue Sudáfrica en 2010, que se sumó a los otros cuatro países que en 2006 comenzaron a gestar el grupo, que en conjunto representa un cuarto del PBI global y un 40% de la población del planeta.

Argentina, Arabia Saudita, Emiratos Árabes Unidos (EAU), Indonesia, Bolivia, Venezuela, Egipto y Bielorrusia son algunas de las 40 naciones que, según los organizadores, expresaron su intención de entrar a lo que ya se definió como «Brics Plus».

El canciller de Argentina, Santiago Cafiero, participará este jueves de forma virtual de la cumbre, en el segmento «Diálogos Brics plus», que contará con la presencia del mandatario boliviano, Luis Arce.

Por su parte, China, peso pesado económico del grupo, reiteró su posición a favor de la expansión.

«El Brics debe obrar en favor del multilateralismo y no crear pequeños bloques. Debemos integrar a otros países en la familia» del bloque, afirmó el presidente chino, Xi Jinping, informó la agencia de noticias china Xinhua.

El mandatario chino agregó que el Brics implica «una fuerza importante en la configuración del panorama internacional», pidió a todos los miembros que sigan la tendencia de los tiempos y que se mantengan a la vanguardia e instó a los miembros del bloque «a reformar la gobernanza global con el propósito de hacerla más justa y equitativa».

India también se pronunció a favor de la apertura, sujeta a un acuerdo sobre las modalidades, tras permanecer en silencio el primer día del encuentro.

«India apoya plenamente la ampliación de la composición del Brics y se congratula de avanzar hacia el consenso», declaró el primer ministro, Narendra Modi.

Otro de los temas de discusión de los dirigentes de los Brics será cómo el bloque, que representa 18% del comercio mundial, puede alejarse del dólar, en un momento en que los países miembros promueven el uso de sus monedas nacionales en el comercio.

Los Brics crearon en 2015 el Nuevo Banco de Desarrollo (NDB) con la ambición de proponer una alternativa al Banco Mundial y al FMI.

La institución, con sede en Shanghái y presidido por la expresidenta brasileña Dilma Rousseff, invirtió hasta el momento 30.000 millones de dólares en proyectos de infraestructuras y desarrollo sostenible en los Estados miembros y en economías en desarrollo.

En tanto, los Brics reafirmaron unánimemente en la cumbre su posición «no alineada» y su reivindicación de un mundo multipolar, en un momento de acentuada división por la invasión rusa en Ucrania.

«La guerra en Ucrania pone de relieve las limitaciones del Consejo de Seguridad (de la ONU). Los países Brics deben actuar como una fuerza para el entendimiento y la cooperación», afirmó el mandatario brasileño.

Los miembros de esta alianza, formada por países geográficamente distantes y con economías de crecimiento desigual, comparten el deseo común de afirmar su lugar en el mundo, particularmente ante la influencia de Estados Unidos y de la Unión Europea (UE).

Lula declaró al margen de la cumbre que quiere estar «en pie de igualdad con la Unión Europea, Estados Unidos».

Por su parte, el presidente de Rusia, Vladimir Putin, aprovechó la ocasión para denunciar en un video grabado de nuevo las «sanciones ilegítimas y la congelación ilegal de activos» por Estados Unidos y expresar su respaldo a «un orden mundial multipolar».

El líder del Kremlin participa a la distancia ante el riesgo de que con su viaje se active la orden de detención de la Corte Penal Internacional en la causa que investiga la deportación de niños en zonas ocupadas de Ucrania, por lo que la delegación del país es encabezada por el ministro de Relaciones Exteriores, Serguei Lavrov.

Este martes, Estados Unidos afirmó no ver a los Brics futuros «rivales geopolíticos» y expresó mantener «las sólidas relaciones» con Brasil, India y Sudáfrica.

Otros grandes tópicos de esta cumbre son la lucha contra el hambre, el cambio climático y el vínculo con África y, a diferencia de lo que pasa en otros foros internacionales, la invasión a Ucrania no se anticipa como uno de los importantes temas de debate, pero tampoco queda marginado, ya que Rusia estará allí para discutirlo directamente.

Este miércoles a la mañana, alrededor de 350 manifestantes contrarios a China ondeaban pancartas con el lema «El pueblo antes que el beneficio» en las inmediaciones del centro de conferencias que acoge la cumbre, con el pedido de paralización de proyectos de construcción financiados por Beijing en África, informó la agencia de noticias AFP.